martes, 11 de julio de 2017

¿Leer en la escuela? ¿Para qué? **

La lectura, una actividad importante en la vida de las personas, pero también fuente de experiencias.

 

Relata Daniel Pennac en su libro "Como una novela": "Aquel profesor no inculcaba un saber, ofrecía lo que sabía... Hacía abrir los ojos... Animaba a seguir la ruta de los libros, peregrinaje sin fin ni certeza, marcha del hombre hacia el hombre" .

¿Cómo marchamos del hombre hacia el hombre? ¿Cómo procuramos ese itinerario en la escuela? ¿Cómo construimos lectores auténticos? La idea de partida es bastante simple: las prácticas y usos escolares de lo escrito no tienen que diferir sustancialmente de las prácticas y usos sociales no escolares, ya sea que pertenezcan al ámbito familiar o a otros contextos.

Un lector auténtico es alguien que lee por voluntad propia, porque sabe que leyendo puede encontrar respuestas a sus necesidades de informarse, de aumentar sus conocimientos, de hacer cosas, de resolver problemas, de formarse juicios en torno de la conducta propia y de la ajena, pero también lo hace por gusto, por el puro placer de leer. En otros términos, significa que ha descubierto que la lectura es una actividad importante de su vida, que es una fuente de experiencias y emociones.

No leemos de la misma manera cuando queremos saber el significado de una palabra que cuando queremos informarnos del contenido de una noticia, tampoco cuando queremos realizar o confeccionar algo que cuando buscamos responder interrogantes o inquietudes. No leemos de comienzo a fin la guía telefónica, el diccionario o una agenda, pero sí un texto de estudio. No nos disponemos a leer del mismo modo un texto polémico que coincide con nuestras creencias que otro que las interpela. No a todos nos resultan más difíciles de entender o más significativas las mismas partes de los textos porque no todos compartimos los mismos puntos de vista y las mismas experiencias. No todos realizamos las mismas inferencias cuando leemos.

Además, en la actualidad, nos encontramos ante un proceso de recomposición cultural a nivel global en el que ya no es posible concebir la palabra y la imagen, lo impreso y lo digital, como ámbitos separados. La lectura ha dejado de ser un proceso lineal y completo para convertirse en otro breve, fragmentado e inconcluso. Los lectores actuales realizan múltiples tareas a la vez: chatean, escuchan música en Youtube y tienen abiertas varias ventanas y libros, todo vía Internet, lo que implica necesariamente la adquisición de nuevas competencias lectoras para seleccionar e interpretar la información haciendo uso de íconos, barras de menús y búsquedas por navegadores.

Sin embargo, no siempre las escuelas proveen a los alumnos las herramientas necesarias para que se conviertan en lectores genuinos. Por el contrario, egresan como "huérfanos de la lectura". A marcha forzada tendrán que incorporar las prácticas lectoras que no heredaron, si son conscientes de sus limitaciones, para insertarse en el mundo académico, laboral o para experimentar el placer de incursionar en otros mundos posibles.

Estos huérfanos de la lectura han tenido a su alcance sólo fotocopias de portadores de textos auténticos, han debido leer ciertos textos con el fin de responder preguntas formuladas por el docente o por el propio texto para evaluar si han comprendido, han estado obligados a resolver ejercicios de gramática en fragmentos del texto con posterioridad a la lectura... todavía en algunas escuelas se producen estas situaciones de lectura "ficticias" o artificiales, que atienden más a exigencias curriculares que a necesidades que los alumnos tienen fuera de ella. Para que estos "quehaceres del lector" sucedan, para que los alumnos no egresen aborreciendo la lectura después de verse obligados durante años a medir la adecuación de su comprensión del texto en cuestionarios y resúmenes hay que pensar en cambiar las condiciones didácticas con el propósito de acercar la práctica escolar a la práctica social: leer con distintos y genuinos propósitos, leer con distintas modalidades, leer distintas clases de textos, leer en distintos soportes, respetando la complejidad de la lectura como práctica social.

La "ruta de los libros" exige lectores activos que procesen en varios sentidos la información presente en el texto, aportándole sus conocimientos y experiencias previos, sus hipótesis y su capacidad de inferencia, lectores alertas, enfrentándose a obstáculos y superándolos de diversas formas, construyendo una interpretación para lo que leen y que, si se lo proponen, son capaces de recapitular, resumir y ampliar la información obtenida.

No muy distintos son los resultados cuando para leer literatura imponemos una lectura monológica, un determinado modo de acceder al texto mediante fórmulas y ejercicios estereotipados. ¿Por qué no abrir espacios de democratización lectora, en el sentido de rescatar aquellas apreciaciones generalmente descalificadas en el ámbito escolar porque son personales, intuitivas o no canónicas de los niños y jóvenes? ¿Por qué levantar muros a la lectura literaria silenciando las lecturas invisibles, inaudibles, que son las que construyen los lectores en su experiencia subjetiva con los textos, no consideradas legítimas?. Son esas lecturas rebeldes, heterodoxas e insólitas, las de quienes leen "a contrapelo" de las interpretaciones oficiales, las que necesitan ser socializadas para que los alumnos se reconozcan a sí mismos como lectores y a los otros lectores como sus semejantes.

Nos advierte Vargas Llosa: "La literatura..., a diferencia de la ciencia y la técnica, es, ha sido y seguirá siendo, mientras exista, uno de esos denominadores comunes de la experiencia humana, gracias al cual los seres vivientes se reconocen y dialogan, no importa cuán distintas sean sus ocupaciones y designios vitales, las geografías y las circunstancias en que se hallen, e, incluso, los tiempos históricos que determinan su horizonte. Leer buena literatura es divertirse, sí; pero también aprender, de esa manera directa e intensa que es la de la experiencia vivida a través de las ficciones, qué y cómo somos, en nuestra integridad humana, con nuestros actos y sueños y fantasmas, a solas y en el entramado de relaciones que nos vinculan a los otros, en nuestra presencia pública y en el secreto de nuestra conciencia".

Como afirma Italo Calvino, abramos "... espacios de interrogación y de meditación y de examen crítico, en suma, de libertad; la lectura es una relación con nosotros mismos y no únicamente con el libro, con nuestro mundo interior a través del mundo que el libro nos abre".

 

**Fernando Avendaño / Docente e investigador (UNR)


http://www.lacapital.com.ar/educacion/leer-la-escuela-para-que-n1413363.html

domingo, 9 de julio de 2017

ABGRA: a pocos meses del comicio para renovar autoridades


 Las sucesivas comisiones directivas de Abgra hace 57 años que incumplen el estatuto de la Asociación y la legislación vigente en la materia...

Un dato el actual para ilustrar esta realidad, el actual presidente de ABGRA, es un dependiente de la BCN …pero oh sorpresa este Dirigente No se representa Ni el mismo...?? No pude ser… qué estoy  afirmando..si believe or not y saben porque? porque al presidente de la Asociación de bibliotecarios de argentina lo representa profesionalmente el APL el gremio del personal legislativo del congreso nacional: que quiero decir con esto que ABGRA no representa convencionalmente a ningún bibliotecario de argentina ( con las excepciones de Chaco y San Juan) ...no representa ni al mismísimo presidente...no obstante ser ABGRA un sindicato con personería gremial 345/60 con ámbito de aplicación en todo el territorio nacional desde 1960
Entonces….si por ejemplo a los colegas bibliotecarixs de la BCN ( biblioteca del congreso) los representa convencionalmente APL, a los de la BN (biblioteca nacional) ATE, UPCN, a los de las BP (Bibliotecas populares) UTEDYC, a los  BiblioNo docentes Suteba. Feb. Ute, etc. etc.…podríamos afirmar que ABGRA es un sindicato putativo, por propia voluntad.
Este escrito no es solo una denuncia, sino un llamando a lxs bibliotecarios para terminar con tanta desidia. Lamentablemente somos muy pocos los asociados-afiliados y a ellos va dirigido esta mensaje. Seamos lo que debemos ser, una asociación que cumpla con su mandato estatutario y legal: porque ABGRA  es una entidad sindical (Res.136/1960)
Sera posible o seguiremos en esta inveterada anomia….
Daniel Díaz :  Socio 2073

"VENEZUELA duele", el LIBRO que desnuda el sufrimiento de un pueblo golpeado por la DICTADURA CHAVISTA

El texto del ex legislador argentino Silvio Klein busca "mostrar al mundo" el sufrimiento diario de los venezolanos. Denunció, además, la brutal represión del RÉGIMEN DE NICOLÁS MADURO en las manifestaciones que se llevan a cabo desde abril

 

"A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota". Con esa frase de la madre Teresa de Calcuta decidió iniciar su libro el ex legislador argentino Silvio Klein. "Venezuela duele en carne viva" acerca en primera persona el sufrimiento que viven a diario los venezolanos desde hace años.

Porque, aclaró el autor, la delicada situación del país no comenzó el pasado 1 de abril con la oleada de protestas contra Nicolás Maduro. Desde hace mucho tiempo los venezolanos sufren las consecuencias de un régimen que demostró estar dispuesto a todo con tal de perpetuarse en el poder.

El pasado 29 de junio Klein presentó su libro en la cámara de Diputados argentina, junto a la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, la diputada Cornelia Schmidt-Liermann. Al encuentro también estuvieron invitados venezolanos radicados en el país, periodistas y miembros de diferentes organizaciones no gubernamentales.

En su primera parte, la publicación da un contexto general de por qué Venezuela llegó a esta situación y señala parte de los últimos acontecimientos, como el fallido diálogo iniciado a fines de 2016. El autor también destina un capítulo a uno de los grandes interrogantes en el país caribeño en los últimos años: las dudas sobre la muerte de Hugo Chávez.

Luego, da lugar a "quince testimonios de distintos estamentos de la sociedad": "Desde un ex alcalde (Richard Fermín, Primero Justicia), una abogada (Celia Beatriz Dao Castillo) y una docente (Marianny Carolina Barrios Carreño), entre otros". Además, comparte imágenes de diferentes situaciones de la vida cotidiana y de las multitudinarias protestas convocadas por la oposición.

"Es un trabajo que nació de ver el sufrimiento de tantos venezolanos que a diario viven diferentes tipos de situaciones", indica Klein en el libro, cuyo objetivo es "mostrarle al mundo" cada uno de esos casos. "Una realidad muchas veces desconocida hacia afuera pero sufrida en cada rincón de la República".

Con una de las inflaciones más altas –sólo comparable a las de países en guerra- yuna alarmante escasez de alimentos y medicamentos, "Venezuela sufre una de las pobrezas más grande del mundo". Por esta crítica situación, el ex parlamentario argentino reconoció que "fue muy fácil" encontrarle un nombre a su obra.

Durante su presentación, el periodista también denunció la brutal represión que llevó a cabo el régimen de Maduro desde el comienzo de las recientes protestas en su contra. Violencia que ya se cobró la vida de más de 100 víctimas.

"Los ataques a la población son delitos de lesa humanidad", alertó.

Klein mostró impactantes imágenes de los manifestantes heridos durante las marchas. Imágenes captadas por su equipo de trabajo que en las últimas semanas viajó a Venezuela para cubrir los recientes acontecimientos.

El escritor denunció que tanto la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) como la Policía Nacional Bolivariana (PNB) no discriminan a la hora de reprimir y también atacan a los médicos y periodistas que trabajan en las protestas.

Ya pasaron más de tres meses de intensas manifestaciones. El saldo es alarmante: más de 100 personas murieron, cerca de 3.500 fueron detenidas arbitrariamente, y otras miles resultaron heridas. Una demostración de que "el pueblo perdió el miedo", según el ex legislador argentino.

"El pueblo ha ganado una batalla, que es la calle. Ahora falta ganar la guerra", consideró. Pero advirtió que, para lograr eso, es indispensable que el chavismo no logre llevar a cabo la Asamblea Nacional Constituyente el próximo 30 de julio.

"Sería perpetuar esta gestión, y llevar a una situación casi irreversible para el pueblo de Venezuela", concluyó.

http://www.infobae.com/america/venezuela/2017/07/09/venezuela-duele-el-libro-que-desnuda-el-sufrimiento-de-un-pueblo-golpeado-por-la-dictadura

viernes, 7 de julio de 2017

El BIBLIOTECARIO como INFLUENCER


Influencer es un término anglosajón, un neologismo y anglicismo que se podría traducir como influenciador  (aunque no existe tal palabra en la RAE),  pero no como influyente (influential en inglés). Es decir, un perfil que actúa por y para influenciar, un perfil que ejerce una influencia activa  y que es un agente del cambio (Molina, 2016).
Por lo tanto, un “Influencer” es alguien (puede ser una persona o bien un organismo)  que pueda ejercer cierta influencia  en la toma de decisiones de una audiencia. Se caracteriza por comunicarse efectivamente, tener gran presencia, credibilidad e impacto en determinado sector de la comunidad a través de la web 2.0. Todo esto gracias a su conocimiento.
o    Alguien a quien se le escucha.
o    Líder de opinión.
o    Posee credibilidad
o    Personalidad autentica e inspiradora.
o    Sabe de lo que habla.
o    Tiene experiencia en lo que habla
o    Es un motivador.
o    Generador de contenidos.
o    Dispuestos a colaborar.
o    Interactúan constantemente con su las comunidades en las que participan.
o    Ven oportunidades en cualquier cambio, siempre de manera positiva y con actitud contagiante.
o    Son proactivos, confían en sí mismos y toman la iniciativa.
o    Habilidad comunicativa.
o    Se interesan por conocer y comprender bien la comunidad/organización en la que se desenvuelven.
o    Construyen una fuerte relación con los distintos grupos involucrándose con cada uno de ellos, con proyectos y grupos que requieran su acompañamiento/asesoramiento.
o    Conocen bien los temas o servicios, por lo que son excelentes facilitadores.
o    Contribuyen proponiendo  ideas, desarrollándolas e implementándolas si es necesario.
o    Se enfocan en escuchar, observar y leer signos antes de suponer cualquier cosa.
o    Están en constante preparación.

Julián Marquina es su publicación Tu organización necesita un influencer … ¡Y lo sabes! menciona: “Las bibliotecas cuentan en sus comunidades de usuarios con influencers. Profesores, escritores, emprendedores, comerciantes, jóvenes, no tan jóvenes… que gozan de cierta posición en las redes sociales y que pueden echar una mano a la hora de darle visibilidad a la propia biblioteca”.
Partiendo de lo anterior, he venido dándome cuenta que como bibliotecarios tenemos mucho de influencer en nuestras comunidades y es que, al pensar en hacer ésta publicación se me vinieron a la mente algunos personajes que yo considero influenciadores de opinión, sobre todo esos que han venido siendo referentes en temas de mi interés.
Por ejemplo, Julian Marquina y Julio Alonso Arevalo un par de mentes activas, quienes mantienen un par de blogs imperdibles de seguir, Julian con su blog  http://www.julianmarquina.es/ y Julio como responsable del blog https://universoabierto.org/, ambos cumplen una gran labor en la creación y curación de contenido, buscan y nos comparten continuamente información sobre temas que tienen que ver con el mundo de la información y de las bibliotecas.
Pablo García Carballido es otro de mis influencers favoritos, amante de las bibliotecas, experto en catalogación (una de las áreas de mi especialidad) y uno de los administradores en el grupo de FB “Prácticas de catalogación” junto con Ariel Brito Jiménez, Pablo , sin duda alguna, cumple con las características de un influencer en toda la extensión de la palabra a mi punto de vista. Se involucra y compromete en cada cosa que hace, participa constantemente en grupos de redes sociales, MOOCs, etc., manteniendo una presencia de colaboración y ayuda constante para con los demás.
Como podemos ver, el papel de bibliotecario como influencer, sigue manteniendo el rol clave que ha venido desempeñando desde el principio en la sociedad, el de proveer acceso a la información, acercándonos, interactuando en nuestras comunidades de una u otra manera, de a cuerdo a las necesidades que sus integrantes van presentando. Nosotros como bibliotecarios nos vamos reinventando conforme los servicios en las bibliotecas van avanzando.
El papel de las bibliotecas y el de los bibliotecarios pues, es esencial en el desarrollo del ecosistema de la información a través de la inclusión social, sobre todo ahora que tenemos una fuerte presencia en redes sociales. Los usuarios por su parte, como consumidores de información, recurren a nosotros para guiarlos en su búsqueda de información en éste océano que se ha convertido la Internet y por la cual les cuesta tanto navegar de manera efectiva.
 “Los bibliotecarios y bibliotecas se han convertido en herramientas sociales, clave, para promover sociedades justas y democráticas” (García-Febo, 2016).
Somos quienes, juntos con otros profesionales de la información, le damos un reenfoque a  las nuevas tecnologías a través de servicios innovadores que satisfacen las necesidades cambiantes de las sociedades y apoyamos el desarrollo sostenible de las economías y sociedades conectándose con organismos para colaborar con un fin común.
Después de analizar lo anterior, es innegable que nuestros usuarios a la hora de requerir información sobre cierto recurso, servicio o producto, depositan su confianza principalmente en expertos/profesionales y en gente que los trate como iguales, esas personas que se detienen a conocer sus problemas, con las que crean cierto vinculo, esas personas que son capaces de reconocer su problemática de información en cuanto comentan un poco sobre lo que están buscando o sobre temas que son de su interés, esas personas que nos ven como referencias.
No estamos nada alejados del objetivo principal de toda estrategia social en marketing, que es la de “Mejorar nuestros productos y servicios, fidelizando a nuestros usuarios con un buen producto/servicio, bajo la forma de una figura que logra abrirse paso en Internet y las redes sociales para hacer llegar dichos servicios a su cliente objetivo, impactándolos y conectándonos con ellos cada vez más y valiéndonos de las distintas herramientas que las nuevas tecnologías ponen a nuestra disposición.
Un par de características principales que comparte todo tipo de influencer es que son influyentes e independientes al mismo tiempo, y son independientes justo porque no cobran (o deberían de cobrar) por compartir, colaborar o escribir sobre un tema, producto o servicio.
Continuando en éste tenor, concluyo  que nuestro blog de Infotecarios juega el papel de “influencer” ya que somos un grupo de personas creativas que influimos y generamos opinión en una gran cantidad de personas,  gracias a las numerosas audiencias que hemos logrado construir a lo largo de los últimos años (y que seguramente seguirá creciendo de cara al futuro), los temas que aquí se tratan y los intereses de nuestras audiencias, buscando siempre  establecer vínculos y colaborando mutuamente con otros.
Un ejemplo muy reciente al respecto de Infotecarios como “influencer” sucedió hace unos días en que mi compañera de trabajo y yo iniciamos el MOOC  Catalogación con RDA. Al siguiente día de haber comenzado el curso, le pregunté si había comprendido la actividad final que nos solicitaban, ella respondió que no le quedo muy claro por lo que recurrió a Infotecarios para leer las entradas que las compañeras María Violeta Vertolini y Claudia Escobar Vallarta habían escrito antes y las cuales le parecían mucho más claras. Le sirvieron de referencia y esto me hizo reflexionar sobre el papel que jugamos hoy en día como influencers.


Referencias:
Biblioteca Centro Médico de Mar del Plata. (2016, Noviembre 17). Loida García-
Febo – VII Jornada TAB. [Archivo de Video]. Recuperado de  https://www.youtube.com/watch?v=EbeGaYzyjjk

McKnight, M. (2010). The agile librarian´s guide to thriving in any institution. Santa Barbara, California: Libraries Unlimited.

Molona- C., A. (2016, junio). ¿Qué entendemos por Influencers? Blogismo- Recuperado de http://www.bloguismo.com/
 Fuente: http://www.infotecarios.com/el-bibliotecario-como-influencer/

¿QUÉ TIPO DE LECTOR ERES? ¡AVERÍGUALO!



¿QUÉ TIPO DE LECTOR ERES? ¡AVERÍGUALO!

Posted: 06 Jul 2017 07:35 AM PDT

¿Eres un lector promiscuo o monógamo? ¿O tal vez eres de los cascarrabias? ¿Eres bibliófilo o todoterreno? 

Quizás seas de los ocupados o de los altruistas. Puede que, incluso, seas de los somnolientos... Sólo esperamos que no pertenezcas al grupo de los anti-lectores, eso sería una auténtica lástima.




He aquí la guía de diagnóstico que han elaborado en The Atlantic para ayudarnos a descubrir el tipo de lector que llevamos dentro: 

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Lector polígamo o promiscuo

  Generalmente, lees varios libros a la vez. Tampoco te avergüenza admitir que, en más de una ocasión, has dejado alguno a medias porque, a pesar de que lo intentaste, no consiguió llegar a engancharte, lo que impedía que disfrutases realmente de la lectura. 




¡HAZ ESTE TEST PARA AVERIGUARLO ¿QUÉ TIPO DE LECTOR ERES?!


Lector monógamo o cronológico


   Eres completamente lo opuesto al lector promiscuo. Compras o tomas prestado un libro y, hasta que no terminas de leerlo, no vuelves a la librería o a la biblioteca a por otro. Únicamente te atreves a abandonar una lectura si existe un motivo lo suficientemente fuerte o consistente, y, no obstante, siempre lo haces con remordimiento. Por otro lado, respetando tu condición de "no más de un libro a la vez", disfrutas intercalando entre tus nuevas lecturas las relecturas de tus textos favoritos. 

Lector cascarrabias

   Eres exigente y voraz, y vas aún más allá que el lector monógamo. Aunque no te guste un libro, jamás lo dejas a la mitad, a pesar de que lo detestes u opines que el autor no puede unir dos frases con sentido. En más de una ocasión, has terminado, literalmente, lanzando algún ejemplar contra la pared -eso sí, siempre después de haber finalizado su lectura-. 



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Lector ocupado

   Entrar a una librería es tu perdición -y aún más si es de segunda mano-: te gustan tanto los libros, que no puedes decantarte por un único ejemplar y siempre terminas comprando más de uno; pero, no obstante, esta es una adicción que no puedes evitar y, por consiguiente, acabas acumulando libros sobre tu mesilla, sobre tu escritorio o sobre tu estantería, donde pueden pasar un par de meses. Cuando, finalmente, consigues sacar tiempo para leerlos todos, lamentas haber tardado tanto en hacerlo, y más aún cuando, entre ellos, encuentras alguno que te fascina especialmente. 
  Por añadidura, también tienes un serio problema con las bibliotecas, ya que jamás consigues hacer las devoluciones a tiempo. 


Bibliófilo

  Amas los libros; pero, más allá de la lectura, disfrutas de ellos como objeto de culto, considerándolos una obra de arte. Su olor, sus colores, las páginas amarillentas... Sin duda alguna, eres un auténtico adicto a coleccionar facsímiles o ediciones raras y sueñas con crear una biblioteca ejemplar, que no tenga nada que envidiar a los museos o a las colecciones de libros antiguos que tanto te gusta visitar. 

Lector todoterreno o aniquilador

   No cabe duda de que desquiciarías a cualquier bibliófilo. No te importa demasiado leer en pantalla o en papel, para ti lo verdaderamente importante es llevar tus lecturas a todas partes. Acostumbras a tomar notas, subrayar y dejar todo tipo de papeles en tus libros. Puede, incluso, que, por el ajetreo del ir y venir cargando con ellos, tengas más de uno con hojas sueltas o con la cubierta manchada o deteriorada. Eso sí, todo se debe al intenso amor que sientes por su contenido. 


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Lector altruista

  Te encanta leer, pero lo que te gusta más todavía es recomendar lecturas a otras personas. No lo niegues, que un amigo o familiar acuda a ti en busca de consejo literario te produce un placer inigualable. 



Lector somnoliento

  Tu momento favorito de lectura es antes de dormir. No obstante, no es raro que la comodidad de tu cama termine absorbiéndote y te cierre los párpados sin poder evitarlo, despertándote luego en la madrugada sólo para apagar la luz y cerrar el libro. 


Anti-lector

   Por lástima, no has descubierto la magia de la lectura, y, si perteneces a los casos más graves, puede que incluso te cueste recordar cuál fue el último libro que tuviste entre tus manos. 


Fuente: Planeta de libros México

TEST: ¿QUÉ TIPO DE LECTOR ERES?

Posted: 06 Jul 2017 07:33 AM PDT

ESTAS LEYENDO UN LIBRO PERO ALGUIEN TE HABLA DE UNO BUENÍSIMO, ¿INMEDIATAMENTE DESPUÉS TÚ..QUÉ HARÍAS? 




   Esta y otras preguntas servirán para identificar qué tipo de lector eres, ¿uno monógamo o promiscuo? ¿Acaso eres un lector "aniquilador"?  Quizás seas de los ocupados o de los altruistas. Puede que, incluso, seas de los somnolientos... ¡Sólo hay una manera de averiguarlo! Completa este divertido test y comparte los resultados con los demás, ¡no olvides dejar tu comentario!

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La biblioteca es el lugar del ejercicio público de la razón / Gabriel Naude

miércoles, 5 de julio de 2017

La CORTE SUPREMA dispuso que un empleado que perdió un JUICIO LABORAL debe pagar todos los gastos

El Máximo Tribunal falló en contra del trabajador que deberá hacer frente a los gastos ocasionados por la disputa

 

En falló inédito, la Corte Suprema resolvió que cuando un trabajador pierde un juicio laboral por su culpa debe pagar todos los gastos por honorarios profesionales que ese litigio ocasionó.

Mediante el fallo firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti , Elena Highton de Nolasco , Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz , en la causa "López, Enrique Eduardo c/ Horizonte Compañía Argentina de Seguros Generales S.A. s/ accidente - ley especial", la Corte Suprema resolvió que cuando un trabajador pierde, por su culpa, un juicio laboral debe pagar todos los gastos ocasionados por ese juicio en concepto de honorarios de los abogados y los peritos que hayan intervenido.

La causa se inicia luego de que Enrique López afirmó que en el trayecto hacia su trabajo había sufrido un accidente que lo dejó parcialmente incapacitado. Por eso, reclamó ante la justicia laboral que la ART de su empleador le pagara la indemnización prevista en la ley 24.557 de riesgos del trabajo.

Pese a que fue citado en reiteradas oportunidades, López jamás se presentó para que el perito médico designado por la justicia lo examinara. Y ello provocó que la acción fuera rechazada ante la imposibilidad de comprobarse si efectivamente estaba incapacitado.

Aunque la demanda fue rechazada por culpa del trabajador que no concurrió a las citaciones del médico (efectuadas no solo en primera instancia sino, también, en segunda), la Sala III de la cámara laboral porteña, con los votos de Diana Cañal y Néstor Rodríguez Brunengo, resolvió que todos los honorarios de los profesionales que intervinieron en el juicio tenía que pagarlos la compañía aseguradora demandada pues, según dijeron esos jueces, de lo contrario se violaría el derecho de acceso a la justicia consagrado por los arts. 8 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Finalmente, la Corte Suprema revocó esa decisión de la Cámara señalando que, como el rechazo de la demandada se debió a la actitud renuente del trabajador, no había motivos válidos para apartarse de la regla legal que establece que quien pierde un juicio debe pagar los gastos por honorarios que ese juicio originó (art. 68 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación).

Y que, contrariamente a lo afirmado por los camaristas, no se verificaba que en este caso se hubiera puesto en cuestión el derecho del trabajador a formular su reclamo ante los tribunales competentes.

Prueba de ello era que el pleito fue tramitado con total normalidad en las dos instancias de la justicia laboral porteña. Lo que en realidad estaba en juego era la responsabilidad de quien interpuso el reclamo por los gastos de un proceso judicial cuyo resultado fue adverso como exclusiva consecuencia de su conducta negligente.

http://www.lanacion.com.ar/2039608-la-corte-dispuso-que-un-empleado-que-perdio-un-juicio-laboral-deba-pagar-todos-los-gastos