El alma de las bibliotecas y Centros de documentación es el bibliotecario/a. El ha sido y es, el nexo entre el saber aquilatado, conservado y organizado en las nobles arquitecturas y la comunidad. Tiene responsabilidades, objetivos y obligaciones…pero esa alma corpórea es merecedora de los derechos que como Trabajador de la Información le corresponden; Este es nuestro desafió profesional: Construír a partir de nuestra propia identidad una organización genuina para los Bibliotecarios
viernes, 7 de abril de 2017
jueves, 6 de abril de 2017
El segundo gremio [FEB] docente de la Provincia decidió no hacerle más paros a Vidal
Es la FEB, que votó realizar sólo acciones gremiales. Desde el gobierno nacional ya revisan la personería jurídica de Suteba.
Hoy se cumple justo un mes del comienzo maltrecho del ciclo lectivo 2017. Y un mes, también, del primer paro nacional docente que, a esta altura y con la huelga general de hoy, sumará nueve días sin clases en todo el país. En la provincia de Buenos Aires, en tanto, suman 15 los días en que los chicos (con matices) no pudieron sentarse en sus pupitres. Pero lo que dejó en claro la postal de ayer en distintas provincias es que en el primer paro de abril la medida de fuerza parecen haberse transformado -salvo algunas excepciones- más en un gesto testimonial que en una protesta real y contundente en las aulas.
Lejos quedaron para los gremios los días de esplendor de los paros de marzo, cuando en sus comunicados informaban que el acatamiento superaba el 90 por ciento. Con el correr de las semanas y los descuentos salariales, esa adhesión fue bajando y ahora ya no difunden las cifras.
En la provincia de Buenos Aires, distrito clave de esta larga pulseada entre los gremios docentes y el macrismo, los paros se fueron desdibujando, al punto que el Frente Gremial Docente debió salir a encuestar a los maestros para ver si quieren seguir con las huelgas. Y la FEB, principal socio del Suteba de Roberto Baradel, decidió en su asamblea de ayer no realizar nuevos paros, sino sólo "acciones gremiales". Suteba no se pronunció hasta el momento sobre el tema. Los sindicatos agrupados en el Frente de Unidad Docente que conforman AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA, UDOCBA decidieron en sus plenarios plegarse al paro de hoy y definir mañana si adoptan nuevas medidas de fuerza en la provincia de Buenos Aires.
La gobernadora María Eugenia Vidal había enviado el martes una carta a los sindicatos para decirles que los va a recibir personalmente si dejan de hacer paros hasta fin de año. Desde la CTA lo tomaron con ironía: corrigieron el texto como si fuera un examen, con modificaciones ortográficas y de estilo.
Ayer, la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales hizo lugar al pedido de suspensión de la personería jurídica de Suteba en la Provincia. Es por no haber acatado la conciliación obligatoria. Ahora, Baradel tiene 5 días para hacer su descargo.
El paro nacional docente de ayer fue convocado por Ctera y UDA, en reclamo del cumplimiento de la paritaria nacional que, según afirman, está prevista en el artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo. La interpretación es diferente desde el gobierno nacional, que asegura que el sueldo inicial de los maestros ya se encuentra garantizado por el mínimo vital y móvil más el 20%. Por esta controversia, los sindicatos nacionales hicieron ayer un reclamo ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En el resto del país el desgaste de los paros también se sintió. En Mendoza la medida volvió a tener poco impacto debido a la incorporación del ítem aula, que ata una parte del sueldo al presentismo. Docentes de Misiones trabajaron con normalidad ayer: en los últimos días el gobierno volvió al diálogo con los gremios más combativos después de tres semanas de paro ininterrumpido. En la última semana, la huelga había pedido fuerza. Un panorama parecido se vio en Tucumán donde, ya firmada la paritaria por el 23% de aumento, la medida no tuvo repercusión.
Santa Fe, Entre Ríos y Santa Cruz fueron la contracara de este panorama. En la primera, la medida de fuerza se sintió con fuerza y hubo sólo algunas escuelas privadas que funcionaron normalmente. Los gremios que nuclean a los docentes santafesinos estatales (Amsafé) y privados (Sadop) realizaron una movilización en rechazo a la propuesta de un incremento salarial del 25%. En la ciudad de Catamarca, en tanto, los docentes municipales recibieron ayer ese mismo incremento y se cerró el conflicto. En Entre Ríos, el Frente Sindical Docente demandará ante la justicia al gobierno por los "descuentos compulsivos", mientras el gremio Agmer mantenía tomada la planta baja del Ministerio de Educación. Y en Santa Cruz los sindicatos continuaron con el paro de 120 horas ante la oferta del 3% de aumento que les hizo la gobernadora, Alicia Kirchner.
Informe: Corresponsalías
miércoles, 5 de abril de 2017
Follow the Money
Procesaron
a CFK [ en total 18 imputados] por asociación ilícita y lavado
domingo, 2 de abril de 2017
ABGRA: un mamarracho más….( hacen la Asamblea general el día del paro 06.04.2017)
Estimados socios:
2 DE ABRIL : Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas La Guerra de las Malvinas
viernes, 31 de marzo de 2017
[Circular ABGRA] 2017/005: Nuevo número del Boletín de ABGRA
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miércoles, 29 de marzo de 2017
Cursos gratuitos en Facultad de Filosofía y Letras - UBA
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Curso de Catalogación de publicaciones periódicas en KOHA
A la luz de un escáner: taller de digitalización
Producción, edición y análisis de imágenes fotográficas
Herramientas para la formulación y gestión de proyectos editoriales
Literatura Dibujada: Una aproximación al análisis crítico de dibujos animados
Introducción a los Derechos Humanos
FOTOGRAFÍA: TALLER DE INICIACION A LA FOTOGRAFIA (Orientado al Documentalismo)
Los pueblos originarios en la escuela primaria
: LA POLICÍA QUE LE DIO UNA LECCIÓN DE RESPETO A LAS MAESTRAS
LA POLICÍA QUE LE DIO UNA LECCIÓN DE RESPETO A LAS MAESTRAS En una marcha reciente, hubo un par de docentes que llevaban carteles denostando a la policía. Ante esto, una oficial no se quedó indiferente, y les dio una genial lección."Soy la Teniente Primero Andrea Carnet, de la Policía de la provincia de Buenos Aires ... Y ayer estas dos señoritas Maestras me demostraron que con 7mo. Grado les puedo dar cátedra de Amor al prójimo... educación... Valores y respeto... Que estos mensajes no los aprendí en una escuela 😓 ...Que la educación y cultura comienza por casa ... Toda mi primaria fue muy humilde y en escuelas del estado. Y con mucho orgullo puedo decir que lo básico lo aprendí: A leer y escribir y sobre todo "Respeto" ... ¡Saludos señoras!" |
martes, 28 de marzo de 2017
Desarrolladores argentinos lanzan plataforma gratuita para aprender a programar
Cuatro desarrolladores argentinos crearon esta herramienta gratuita con contenido y software libre para aprender programación.
Mumuki es una plataforma gratuita para aprender programación, una iniciativa de cuatro desarrolladores argentinos que crearon esta herramienta con contenido y software libre, y en español, que es utilizada por universidades y secundarios, y que fue reconocida en la última edición de los premios Innovar del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
"Somos un proyecto argentino para aprender y enseñar a programar empleando contenido y software libre y en español, mediante práctica constante y de complejidad creciente, acompañada de fundamentos teóricos y potenciada tanto por los recursos virtuales como por el apoyo docente", explicó Franco Bulgarelli, ingeniero en sistemas y docente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), integrante del equipo Mumuki.
Bulgarelli detectó que sus alumnos no ejercitaban lo suficiente y que las guías para practicar programación estaban dispersas en distintos portales, en fotocopias y libros. Por ese motivo, junto al técnico en programación y docente de la Universidad Nacional de Quilmes Federico Aloi y los estudiantes de ingeniería en sistemas de la UTN Federico Scarpa y Agustín Pina, el profesional creó Mumuki, nombre con el que rinde homenaje a Ástor Piazzola.
"Aprendé a programar" es la invitación que aparece cuando se ingresa en https://mumuki.io/, donde "hay un curso completo, donde todas las guías de programación están juntas para ejercitarse, siguiendo un camino didáctico de corrección y autocorrección, con ayuda y soluciones", detalló Pina.
La plataforma "puede ser utilizada a partir de los 13 años. Ahora estamos trabajando para llegar a alumnos de la primaria", adelantó el desarrollador.
Las universidades nacionales de Avellaneda, Quilmes, Córdoba, la UTN Delta y la BlasPascal cordobesa ya utilizan esta herramienta.
Mumuki se divide entre la plataforma educativa gratuita virtual, la comunidad de docentes, programadores y estudiantes , y el repositorio de contenidos didácticos, que también es libre y gratuito y está disponible en línea las 24 horas para ser utilizado desde cualquier computadora o tablet.
http://revistafibra.info/10358-2/
lunes, 27 de marzo de 2017
Qué son los METADATOS de un libro y cuál es su importancia
Uno de los servicios que ofrecemos a través de la consultoría, como complemento a otros servicios editoriales, es la creación y gestión de cuentas en las plataformas de autopublicación. La gestión de la cuenta incluye la incorporación de los metadatos, completar el cuestionario fiscal, cargar los archivos de cubierta e interior de la obra y realizar las verificaciones de calidad pertinentes, entre otros procesos necesarios para publicar un libro.
Es normal que se pregunte qué son los metadatos de un libro, ya que es un término relativamente nuevo que se ha incorporado al mundo de los libros con el aparición de la edición digital y la posibilidad de vender libros a través de tiendas online.
Aunque los metadatos no tienen una única definición, las más extendidas son que los metadatos son datos que describen datos o datos sobre datos y un conjunto estructurado de datos. Los metadatos no solo se aplican a los libros sino a multitud de productos y su implementación excede al sector editorial.
La implementación correcta de los metadatos de un libro dentro de un sistema de gestión y distribución de información es muy compleja, y requiere de conocimientos específicos. Solo para que te hagas una idea: la imagen de la derecha son los metadatos de un registro de ISBN (haz clic sobre la imagen para agrandar). Es cierto que el usuario no tiene que escribir ese código en este caso, pero a veces sí. Los editores reciben un Excel como este y toca currar muy duro.
Con esta entrada pretendo hacer una aproximación a los metadatos básicos, aquellos que principalmente son utilizados en plataformas de autopublicación, sin entrar en tecnicismos y complejidades. Si quieres saber más sobre la gestión de metadatos, al final de la entrada incluyo una serie de enlaces que también me han servido como fuente de información.
Función de los metadatos de un libro
Los metadatos son un mecanismo que permite etiquetar, catalogar, describir y clasificardistintos recursos presentes en Internet para facilitar la búsqueda y posterior recuperación de la información. Por tanto, el objetivo de los metadatos es la localización, identificación y descripción de recursos, legibles e interpretables por una máquina. ¿Cómo encuentra sino Google lo que buscamos?
Existen una gran cantidad de tipos de metadatos que, según la función que cumplen, se distinguen en:
· Metadatos administrativos: para facilitar la gestión y el procesamiento de los recursos digitales.
· Metadatos descriptivos: para describir e identificar recursos de información.
· Metadatos estructurales: para facilitar la navegación y presentación de los recursos electrónicos.
Un fichero de metadatos es un archivo XML (eXtensible Markup Lenguaje), un lenguaje desarrollado por el World Wide Web Consortium (W3C) para almacenar datos de forma legible y facilitar el intercambio de información a través de Internet.
La plataforma que permite la gestión y distribución de información bibliográfica y comercial del libro de forma centralizada y normalizada en España es DILVE. Esta plataforma dispone de herramientas específicas para que los editores carguen, actualicen y distribuyan datos de sus libros y los agentes de la cadena comercial realicen búsquedas y extraigan datos en diferentes formatos y por medio de distintos mecanismos de recepción.
DILVE utiliza el sistema estándar internacional ONIX, un estándar abierto, basado en XML, mantenido por la entidad independiente EDItEUR. La Federación de Gremios de Editores (FGEE) es miembro del Comité internacional de ONIX y ha realizado aportaciones, recomendaciones, normas de uso y sistemas de marcado específicos para el libro en España, lo que constituye el estándar ONIX-ES.
En la industria del libro existen otros sistemas estándares de metadatos, como Dublin Core, METS y MARC, entre otros sistemas. Todas estas normas ayudan a los diferentes agentes de la cadena del libro —editorial, distribuidor, librería— a describir, localizar, comprar y recomendar libros.
Para no entrar en complicaciones terminológicas y tecnológicas, destacaré los metadatos fundamentales o básicos (core metadata), aquellos que se solicitan en las plataformas de autopublicación y en el ISBN.
Metadatos básicos de un libro
Los metadatos básicos son aquellos imprescindibles para la identificación de un libro, aquellos datos sobre un título que no pueden faltar. Estos datos son obligatorios porque son necesarios para catalogar, distribuir y comercializar un libro. Por tanto, los metadatos básicos o más relevantes de un libro serían:
· Título de la obra
· Autor de la obra (información sobre copyright)
· Descripción de la obra
· Temática, expresada a través de categorías
· Palabras clave
· Idioma y territorios
· Precio de venta
· ISBN o ASIN, en el caso de Amazon KDP
· Fecha o año de publicación
· Editorial o sello editor
Si has autopublicado un libro en cualquier plataforma de autopublicación habrás notado que estos datos son todos obligatorios y no puedes publicar un libro si no los completas.
Cuantos más metadatos tenga un libro mejor. ¿Por qué? Porque el libro lleva incorporada más información y, por tanto, se vuelve más "encontrable". Así, podemos llamar metadatos complementarios a la incorporación de un subtítulo de la obra; la clasificación por edades y/o por grados del sistema educativo; colaboradores de la obra (ilustrador, editor, asesor, coordinador editorial, etc.); tipo de DRM (si el libro lo lleva); biografía del autor; entrevistas al autor; tabla de contenido y reseñas en medios, entre tantos otros.
Algunos de estos metadatos no son visibles para el lector, para el usuario final, pero sí para la cadena de distribución y comercialización del libro. No todas las plataformas permiten añadir tantos metadatos, por lo que se puede aumentar la cantidad de metadatos de un libro a través de la obtención de los datos ricos del ISBN (35 € de por medio sumados a los 45 € del ISBN).
Los metadatos son dinámicos y necesitan una actualización constante por parte el productor, sea autor o editor, porque cuanta más información gire alrededor del libro, más fácil se posicionará en las diferentes tiendas online y será más fácilmente descubrible. Por ejemplo, cada vez que se reseñe en libro en un medio debería incorporarse esta información en los metadatos del libro.
Enlaces de interés sobre metadatos
· Diccionario de datos PREMIS: de Metadatos de Preservación. Biblioteca Nacional de España.
· Documentación ONIX-ES. DILVE.
· Índice del libro El manual de los metadatos. The Spanish Digital Link.
· Información y documentación – Procesos de gestión de documentos – Metadatos para la gestión de documentos: ISO 23081-1:2006. Revista Española de Documentación Científica 31, 2, abril-junio, 273-301, 2008.
· Introducción a los metadatos: estándares y aplicación. Asociación Española de Documentación e información (SEDIC).
· Manual del usuario del ISBN. Agencia del ISBN de España.
· Metadatos. María Jesús Lamarca Lapuente, en Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen.
· Metadatos: Concepto, Funciones y Tipos. Claudia Lacombe Rocha – Arquivo Nacional – Brasil.
· Preservación digital. José Pereira.
· Tabla: Tipos de metadatos. Cornell University Library.
Por Mariana Eguaras