A partir de abril en la Feria y durante todo el año en la librería de tu barrio.
El alma de las bibliotecas y Centros de documentación es el bibliotecario/a. El ha sido y es, el nexo entre el saber aquilatado, conservado y organizado en las nobles arquitecturas y la comunidad. Tiene responsabilidades, objetivos y obligaciones…pero esa alma corpórea es merecedora de los derechos que como Trabajador de la Información le corresponden; Este es nuestro desafió profesional: Construír a partir de nuestra propia identidad una organización genuina para los Bibliotecarios
lunes, 13 de marzo de 2017
Educación: Mejor con Libros
A partir de abril en la Feria y durante todo el año en la librería de tu barrio.
sábado, 11 de marzo de 2017
CRISTINA QUIERE UN 2001???
El periodista habló sobre la expresidente y el nuevo paro anunciado por CTERA al no aceptar la oferta de la provincia de Buenos Aires y entre otras cosas dijo: "La señora Cristina Fernández de KIRCHNER quiere un 2001, no le sirve otra cosa, operan para convencer a todos de que este gobierno se tiene que ir antes, si puede ganar las elecciones en la provincia de Buenos Aires va a tratar de apurar las cosas" y siguió.
Un día como hoy: 11 de marzo de 1973
La elección presidencial de Argentina de 1973 se celebró el domingo 11 de marzo. Los votantes eligieron al Presidente y a los legisladores y con una participación de 85,86%. Fueron las primeras elecciones tras la dictadura militar autodenominada Revolución Argentina. Según la reforma constitucional de 1972 se establecía el balotaje si ningún candidato llegaba al 50%. Como Cámpora no alcalzó el 50% tenía que ir a balotaje con Ricardo Balbín, pero este decidió el 30 de marzo no ir al balotaje y dejar que Cámpora fuese proclamado Presidente.
https://es.wikipedia.org/wiki/
La gran impostura: Cámpora y el 11 de marzo de 1973
Quien no debió ser más que un presidente interino en la transición a la democracia, acabó manipulado por los grupos más radicalizados cuyos sucesores fabrican hoy el mito. El testimonio del ministro del Interior de Perón, Benito Llambí, sobre la violenta "primavera" camporista
http://www.infobae.com/2011/03
El 11 de marzo de 1973 y el fin de la proscripcion del peronismo
Un día de esperanza que se ahogó en polvo y sangre
http://www.diasdehistoria.com
Cámpora al gobierno, Perón al poder
http://www.elhistoriador.com.a
"La lucha armada fue legítima hasta el 11 de marzo de 1973"
Entrevista con Aldo Duzdevich, autor junto a Rodolfo Beltramini y Norberto Raffoul, del libro La Lealtad: los Montoneros que se quedaron con Perón.
Nota. se autoriza su reproducción mencionando la fuente
miércoles, 8 de marzo de 2017
La mujer y una larga historia de luchas **
Hace veinticinco siglos, en su obra Lisístrata, Aristófanes habló de una griega que para terminar con las guerras impulsa una huelga sexual.
Hubo mujeres que lideraron cambios como la matemática y astrónoma Hipatía, asesinada en 415 cuando fuera destruida la Biblioteca de Alejandría; o la chipriota Teodora, que como artista de circo impulsó el levantamiento que evitó el derrocamiento y la muerte de su luego esposo Justiniano y que junto con el general Belisario y el jurista Triboniano, autor de los famosos códigos que llevan el nombre del emperador, hicieron posible que éste hiciese de Bizancio una gran potencia, vigente durante diez siglos.
La similitud de vida de Teodora y de María Eva Duarte, Evita, clave durante el gobierno de Perón, amén de sus roles en pro de los desposeídos y de la igualdad entre hombres y mujeres, agrega que una llegó al gobierno a los 25 años y la otra a los 26.
El 23 de noviembre de 1909 , unas 20 mil camiseras, dirigidas por la rusa Clara Lemlich, desataron una huelga en Nueva York, cuyo eje central fue la discriminación sufrida por las inmigrantes, un eco que suena casi 108 años después con Trump.
La II Conferencia Internacional de la Mujer Socialista, en Copenhague, liderada por la alemana Clara Zetkin, fijó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, convertido en 1975 por la ONU en Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz.
La propuesta se conmemoró, pero el 19 de marzo, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, aunque lo más trascendente se produjo cuando, el 8 de marzo de 1917, unas 130 mil mujeres marcharon por las calles de Petrogrado al grito de "Pan y arenques", lideradas por Nadia Krupskaya, esposa de Lenin, acompañada por otras figuras como Alexsandra Kollontai e Inessa Armand.
La marcha aceleró el proceso que se había iniciado días antes y que derrocó al zar Nicolás II, con el adicional de que Kollontai, primera embajadora de la historia mundial, desde el Comité Central del Partido Comunista impulsó, en solitario, el desplazamiento del reformista Kérenski hasta que con el apoyo de Lenin, el 7 de noviembre de 1917, se concretó la Revolución Bolchevique.
Poco después, tras la derrota alemana en 1918, hubo levantamientos que tuvieron como una de sus cabezas a Róza Luksemburg, cofundadora de PC alemán y difusora de la consigna "socialismo o barbarie".
Tras casi un siglo, las dirigentes de género, como sucediera el 24 de octubre de 1975 cuando en Islandia las mujeres declararon su "Día libre" y organizaron una huelga de tareas del hogar, dieron un paso clave para que en noviembre de 1980 Vigdis Finnbogadottir fuera la primera presidente europea, ocho siglos después de que la constitución de la Confederación Iroquesa, en sus 117 artículos, diera a la mujer la administración de ese avanzado estado de América del Norte.
** Fernando Del Corro / Periodista.
martes, 7 de marzo de 2017
lunes, 6 de marzo de 2017
sábado, 4 de marzo de 2017
"ENSÉÑALES A LOS NIÑOS CÓMO PENSAR, NO QUÉ PENSAR"
Un maestro sufí tenía la costumbre de contar una parábola al terminar cada lección, pero los alumnos no siempre entendían el mensaje de la misma.
- Maestro – le dijo en tono desafiante uno de sus estudiantes un día -, siempre nos haces un cuento pero nunca nos explicas su significado más profundo.
– Pido perdón por haber realizado esas acciones – se disculpó el maestro-, permíteme que para reparar mi error, te brinde mi rico durazno.
– Gracias maestro.
– Sin embargo, quisiera agradecerte como mereces. ¿Me permites pelarte el durazno?
– Sí, muchas gracias – se sorprendió el alumno, halagado por el gentil ofrecimiento del maestro.
– ¿Te gustaría que, ya que tengo el cuchillo en la mano, te lo corte en trozos para que te sea más cómodo?
– Me encantaría, pero no quisiera abusar de su generosidad, maestro.
– No es un abuso si yo te lo ofrezco. Sólo deseo complacerte en todo lo que buenamente pueda. Permíteme que también te lo mastique antes de dártelo.
– ¡No maestro, no me gustaría que hicieras eso! – se quejó sorprendido y contrariado el discípulo.
El maestro hizo una pausa, sonrió y le dijo:
– Si yo les explicara el sentido de cada uno de los cuentos a mis alumnos, sería como darles a comer fruta masticada.
Desgraciadamente, muchos maestros y padres piensan que es mejor darles a los niños las frutas perfectamente cortadas y masticadas. De hecho, la sociedad y las escuelas están estructuradas de tal forma que se enfocan más en la transmisión de conocimientos, de verdades más o menos absolutas, que en enseñarles a los niños a pensar por su cuenta y sacar sus propias conclusiones.
Los padres, educados en este esquema, también lo repiten en casa ya que todos tenemos la tendencia a reproducir con nuestros hijos las pautas educativas que utilizaron con nosotros, aunque no siempre somos conscientes de ello.
Sin embargo, enseñarle a un niño a creer a ciegas en supuestas verdades sin cuestionarlas, enseñarles lo que deben pensar implica arrebatarles una de sus capacidades más valiosas: la capacidad para autodeterminarse.
La autodeterminación es la garantía de que, elijamos lo que elijamos, seremos nosotros los protagonistas de nuestras vidas. Podremos equivocarnos. De hecho, es muy probable que lo hagamos, pero aprenderemos del error y seguiremos adelante, enriqueciendo nuestro kit de herramientas para la vida.
Desde el punto de vista cognitivo, no existe nada más desafiante que los problemas y los errores ya que estos no solo demandan esfuerzo sino también un proceso de cambio o adaptación. Cuando nos enfrentamos a un problema se ponen en marcha todos nuestros recursos cognitivos y, a menudo, esa solución implica una reorganización del esquema mental.
Por eso, si en vez de darles verdades absolutas a los niños les planteamos desafíos para que piensen, estaremos potenciando la capacidad para observar, reflexionar y tomar decisiones. Si enseñamos a los niños a aceptar sin pensar, esa información no será significativa, no producirá un cambio importante en su cerebro sino que simplemente se almacenará en algún lugar de su memoria, donde poco a poco se irá difuminando.
Al contrario, cuando pensamos para solucionar un problema o intentamos comprender en qué nos equivocamos se produce una reestructuración que da lugar al crecimiento. Cuando los niños se acostumbran a pensar, a cuestionar la realidad y a buscar soluciones por sí mismos, comienzan a confiar en sus capacidades y enfrentan la vida con mayor seguridad y menos miedos.
Los niños deben encontrar su propia manera de hacer las cosas, deben conferirle sentido a su mundo e ir formando su núcleo de valores.
¿Cómo lograrlo?
Una serie de experimentos desarrollados en la década de 1970 en la Universidad de Rochester nos brinda alguna pistas. Estos psicólogos trabajaron con diferentes grupos de personas y descubrieron que las recompensas pueden mejorar hasta cierto punto la motivación y la eficacia cuando se trata de tareas repetitivas y aburridas pero pueden llegar a ser contraproducentes cuando se trata de lidiar con problemas que demandan la reflexión y el pensamiento creativo.
Curiosamente, las personas que no recibían premios externos obtenían mejores resultados en la resolución de problemas complejos. De hecho, en algunos casos esas recompensas hacían que las personas buscaran atajos y asumieran comportamientos poco éticos ya que el objetivo dejaba de ser solucionar el problema, para convertirse en obtener la recompensa.
Estos resultados llevaron al psicólogo Edward L. Deci a postular su Teoría de la Autodeterminación, según la cual para motivar a las personas y a los niños a que den lo mejor de sí, no es necesario recurrir a recompensas externas sino tan solo brindar un entorno adecuado que cumpla con estos tres requisitos:
1. Sentir que tenemos cierto grado de competencia, de manera que la tarea no genere una frustración y una ansiedad exageradas.
2. Disfrutar de cierto grado de autonomía, de manera que podamos buscar nuevas soluciones e implementarlas, sintiendo que tenemos el control.
3. Mantener una interacción con los demás, para sentirnos apoyados y conectados.
Por último, los animo a disfrutar de este corto de Pixar, que se refiere precisamente a la importancia de dejar que los niños encuentren su propio camino y no darles respuestas y soluciones predeterminadas.
https://www.youtube.com/watch?list=RDUD3NN1qDrhM&v=vmKBpMrtbks
http://www.rinconpsicologia.com/2016/12/ensenales-los-ninos-como-pensar-no-que.html
Histórico: darán a conocer los nombres de los presos, desaparecidos y exiliados indemnizados por el Estado
Lo decidió el Ministerio de Justicia, mediante una providencia que Infobae revela aquí en exclusiva. El tema era motivo de controversia por la cerrada negativa de la administración anterior a revelar estos datos
Jovina Luna es la hermana de Hermindo Luna, uno de los soldados conscriptos muertos por los miembros de la organización Montoneros que, en octubre de 1975, durante el gobierno constitucional de Isabel Martínez de Perón, asaltaron el Regimiento n°29 de Infantería de Monte en Formosa. Una operación en la cual murieron 12 soldados y oficiales del Ejército y al menos una decena de guerrilleros.
Al enterarse de que los atacantes del cuartel caídos en el asalto fueron incluidos por la gestión kirchnerista en la categoría de "víctimas del terrorismo de Estado" y sus familiares indemnizados en consecuencia, la señora Luna presentó en el transcurso del año pasado varios pedidos para conocer los nombres de los guerrilleros cuyos parientes fueron beneficiados por las leyes reparatorias. "Si el Estado premió a los que asesinaron a mi hermano o a sus familiares, quiero saberlo",argumentó Jovina Luna.
Hasta ahora, su pedido había chocado con una negativa oficial basada en el hecho de que se consideraba a estos datos como "sensibles" en el marco de lo que establece la Ley de Protección de Datos Personales.
El Ministerio de Justicia acaba de poner fin a ese criterio disponiendo la publicación en la página web de esa cartera "de la parte dispositiva de TODOS los actos administrativos dictados por el titular de esta Cartera de Estado, con excepción de aquellos que expresamente hayan sido declarados 'reservados' y/o 'secretos'", y ello en nombre del principio constitucional de la publicidad de los actos de Gobierno y otras consideraciones, como el hecho de que "el reconocimiento de los beneficios indemnizatorios", previstos en las leyes reparatorias, "implica la disposición y manejo de fondos públicos cuya administración y ejecución no debe estar exenta del control del accionar de los ciudadanos".
Como lo explicó a Infobae Esteban Conte Grand, jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos -firmante de la providencia citada-, desde la semana próxima estarán publicadas en la página web del Ministerio de Justicia todas las resoluciones administrativas de esa cartera, de 2004 en adelante.
Esos documentos incluirán por lo tanto las indemnizaciones otorgadas a ex presos políticos, ex exiliados y familiares de desaparecidos.
Las llamadas "leyes de reparación" fueron dictadas, reglamentadas y ejecutadas en la década del 90, por el gobierno de Carlos Menem; un dato que las organizaciones de derechos humanos y el relato kirchnerista suelen obviar. La Ley 24043 (de 1991) establecía la indemnización para las personas que habían estado detenidas durante los años de la dictadura y fijaba un monto diario basado en un sueldo de la administración pública, que hoy equivaldría a unos 1020 pesos por día de detención.
En 1995 se promulgó la Ley 24411, de indemnización para las familias de las víctimas de desaparición forzosa y de los muertos "por el accionar del terrorismo de Estado".
Claramente, los guerrilleros muertos en el asalto al cuartel de Formosa no entran en la categoría anterior. De ahí la indignación de los familiares de los soldados conscriptos que murieron en ese ataque.
Ahora, podrán tener la confirmación de esta peculiar interpretación oficial acerca de quiénes fueron las víctimas en ese ataque guerrillero.
Esteban Conte Grand explicó a Infobae que las resoluciones se publicarán desde el año 2004 porque es la fecha a partir de la cual están digitalizadas. Sin embargo, el Ministerio también decidió, y así le fue transmitido al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, la confección de una base de datos específica con los listados de las diferentes categorías de indemnizaciones que se han ido abonando en estos años.
El funcionario explicó que de 2004 en adelante la mayoría de las reparaciones fueron por exilio. En realidad, nunca fue sancionada por el Congreso una ley reparatoria para los exiliados porque cuando el tema salió a debate generó demasiada resistencia en la opinión pública. El kirchnerismo optó entonces por ir dando cauce a las demandas individualmente presentadas a través de la justicia. La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación interpretó que, por extensión, podía aplicarse la Ley 2654 -promovida por el kirchnerismo en 2010, que amplió las indemnizaciones a todos los presos y familiares de desaparecidos y muertos desde 1955 en adelante- e indemnizar a personas "forzadas a salir del país para preservar su integridad física, por estar perseguidas por las fuerzas de seguridad".
El caso testigo fue el de la familia Vaca Narvaja, indemnizada en el año 2006, asimilando el exilio a la detención.
Conte Grand explicó que la actual administración decidió limitar la indemnización a los exiliados a un 25 por ciento del monto diario pagado por día de detención, por considerar, con lógica, que no es equiparable la prisión al exilio. Hasta ahora, un exiliado podía llegar a recibir una indemnización de un monto superior a la de un preso político, lo que a todas luces no parece razonable. La reparación se abona a todo aquel que acredite que su expatriación se debió a razones políticas.
Hasta ahora, dijo el funcionario, la Secretaría de Derechos Humanos rechazaba los pedidos de acceso a esta información por considerar que era "sensible" y porque no tenían una base de datos. A partir de la decisión tomada por el ministro de Justicia, Germán Garavano, se considera que se trata de ejecuciones presupuestarias y por lo tanto no entran en la categoría de "información sensible". Por otra parte, se dispone que el Archivo de la Memoria encare la creación de una base de datos que reúna toda esta información por categorías.
Las resoluciones que el Ministerio hará públicas desde la semana próxima incluyen todos los actos administrativos de la cartera, desde un nombramiento hasta estas indemnizaciones. Hasta que no haya una base de datos, aunque en forma desordenada y de momento limitada a los actos posteriores a 2004, igualmente podrá conocerse el nombre de las personas que se vieron beneficiadas por estas indemnizaciones y quedará evidenciado el criterio aplicado.
Podrán disiparse o confirmarse las sospechas de irregularidades o las interpretaciones abusivas de la ley como podría ser el caso de los muertos de Formosa.
Esto también contribuirá a zanjar los debates sobre el número real de desaparecidos y muertos como consecuencia de la represión ilegal.
http://www.infobae.com/politica/2017/03/04/historico-daran-a-conocer-los-nombres-de-los-presos-desaparecidos-y-exiliados-indemnizados-por-el-estado/martes, 28 de febrero de 2017
SINDICALISMO ETERNO: de Baradel a Baldassini, los gremialistas que se aferran al poder
domingo, 26 de febrero de 2017
RT Noticias / SepaMás
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