miércoles, 18 de enero de 2017

LA NEW YORK PUBLIC LIBRARY HA LIBERADO 180 MIL IMÁGENES Y TEXTOS para uso gratuito

La New York Public Library acaba de liberar un tesoro de tiempo libre de derechos de autor con más de 180 mil archivos para uso indiscriminado.

La colección incluye una enorme cantidad de imágenes digitalizadas del dominio público, textos de poesía épica del siglo XI y manuscritos de luminarias literarias como Walt Whitman, Henry David Thoreau o Nathaniel Hawthorne (autor de La letra escarlata). Un material especialmente valioso para aquellos que sufren de nostalgia del pasado o para quienes tienen intenciones de investigación y uso creativo del material.
La colección incluye todo tipo de cosas variopintas, desde acuarelas de oficiales militares holandeses hasta imágenes estetoscópicas del siglo XIX de la Casa Blanca, menús en yiddish para vacaciones en Catskill, imágenes de emblemáticas calles de Nueva York como la Quinta Avenida hace más de 100 años (para comparar con Google Street View) o las partituras de mucha de la música popular americana del siglo XX.


domingo, 8 de enero de 2017

Borges, inédito: "Buenos Aires es un barrio de Montevideo"

1978. Borges es entrevistado para una radio uruguaya en plena efervescencia mundialista. Fue censurada por sus apreciaciones previas sobre Artigas.
Borges y el fútbol, dos pasiones inevitablemente argentinas, se unieron en junio de 1978, cuando el notable periodista e historiador uruguayo Atilio Garrido, quien logró llegar al genio argentino a través de su colega Brian Glanville, lo entrevistó en el histórico departamento que el escritor tenía en la calle Maipú.
Ese diálogo, en el que también estuvieron presentes las profundas raíces orientales de Borges, fue censurado por la dictadura militar uruguaya y no pudo ser publicado en ninguno de los prestigiosos medios donde trabajaba Garrido, quien ha dedicado su carrera a explicar el fútbol como un fenómeno cultural de múltiples implicancias desde una perspectiva donde la pasión convive armónicamente con el rigor historicista.
Hoy, como parte de una larga nota que se publicará este domingo y el próximo, PERFIL lo da a conocer por primera vez. El tardío e irónico agradecimiento, y esto corre por parte de quien escribe estas líneas, es para los represores uruguayos, tan solícitos para la violación serial de derechos humanos como para la inutilidad en el ejercicio –ilegítimo del poder. Tal vez desde la Argentina nos pueda sorprender, pero la tradición democrática oriental es tan fuerte que pocos años después el mismo régimen perdería ampliamente un plebiscito constitucional contra opositores, a quienes estaba vedado hacer campaña.
Dos años antes de ese fallido intento de perpetuación, y en medio de la euforia mundialista que sirvió de inmejorable pantalla para el terrorismo de Estado practicado en la Argentina, Garrido conoció a Borges como parte de una cobertura periodística muy particular en la que, precisamente porque Uruguay no había clasificado al Mundial, el autor de Maracaná, la historia secreta podía elaborar notas de largo aliento con menos presiones coyunturales.
No se registraron fotos del encuentro entre él y Borges, pero el audio de la entrevista (disponible en Perfil.com) mantiene un brillo muy particular, como si los años y los escollos tecnológicos no hubieran formado parte de su geografía. También fue particular la campaña que Radio Carve de Montevideo hizo para promocionar el reportaje, que fue prohibido porque al régimen no le cayó en gracia que Borges, de visita en la capital uruguaya poco tiempo antes, hubiera contrariado el dogma oficial sobre el héroe patrio José Gervasio Artigas.
Consultado por Perfil, Garrido, quien nunca se sentiría defraudado por la amarga imagen que el maestro argentino tenía del fútbol, evoca así aquel momento: "Yo tenía 28 años, que es el tiempo en que te llevás el mundo por delante y pensás que no hay fronteras. La nota se hizo el 15 de junio por la mañana en el apartamento de Borges, que estaba en la calle Maipú 944, 6° B, y que terminó siendo su residencia durante las décadas siguientes".
Agrega Garrido: "Cuando subí con Glanville, nos abrió la puerta María Kodama y nos llevó a un sofá para dos. Nos dijo 'vayan a aquel sofá y tomen asiento. No muevan nada de lugar'. Al costado había un sillón vacío. Pasaron unos minutos y Borges llegó caminando como si no estuviera ciego, sin rozar ningún objeto, y se sentó delante de nosotros. Me hizo mucha gracia que estuviera rabioso porque, después de cada triunfo de Argentina, en Buenos Aires salían miles y miles de personas a la calle, que confluían en el centro festejando y llenando la City de bocinas, banderas y papel picado pues Clemente, el dibujo de Clarín que popularizó Caloi, incitaba a tirar papelitos. Y además el Gordo Muñoz, por radio Rivadavia, pedía que la gente no hiciera eso en el estadio, porque se llenaba la cancha de papel picado y era una mala imagen".
Entonces, concluye el autor de 100 años de la Conmebol, un continente de fútbol, "la FIFA sacó una resolución prohibiendo esa costumbre y amenazando con una posible sanción a Argentina. Por supuesto, finalmente no pasó nada. Pero Borges odiaba ese griterío que, decía, no lo dejaba dormir, porque las multitudes estaban hasta altas horas de la madrugada por las calles".
Ese odio comienza a conocerse más en profundidad ahora, pero se transforma, inexorablemente, en amor. Como el amor que Borges le tenía a su patria nativa (Argentina), a su patria cultural (Inglaterra), a su patria tardía (Suiza), a su patria ilusoria (Islandia) y a su patria remota (Uruguay).
—Quiere decir que este fenómeno mundial que es Jorge Luis Borges, venimos a saber ahora, nos pertenece un poquito también a los orientales.
—Sí, sí, desde luego. Puedo decirle esto: yo no sé si mi primer recuerdo, que curiosamente es el recuerdo de un cantero y de un arcoíris, debo situarlo de este lado del Río, en una quinta de Adrogué o en un modesto jardín de Palermo, o en la quinta de mi tío Francisco Haedo en el Paso Molino, en Montevideo. No sé si mi primer recuerdo corresponde a este lado del río o al otro.
Mi abuelo, el coronel Borges, nació en Montevideo e inició su carrera militar como artillero defendiendo la plaza sitiada: tenía 14 años. Luego se batió en la División Oriental de César Díaz, en la Batalla de Caseros: fue uno de los que decidieron la victoria y tenía 16 años, pero en aquel tiempo la gente maduraba pronto. Mi abuelo se hizo matar en la batalla de La Verde en el año 1874.
—¿Maduraba más pronto aquella gente? ¿Ese puede ser uno de los méritos de la generación anterior?
—Sí, creo que maduraba muy pronto, pero al mismo tiempo eran menos longevos que nosotros. La prueba de ello es que hay un poema de Lugones que empieza así: "Sintiendo vagar por su elegante persona/ Una desolada intimidad de hastío/ La bella solterona (Treinta y ocho años, regio porte, un tanto frío, de beldad sajona)", etcétera. Bueno, pues todas mis amigas tienen 38 años y no son consideradas solteronas, pero en el año 1905, 1906, era otra cosa: a los 38 años una mujer tenía el triste derecho de llamarse solterona si no se había casado.
—Volviendo un poco a Uruguay, al margen de aquel recuerdo que usted no tiene definido…
—Tengo muchos otros recuerdos, sobre todo de la frontera, porque yo hice dos viajes con Enrique Amorim, casado con una prima mía, Ester Haedo, hasta Santana do Livramento, y ahí por primera y última vez en mi vida vi matar a un hombre. Y tengo otro primer recuerdo del Uruguay. Yo en Buenos Aires nunca había visto gauchos, pero en el Paso Molino vi troperos que traían hacienda de los departamentos del norte, y vi mis primeros gauchos, y eso me emocionó mucho, porque yo los conocía simplemente por la fama y por estampas. Pero ahí los vi de veras.
—Esos dos recuerdos, el fronterizo y el de los gauchos, ¿pueden haber motivado el cuento "El muerto", que hace poco se llevó al cine?
—Sí. Les aconsejo que eviten el cine. Hicieron una película absurda con El muerto. Con decirles que yo situaba toda la acción en una estancia cimarrona de la frontera, allá cerca del Yaguarón o de Santana do Livramento. Bueno, todo ocurría en el año 1890 y tantos, y a ellos se les ocurrió dotar a esa estancia –y ustedes saben lo que son las estancias por ahí, que ni siquiera tienen montes– de billares, y hacer que los gauchos jugaran al billar. Pero no se buscaba un efecto cómico, era mera ignorancia de quienes hicieron la película. ¿Se da cuenta? ¡Gauchos de la frontera de Brasil jugando al billar!
—¿Y cómo fue entonces que se hizo la película estando usted en desacuerdo con la forma en que se ambientó?
—Bueno, yo simplemente firmé un contrato, mi editorial cedió los derechos y no tuve nada que ver con la película. Ni siquiera sé qué actores trabajaron, quién fue el director ni nada de eso. Simplemente ellos cedieron los derechos, se hizo el film, fui a verlo (aunque verlo en mi caso es una metáfora, porque estoy ciego desde el año 1955), pero algunos amigos míos me señalaron ese aspecto involuntariamente cómico.
—¿Con qué intelectuales del Uruguay usted se siente más vinculado, con mayor afinidad?
—Tendría que mencionar nombres ya pretéritos, pero soy un hombre viejo. No querría olvidar a Emilio Oribe, a Pedro Leandro Ipuche y a Fernán Silva Valdés, que me honraron con su amistad, pero no digo eso en desmedro de otros: son simplemente los tres primeros nombres que acuden a mi memoria. Y luego querría hablar también de mi tío injustamente olvidado, Luis Melián Lafinur. Yo recuerdo haber estado de chico en la casa de él, que creo que se ha demolido ahora, una casa en la calle Buenos Aires, en la península, en la Ciudad Vieja.
—Lamentablemente se están demoliendo muchas casas viejas, no solamente en Montevideo sino también aquí en Buenos Aires.
—Aquí en Buenos Aires ocurre otra cosa más rara: se construyen en el barrio de San Telmo, que no tiene ninguna tradición especial, falsas casas viejas, y hasta se le ha ocurrido a algún intendente poner un aljibe en una esquina. Todo el mundo sabe que los aljibes son para los patios, no para las calles, pero parece que ya se ha olvidado eso, de modo que hay una plaza en San Telmo con un aljibe en el medio, increíblemente.
—¿Los rioplatenses tenemos desapego por el pasado?
—No, yo creo que no. Creo que queremos el pasado pero, al mismo tiempo, en este caso lo falsificamos un poco. Fíjese que ahora en San Telmo están haciendo falsas casas coloniales, o falsas casas del tiempo de Rosas.
—Usted estuvo en la casa de su tío Luis Melián Lafinur, me estaba contando…
—Sí, estuve muchas veces y tuvo un destino bastante triste. El escribió un libro muy lindo sobre Juan Carlos Gómez y un libro titulado Tabaricidio, contra Zorrilla de San Martín, porque eran adversarios (Juan Zorrilla de San Martín, escritor emblemático del Uruguay, conocido como el "poeta de la patria" y autor del poema épico Tabaré, fue, además, padre del escultor José Luis Zorrilla de San Martín, autor del célebre monumento al general Roca de Buenos Aires, y abuelo de la vestuarista Guma Zorrilla y de la actriz China Zorrilla). El pensaba dedicar su vida a escribir una historia del Uruguay. Yo recuerdo la biblioteca de él, que ocupaba varias habitaciones, y él, ciego, recorriendo la biblioteca, ya incapaz de escribir el libro. Y murió, un hombre ya viejo. Hubiera podido, quizá, hacerlo. Pero yo creo que no, que es muy difícil, sobre todo un libro de historia, que requiere documentación. Quizá un ciego pueda dedicarse, como yo, a obras de imaginación, pero no a obras que requieren consulta. Y él murió ciego en esa casa vieja de la calle Buenos Aires, rodeado de los libros que le hubieran permitido ejecutar ese proyecto que él había acariciado toda su vida, de escribir la historia de la República Oriental del Uruguay. Y no pudo hacerlo.
—¿En qué año ubicamos sus viajes permanentes a la casa de la calle Buenos Aires en la Ciudad Vieja?
—Y a la quinta de mi tío Francisco Haedo en la calle Lucas Obes. Había un arroyo que se llamaba Quitacalzones y otro arroyo Miguelete también por ese lado, por el Prado.
—Un embajador argentino en nuestro país, cuando invitaba a las grandes recepciones decía "los espero en mi casa de la avenida Agraciada esquina Quitacalzones", lo que en aquella época provocaba prácticamente el pudor de todos.
—Sí, claro, era un zanjón el arroyo. No lo recuerdo muy bien, pero corría por los fondos de la quinta. Bueno, todos esos recuerdos míos montevideanos yo no sé cuándo empiezan, pero sé que nosotros veraneábamos todos los años en Montevideo, en casa de mi tío Francisco Haedo, y que eran los veraneos largos de entonces, de dos o tres meses.
—Jorge Luis Borges, ¿encuentra similitud entre Montevideo y Buenos Aires y entre su pueblo?
—Sí. Yo siempre digo que Buenos Aires es un barrio de Montevideo.
—¿Buenos Aires un barrio de Montevideo?
—Sí, siempre lo digo, si son lo mismo. Hasta diría que Buenos Aires está más cerca de Montevideo que de Córdoba, por ejemplo, que tiene un carácter muy distinto, y mucho más cerca que de Salta, no sólo geográficamente sino espiritualmente.
—Ahora que usted me nombra a Juan Carlos Gómez y me recordaba la amistad con su tío Luis Melián Lafinur, ¿es partidario de la idea que en su momento propuso Juan Carlos Gómez y que causó la división del Río de la Plata, de la Patria Grande?
—Sí. Yo creo que tenemos que llegar a patrias más grandes todavía. Creo que tenemos que llegar a patrias tan grandes que ya no haya patrias. El que tenía la misma idea era Sarmiento. Pero a Sarmiento se le ocurrió una idea absurda: que para evitar la inevitable rivalidad entre Montevideo y Buenos Aires la capital estuviera en la isla de Martín García, algo sumamente incómodo desde luego, ¿no? Eso iba a llamarse Argirópolis, es decir la "ciudad del Plata". A él se le ocurrió esa idea de la posible capital de ambas patrias creo que cuando estaba en Chile escribiendo el Facundo.
—Ya que estamos recordando un poco la génesis de estos países, leí hace poco un poema suyo donde usted sostiene la tesis de que Buenos Aires comenzó a fundarse por el lado de Palermo y no por San Telmo.
—Sí, pero es una broma mía. No, Buenos Aires realmente empezó a fundarse por San Telmo, sí. La primera fundación de Buenos Aires, la de don Pedro de Mendoza, fue en el Parque Lezama. La segunda fundación, en la que participó un señor llamado Juan de Garay, del cual soy descendiente, fue en la Plaza de Mayo, llamada Plaza Mayor, a una distancia de pocas cuadras. Además, en aquel tiempo no habría tal distancia, habría simplemente el campo pelado nomás, ¿no? Pero sé que la primera fundación tuvo lugar más o menos en lo que es el Parque Lezama. Ahora, la ciudad fue destruida por los querandíes, que venían del norte, del lado de San Isidro. Y luego ocurrió la segunda fundación en la Plaza Mayor, que fue el centro de la ciudad durante mucho tiempo.
 —Después de haber recorrido esta primera etapa en la vida de Jorge Luis Borges, y de haber descubierto su afinidad casi total con Uruguay, cosa que nos place…
—Y a mí también.
—Queremos ir de a poco a otro tema. Jorge Luis Borges había expresado hace dos meses que cuando llegara el Mundial de Fútbol no podría estar en la República Argentina.
—Sin embargo, aquí estoy, y aquí estoy soportándolo. Pero creo que falta poco, ¿no? (risas). Yo no estoy en contra del deporte del fútbol, pero creo que es una frivolidad a la que se le da una importancia excesiva. Además, fomenta el nacionalismo, que es uno de los grandes males de esta época. Porque yo veo que no se piensa si un partido fue lindo o no: se piensa en quiénes ganaron, que es lo más aleatorio de un juego. En cambio, tratándose del ajedrez, por ejemplo, la gente puede estar interesada en el ajedrez. Pero creo que nadie está interesado en el juego mismo del fútbol: está interesado en tal o cual cuadro o en tal o cual país.
Continúa la semana próxima.
Entrevista

martes, 3 de enero de 2017

La mala conciencia

El presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) intentó vincular a Bergoglio con los genocidas del proceso militar de 1976, en una nota de Página 12.
La mala conciencia de Horacio Verbitsky lo lleva a pensar como el ladrón que "son todos de su misma condición". 

Desde el diario Página/12 (propiedad de Víctor Santamaría, presidente del Partido Justicialista de la ciudad de Buenos Aires), Horacio Verbitsky volvió a sus andadas para difamar al Papa Francisco.

En su primera edición del año, Pagina/12 arremete contra el Papa argentino. Desde un artículo que titula "La mala conciencia del pontífice", Horacio Verbitsky, intenta vincular al Papa Francisco con los genocidas del proceso militar de 1976. Eran tiempos tempestuosos, en los que el propio Verbitsky se desempeñaba como jefe de la inteligencia del grupo terrorista Montoneros. Es público y notorio que estos negociaban con la dictadura y en especial con el almirante Emilio Massera.

Con los diversos ataques terroristas contra el gobierno democrático, los Montoneros sabían que contribuían a generar las condiciones del golpe de estado. Así lo pusieron de manifiesto los documentos de la jerarquía montonera en ese momento. De la misma manera que desde el Partido Comunista pensaban que el general Jorge Rafael Videla era mejor que el peronismo en el gobierno, o en  todo caso se contribuiría a "agudizar las contradicciones del sistema".

Hace pocos días salieron a la luz nuevos documentos aterradores donde se evidencia que la cúpula directiva de Montoneros mandó -a sabiendas- a decenas de militantes en la llamada "contraofensiva" a la muerte segura. El papel de Verbitsky ha sido puesto en duda por diversos testimonios en lo que no queda claro para que lado "militaba".  

No se trata de acusar a Horacio Verbitsky para defender al Papa, no hace falta. Pero no deja de llamar la atención que justamente este agente de inteligencia, con apoyo económico de la Embajada Británica, la Fundación Ford,  y la John Merk de EEUU entre otras tantas asociaciones internacionales vinculadas con la CIA financian sus actividades. Así lo indica su página web de la CELS que tan dignamente preside. Como Rodolfo Galimberti, Horacio Verbitsky termina vinculado a la CIA y a los intereses norteamericanos.

Cuando el Cardenal Jorge Bergoglio fue designado Sumo Pontífice, una ola de alegría recorrió el mundo. Los gritos de júbilo salieron de las barriadas de la argentina y su eco abarcó todo el planeta.

Solo dos voces salieron en repudio al nuevo Papa Francisco: el premier británico, David Cameron y Horacio Verbitsky. El primero dijo que no estaba de acuerdo con el nuevo Papa por su conocida posición de reivindicación de la soberanía argentina en las Islas Malvinas, y el segundo porque "durante la dictadura había entregado a dos curas jesuitas a la dictadura."

Nada más falso de toda falsedad. El accionar del Cardenal Jorge Bergolio durante esos años terribles fue de constante protección a los perseguidos políticos.

Los testimonios son innumerables y citaremos al del sacerdote español José Caravias, radicado actualmente en Paraguay quien dijo: "A mí ya me habían expulsado de Paraguay en 1972. Conocía la ferocidad de la dictadura. En cambio, Jalics se hizo el valiente y se quedó en Buenos Aires, y casi le cuesta la vida. No quiso irse y lo pasó muy mal. Lo torturaron mucho. Bergoglio lo salvó. Se empeñó en averiguar donde estaba. Si no lo reclamaba lo mataban. También salvó al argentino Orlando Yorio" dijo.

"Gracias a Bergoglio estoy con vida y hoy estoy aquí hablando con usted", le dijo el Padre Caravias al periodista Hugo Ruiz de la Agencia France Press. El sacerdote jesuita, autor de unos 40 libros y ensayos vinculados al área social atribuyó las calumnias contra el Papa al sistema capitalista salvaje que enfrenta. "Lo quieren ensuciar. Es muy peligroso para ellos que un Papa denuncie la pobreza mundial".

El Papa Francisco, les dijo a los presidentes latinoamericanos que lo visitaron: "No se olviden del sueño de San Martín, de Bolívar, de Artigas, de la Patria Grande!"

Luego del derrumbe comunista en 1989 y terminadas las ilusiones del poder proletario; la bandera de los humildes, de los desposeídos, de los inmigrantes, de los villeros, de los pobres, de las minorías, de los descalzos del mundo, las sostiene el Papa Francisco. ¿Qué duda cabe?


(*) Presidente de SOS Discriminación Internacional, fundador del INADI


viernes, 30 de diciembre de 2016

El DESAFÍO ineludible de los BIBLIOTECARIOS ARGENTINOS en el 2017!!


El DESAFÍO ineludible de los BIBLIOTECARIOS ARGENTINOS en el 2014!!
Mucha tinta y saliva se ha vertido acerca de la situación de los bibliotecarios Argentinos; sin embargo conviene decir que no todos tienen la misma visión de los acontecimientos, ni los mismos intereses, ni las mismas realidades laborales, ni el mismo nivel salarial. La nuestra es una profesión en la cual, el sentido gregario no está presente de manera ostensible, no obstante, digámoslo con orgullo es una actividad solidaria y de gran vocación de servicio.
Tenemos una diáspora significativa…varias asociaciones en las provincias, algunas federaciones de bibliotecas populares, un Colegio Profesional en ciernes en el Parlamento Nacional, algunos en las provincias…un gremio con inscripción gremial en el Chaco….y el más importante y decano de todos ABGRA: un Sindicato con personería gremial en todo el país desde 1960.
En este sentido la propuesta que estamos evaluando no es de fácil aplicación; si ABGRA asumiera en los hechos la personería Gremial que detenta podría convertirse a futuro en un sindicato de 2* grado, es decir, en una Federación que agrupe a sindicatos de 1* grado.

Esto implicaría que las Asociaciones de bibliotecarios de las provincias podrían ya tramitar su personería gremial (previa inscripción gremial) y transformarse en Sindicatos de 1*grado Federados en ABGRA. En el ínterin de la respectiva personería gremial en gestación, ABGRA firmaría los Convenios Colectivos (CCT) subrogantes, hasta tanto la situación precedente se normalice y/o deleguen en la organización de grado superior la negociación colectiva.

En la praxis: tomemos por ejemplo Córdoba. Se convocan 4 (o 3 etc) bibliotecarios de sus universidades y otros tantos de las Bibliotecas Populares se los DESIGNA paritarios y junto a otros DIRECTIVOS de ABGRA inician las negociaciones colectivas en sede administrativa (Ministerio de Trabajo). 

Esto mismo procedimiento es realizable en todas las bibliotecas universitarias, populares, estatales, especiales, etc; del país.
Todo esto se puede efectuar si mediare la voluntad para tal cometido, indistintamente de la actualización inexorable del estatuto. En lo mediato, la nueva conducción de la entidad de marras debería constituir a una comisión federal redactora, para que en un plazo no mayor a 90 días se debata en Asamblea General de Asociados la actualización del mismo….
Otro caso : Buenos Aires, lugar Biblioteca Nacional….pregunta los empleados-trabajadores de esa BN por quienes están representados… ¿?? Les presento a las organizaciones que en carácter supletorio hacen lo que nosotros los bibliotecarios con una organización con personería gremial, léase ABGRA soslayamos: UPCN Unión Civil de la Nación), ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), SOEME (Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad).

Esa es la realidad….entonces cual es la idea; designamos 3 o 4 paritarios de la Biblioteca Nacional junto a algún directivo de la entidad de referencia y nos constituimos en Sede administrativa [MTESS] e iniciamos la negociación colectiva ( digo BN , como podría decir CDI del ministerio de economía, como cualquier otra biblioteca indistintamente de su tipología prestacional)
El paso posterior si esto sucediera, será constituir la Obra social de los bibliotecarios en 2015.

Empero aquí aparecerá un tema que será recurrente si decidimos como organización la representación convencional de los trabajadores de las Bibliotecas….denominado técnicamente conflicto de Encuadramiento Sindical…en principio los bibliotecarios no tendríamos mayores inconvenientes legales para ser admitidos en una Paritaria Abgra- BN-Secretaria de Cultura ( o Abgra-UNC; Abgra-Udmp; Abgra-Unlp; Abgra-Udlm; Abgra -Universidad de Palermo, etc) pero los No-bibliotecarios estarán en discrepancia por dilucidar a quienes corresponde su representación convencional…ergo todos los dependientes de la Biblioteca Nacional ( o de cualquier otra biblioteca) deberían estar representados por un gremio bibliotecario, o sea por NINGUNO de los que actualmente los convenciona, y asi podríamos seguir mencionando otros ámbitos donde los bibliotecarios no ocupamos el espacio que nos corresponde por derecho propio e indelegable.

Reiteramos en 1960 la Secretaría de Trabajo y Previsión le otorgó a ABGRA la Personería Gremial N° 354/60…pero aun cojeamos…no se ha signado todavía ningún CCT… han pasado 53 años.
Al cabo de de medio siglo no podemos seguir preguntándonos las razones de las omisiones descriptas; posiblemente los motivos sean alguna reticencia de la comunidad a lo estrictamente gremial, asociándolo a un preconcepto de índole proletaria, como si nosotros fuésemos algo muy distinto, ciertamente alejado del mundo del trabajo.

Podríamos expresar que es tan TRABAJADOR el que Conduce, como el que ordena, como el que cumplimenta una directiva. El que programa, piensa o elabora una idea, del/los que la transforman en proyectos, el que levanta una columna, el que pinta o pule, la que cose o peina, el/las que enseña o te cuida, el que sana o el que limpia; el que pesca, o el que vende, el que siembra o que cosecha; el que clasifica o cataloga, administra, o referencia….y así interminablemente…

La definición de trabajador no difiere conceptualmente entre las conocidas; palabras más o menos hay similitudes en sus definiciones finales. Quiero citar una de estas publicada en el reciente texto del Anteproyecto de Ley de trabajadoras y trabajadores sindicalizados:

… Se entiende por trabajador a todos los individuos que con su trabajo personal, físico y/o intelectual, desarrollen o hayan desarrollado, una actividad dirigida a la satisfacción de sus necesidades materiales y/o espirituales…

Trabajadores de la información, asi pareciera más acertada la designación para definir la actividad del bibliotecario, y en consecuencia siendo lo que somos debemos Asumirlo en toda su dimensión!

BIBLIOTECARIOS A LAS COSAS !

ESTAS SON ALGUNAS PROPUESTAS PARA SER EVALUADAS Y PONERMOS A TRABAJAR MANCOMUNADAMENTE, CON LAS NUEVAS IDEAS QUE SE VAYAN SUMANDO, PARA HACER LO QUE TENEMOS QUE HACER….

a) ADECUAR EL ESTATUTO para delimitar áreas de representatividad [esto no es óbice para presentarnos con Paritarios en el Ministerio de Trabajo e iniciar las pertinentes negociaciones colectivas]
b) EJERCER LA PERSONERÍA GREMIAL: prima facie es menester la redacción de un convenio colectivo marco de Bibliotecología, que servirá de base para avanzar en los respectivos CCT por actividad o tipología prestacional

c) PARITARIAS: Las Asociaciones de Bibliotecarios de las provincias y/o ciudades Argentinas, designaran los Paritarios respectivos a solicitud de Abgra, a los fines de iniciar la negociación colectiva.

d) PARTICIPAR de la Orgánica de ABGRA.
A todo esto debemos ratificar lo actuado por ABGRA hasta el presente; empero es tiempo de cumplir con el mandato inmanente de la organización. Para avanzar con estas propuestas es imprescindible la pluralidad de ideas, la lealtad a nuestra institución, la dignificación de la actividad bibliotecaria y la buena fe en los objetivos de nuestra profesión.

e) LISTA BIBLIOTECARIA: Conformar una Lista de Bibliotecarios de cara a los comicios de ABGRA, integrada por colegas asociados de los mas diversos rincones del país a los fines de constituir una alternativa de Complementación y Renovación institucional; con objetivos consensuados con los colegas , transparencia en la gestión, Convenios Colectivos por Actividad, cursos de capacitación profesional sin costo a los socios, publicidad on line de los estados contables, Obra social en 2015, Fin de pasantías truchas, salarios discutidos en paritarias, consultas periódicas al asociado, y todo aquello que sea beneficioso para nuestra comunidad bibliotecaria.

La lista se compondrá con 17 colegas (12 directivos titulares y 5 suplentes)
f) ACLARACION: Los puntos a), b) c), d) y e) son ítems que pueden ser absolutamente modificados

Estimados Colegas y amigos/as;
Es momento de considerar la transformación de la institución que nos contiene a los bibliotecarios, sosteniendo los pilares históricos de la misma y las actividades que se desarrollan con tanto profesionalismo.
Si sos asociado a ABGRA trabajemos mancomunadamente por el futuro…si no asóciate AHORA y seamos participe y forjadores del mismo

Podremos Hacerlo? Suma Tus Ideas y fortalezcamos las Propuestas!
Los saludos con distinguido respeto y les deseo lo mejor para el año que se inicia!

Daniel Díaz / Bibliotecario Argentino

Buenos Aires, diciembre de 2013




miércoles, 28 de diciembre de 2016

Nuevo número del Boletín Electrónico de ABGRA




Circular ABGRA
Circular
Buenos Aires, 27/12/16
Circular Nº 48/2016

Nuevo número del Boletín de ABGRA

Estimados socios:
Compartimos el número del Boletín de ABGRA "De bibliotecas y bibliotecarios" correspondiente a diciembre 2016.
Boletín
 
Saludos cordiales,
Comisión Directiva.
 
FacebookABGRA Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA)
Personería Gremial N° 354/60
Paraná 918 - 2do Piso - C1017AAT - Buenos Aires - Argentina
TwitterTel./Fax: 4811-0043 Tel: 4816-3422
Web: www.abgra.org.ar
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martes, 27 de diciembre de 2016

CFK, De Vido, José López, y Lázaro Baez PROCESADOS y embargados en $10.000 Millones

La Justicia procesó a Cristina Elisabet Kirchner por formar parte de una asociación ilícita dedicada a la corrupción

La decisión fue tomada por el juez Julián Ercolini, que ordenó un embargo de $10.000 millones y procesó además a los ex funcionarios Julio De Vido, José López y el empresario Lázaro Báez

El juez Julián Ercolini procesó a la ex presidente Cristina Kirchner por considerarla "prima facie" coautora  penalmente  responsable del  delito  de  asociación  ilícita  en  concurso  real  con  el  de  administración  fraudulenta  agravada  por  haberse  cometido en perjuicio de una administración pública. Además ordenó un embargo por 10.000 millones de pesos.
El fallo se enmarca en la causa por el direccionamiento de obras públicas viales al grupo Austral. También procesó a los ex funcionarios Julio De Vido y José López y el empresario Lázaro Báez.

Convocatoria a los Bibliotecarios Argentinos

Convocatoria a los Bibliotecarios Argentinos

 

Somos Bibliotecarios de la República Argentina preferentemente asociados a ABGRA (organización sindical con personería gremial N*354/60) y trabajamos para iniciar juntos el camino de la transformación largamente postergada; para tal cometido es necesario consensuar propuestas tendientes a presentarlas como una alternativa de cambio: con la activa participación de colegas de todo el país 


CONVOCATORIA: Es un Grupo por y para los Bibliotecarios/as de la República Argentina 

Existen en la Web numerosos GRUPOS de Bibliotecología…
La mayoría tratan temas misceláneos, donde priorizan la información profesional, de formación y capacitación de cursos y ferias y congresos, de libros y colecciones varias, De formatos diversos, de bibliotecas y bibliografías…

El Grupo Convocatoria no es excluyente porque se nutre de todo el vastísimo campo de la bibliotecología…empero nuestro objeto es aquí el BIBLIOTECARIO….no tan solo como el inexorable vínculo de la información a la comunidad; sino como trabajador, persona, colega y ciudadano

CONVOCATORIA a los Bibliotecarios es esto…un grupo con anhelos de ser el feedback entre la estructura Bibliotecaria y los derechos y obligaciones derivados de la actividad que cada colega desarrolla vocacional-profesionalmente en cada entidad, cualquiera sea su tipología prestacional 

NOTA: Estas fueron algunas de las premisas mediante la cual creamos este Grupo en Facebook a los efectos de conformar la Lista Federal de Bibliotecarios Argentinos y participar del comicio del 1 de septiembre de 2014 . Finalmente no pudo concretarse nuestra propuesta; Esta circunstancia no implica renunciar a nada que nos involucre activamente como bibliotecarios, sino por el contrario nos da más fuerza para trabajar en pos de los ideales que dieron nacimiento a la organización nacional de los bibliotecarios argentinos: ABGRA

 

Te esperamos colega!!


https://www.facebook.com/groups/1432929303624646/