domingo, 8 de octubre de 2017

Mes Internacional de las Bibliotecas Escolares 2017


Ana Nebreda publicó:"En octubre, Mes Internacional de las Bibliotecas Escolares, celebramos en todo el mundo la importancia de las bibliotecas escolares. Esto permite a los responsables de las bibliotecas escolares elegir un día, semana o todo el mes de octubre para celebrarl"
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Mes Internacional de las Bibliotecas Escolares 2017

por Ana Nebreda

En octubre, Mes Internacional de las Bibliotecas Escolares, celebramos en todo el mundo la importancia de las bibliotecas escolares.

Esto permite a los responsables de las bibliotecas escolares elegir un día, semana o todo el mes de octubre para celebrarlo con actividades especiales que impliquen a toda la comunidad educativa.

El tema que este año ha acordado la Asociación Internacional de Bibliotecarios Escolares (IASL) es :

"Conectando Comunidades y Culturas"

Este año nos centramos en la idea de que ISLM conecta comunidades (comunidades de aprendizaje de todo tipo y nuestras comunidades sociales) y culturas de todo el mundo, compartiendo nuestro amor por las bibliotecas escolares.

https://biblioabrazo.files.wordpress.com/2015/10/grecascirculos.jpg?w=560

Es el momento de comenzar a dar presencia a nuestra biblioteca escolar en la comunidad educativa.

Es el momento de abrir las puertas de la biblioteca escolar, mostrársela a las familias, darla a conocer a los compañeros que llegan nuevos al cole, entregar los carnés de lectores y poner en marcha las actividades de lectura, escritura y oralidad  para todos los habitantes de la biblioteca.

Ilustración Eleonora Royo

Para quienes llevan años convencidos y trabajando para que la biblioteca escolar esté viva en los ámbitos educativos y sea indispensable para profesores y alumnos, saben del profundo alcance que tiene la biblioteca sobre la vida escolar y de los cambios que ha supuesto su uso en el quehacer educativo del centro.

Apostamos por no dejar de poner en marcha pequeñas y sencillas acciones desde la biblioteca escolar que encandilen a los lectores para disfrutar, necesitar, solicitar, colaborar y usar sus fondos.

Desde Biblioabrazo hemos compartido muchas ideas desde la biblioteca escolar que puedes poner en marcha con tus alumnos, o en tu centro:

Ideas para organizar la Biblioteca escolar.

Formación de usuarios lectores y escritores.

 

Ilustración Sarah Massini

 

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  • Descarga la Guía de lectura Infantil y Juvenil "Bibliotecas abiertas al futuro" donde encontrarás libros estupendos sobre bibliotecas y lectores para formar parte de tu biblioteca escolar o personal.

Desde AQUÍ.

 

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Imagen relacionada

 

Ilustración de Lara Romero

Ana Nebreda | octubre 8, 2017 en 11:03 am | Etiquetas: bibliotecas escolares, celebraciones | Categorías: Biblioabrazo. Ana Nebreda | URL: http://wp.me/punRj-6pW
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El mito del Che, cincuenta años después

Si bien tanto la representación del extinto dictador cubano Fidel Castro como la del supérstite hermano Raúl son hoy cuestionadas incluso por personalidades provenientes de la más recalcitrante izquierda internacional, en sentido contrario y sin advertir la contradicción, Ernesto Guevara de la Serna, partícipe necesario, cómplice y arquitecto adjunto del totalitarismo aún vigente en la desdichada isla, lejos de padecer críticas equivalentes a los tiranos mencionados, con los años se ha tornado en una suerte de santo laico, venerado con idéntico fervor tanto por marxistas de estricta observancia como por la prensa bienpensante, figurones de la farándula, panelistas de televisión, campeones del deporte y hasta sedicentes defensores del capitalismo que, aunque "no necesariamente compartan sus ideas", admiran al hombre que se jugó "por un mundo mejor". La corrección política en boga, siempre presta a congraciarse con cualquier manifestación de la agenda progresista, advirtió que el Che facilita mucho las cosas: es más cómodo rendirle culto a un fallecido revolucionario joven y buenmozo antes que a un tirano octogenariamente reblandecido que expiró con los pañales sucios en el hospital, aunque Fidel y Ernesto hayan sido socios o cómplices en crueldades y felonías.

El Che Guevara es un mito, pero no es un mito más. Su figura ha llegado a tan alto grado de adhesión o aceptación que logró traspasar todas las clases sociales y culturales sin mayores distinciones ni ambientaciones. Su efigie puede ser colgada tanto para adornar una pocilga periférica como la pared de un pub, una discoteca o un restaurante ubicado en el barrio más elegante de cualquier capital occidental. Su imagen es capaz de levantar deferencia tanto en la facultad de filosofía como en las banderas futboleras de las hinchadas domingueras. En suma, su estampa puede servir para identificar tanto a una célula terrorista como para promocionar una marca de latitas de gaseosas.

¿Cómo ha logrado Guevara constituirse en un mito de tamaña elasticidad e intensidad? Va de suyo que no existe una, sino múltiples causas que, azarosamente o no, confluyeron apuntando en una misma dirección. El Che no escapó a ninguno de los componentes que poseen los mitos pop del siglo pasado: murió joven, en medio de la fama, fue rebelde, aventurero y además era fisonómicamente atractivo. Su rostro eternamente juvenil no tuvo la desgracia de envejecer ni él tampoco pudo ver sus ideas pudrirse tras su aplicación sostenida en el tiempo.

Ocurrió que, al morir el Che, de inmediato Fidel Castro se encargó de usarlo y canonizarlo, elevando al difunto al pedestal de los comunistas imperecederos, con el valor agregado de que Guevara era fotogénico y acorde con la estética desaliñada del rock and roll que tanto enfervoriza a las generaciones de las últimas décadas. Vale decir, Castro supo utilizar su figura para perpetuar la continuidad visual o comunicacional de un precámbrico régimen que ya no hace soñar a nadie. Ironías de la biografía del Che: quien en vida fuera un pésimo embajador, al morir se convirtió en el inmejorable representante planetario de la Revolución cubana.

Si de elementos míticos adicionales se trata, probablemente el que dio mayor vigor a la sacralización de Guevara fue el hecho de que haya muerto en el fragor de su aventura guerrillera. De esta manera, se impuso a fuego la máxima a la que permanentemente recurren sus justificadores: "El Che murió por un ideal". Argumento efectista pero pobre, puesto que lo trascendente en Guevara no es que haya muerto por sus ideas, sino que haya fusilado inmisericordemente por imponerlas, siendo además que los muchos hombres que él ejecutó no han gozado de la misma gloria póstuma de la que sí usufructuó el endiosado homicida al que medio siglo se le rinde pleitesía. Pero el Che no debería ser juzgado por cómo murió sino por cómo vivió. O en todo caso, por la cantidad de gente que él mató cuando vivió. Pero ocurre que a la izquierda y sus personeros se los juzga por sus objetivos, supuestamente nobles, y no por sus resultados, comprobadamente desastrosos, que en definitiva son lo único importante: todo lo demás es relato.

Aunque tras los primeros años de su muerte Guevara obró de guía y mito conducente de las guerrillas de los años setenta en América Latina (ERP y Montoneros en Argentina, Tupamaros en Uruguay, el MIR en Chile, Sendero Luminoso en Perú o las FARC colombianas), en el nuevo siglo, en cambio, el Che ha dejado de ser un referente del terror revolucionario para convertirse en un fetiche estético del esnobismo progresista.

La percepción visual es mucho más poderosa que la oral y el mito guevariano alcanzó tamaña envergadura en parte gracias a la repetición de su favorecido rostro, notablemente explotado a partir de la foto tomada en La Habana por el fotógrafo Alberto Korda. La contingencia quiso que esa expresiva foto gustara y ella viene siendo reproducida hasta el paroxismo a través de una avalancha de posters, calcomanías, almanaques, camisetas, billetes, estampillas, grafitis, postales, banderines y ahora, en fluorescentes flyers de Instagram o Facebook que intentan ofrecer rebeldía virtual en la web 2.0. Pero ninguno de los jóvenes que fija la foto de Guevara como perfil en Twitter sueña con tener una libreta de racionamiento, ni con una sociedad en donde el pasaporte sea una prerrogativa otorgada a discreción por el comisario político de la Nomenklatura. "¡El Che vive!" postean sus afectos en el #hashtag de la red. Pero el Che vive porque está muerto y lo que lo hace destacar en nuestra época es que no pertenece a ella.

Pero si hay algún denominador común real en la trajinada vida de Guevara, este no ha sido otro que la frustración. Fracasó en su primer matrimonio. Su segundo matrimonio se caracterizó por su intrascendencia y él mismo confesó que sus hijos ni lo conocían. Tanto como presidente del Banco Nacional de Cuba como capitaneando el Ministerio de Industrias, llevó adelante gestiones vergonzosas. También fue un fiasco su proyecto militarista para derrocar al presidente Arturo Illia en Argentina. Pujó para recostar a Cuba sobre la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), para finalmente acabar peleándose con los soviéticos. Tardíamente, pretendió seducir a los chinos en su aventura africana y estos le negaron apoyo militar. Su aventura revolucionaria en el Congo en 1965 fue prevista para durar cinco años y acabó como un papelón de siete meses, en cuyo lapso la actividad central del Che fue jugar al ajedrez. De ese último fracaso Fidel lo exportó al sur de Bolivia y fue en dicho país donde terminó perdido en la selva lanzando tiros al aire, lugar donde finalmente fue aprehendido. O sea que, sin existir en el haber de Guevara triunfo alguno, mueve a risa que la frase con la que más se identifique al marketinero comandante sea "hasta la victoria siempre".

El Guevara real e histórico nada tiene que ver con su amable versión actual. El polifacético guerrillero mutó de extremista marginal a estampilla cool. Del sufrido foquismo selvático a la remerita cafetera en el shopping. Del fusil estalinista al pacifismo ecológico. Del ideólogo sectario al gurú multicultural. Del macho viril que arreglaba todo a los tiros a decorar la marcha por el orgullo travesti. Del odio intransigente al enemigo al humanismo ecuménico. En suma, su cara pasó de identificar la clandestinidad revolucionaria a ornamentar la pared de un spa de reiki. El marketing hace este tipo de transformaciones y la frivolidad social se ocupa del resto. No deja de ser curioso que muchos de quienes lo exhiben tatuado en el brazo por lo único que estuvieron a punto de arriesgar la vida fue por una dosis de cocaína: indisculpable vicio burgués que el Che hubiera corregido con su despiadado rifle sanitario.

En suma, les guste a no a sus feligreses, el Che Guevara ha quedado reducido a la categoría de logotipo comercial o adorno de vestuario: remeras, gorros, botas, cinturones, camperas, prendedores y todo tipo de ropaje hoy se encuentran a disposición de aquel joven ávido de revolucionar su guardarropas. Ocurre que la gente no quiere cambiar el mundo sino el coche, aunque el rodado pueda verse decorado por un oportuno estampado guevarista en alguna de sus ventanillas (como quien coloca la lengua de los Rolling Stones), sediciosa manifestación automotriz asimilable a la de subir al tope el volumen del autoparlante con un enojoso y prepotente hardcore-punk.

Atrás quedó la máquina de matar para dar paso a la de facturar. A 50 años de su muerte, la pintoresca figurita disconforme de Ernesto Guevara de la Serna mueve muchísimos millones en cualesquiera de los infinitos rubros del mercado capitalista global: "Valgo más vivo que muerto" gritó el Che cuando fue detenido en Bolivia. Pero el frustrado guerrillero se equivocó por millonésima vez. Esa desesperada frase suya esbozada in articulo mortis, fue la última de las innúmeras derrotas obrantes en su frenético e infecundo repertorio.

 

El último libro del autor se titula "La máquina de matar, biografía definitiva del Che" (Unión Editorial).

https://www.infobae.com/sociedad/2017/10/08/el-mito-del-che-50-anos-despues/

 

 



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viernes, 6 de octubre de 2017

Invitación - Presentación en Feria del Libro de Frankfurt


 

 


Tenemos el placer de invitarlo a la presentación 

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

como acontecimiento cultural y plataforma de negocios 
 

Orador:

Oche Califa, Director Institucional y Cultural de la Fundación El Libro

 

Jueves 12 de octubre a las 16:30 h
Stand de Argentina B116, Pabellón 5.1, Feria del Libro de Frankfurt

 

Organiza:

Fundación El Libro 

 

Re: Jornada de Bienvenida a Filo

Hola a todos:

En el marco de la Jornada de Bienvenida a Filo, el Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información brindará el taller ¿Qué hace un profesional de la información? En el transcurso del mismo, algunos de nuestros docentes y graduados establecerán un diálogo con quienes cursan el Ciclo Básico Común y carreras de nivel terciario. A la vez, ofrecerán información sobre el plan de estudios de la carrera que se dicta en la Facultad y sobre la modalidad de cursada.

Los invitamos a participar de esta actividad, que se realizará el próximo viernes 6 de octubre de 14.00 a 17.00 hs., en la Facultad de Filosofía y Letras, Puán 480 CABA. Les hacemos llegar el anuncio del evento que contiene el enlace al formulario de inscripción.

Disculpen la posible duplicación de este correo.

Un cordial saludo,

---
Lic. Graciela Bienes
 
Secretaria Académica
Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información
Facultad de Filosofía y Letras / Universidad de Buenos Aires
Puán 480 - C1406CQJ Buenos Aires - República Argentina
(+54 11)5287-2833 -
depbiblio@filo.uba.ar

 

 

 



jueves, 5 de octubre de 2017

¿Qué libros vale la pena leer?, Franz Kafka te lo dice con un poderoso argumento




¿Qué libros vale la pena leer?, Franz Kafka te lo dice con un poderoso argumento

Posted: 04 Oct 2017 07:04 AM PDT

Comencemos con una verdad que no por ser obvia es menos frustrante: hay más libros que merecen ser leídos, de los que podremos leer en nuestras vidas. 



  Por más que nos dedicáramos enteramente a leer noche y día – y que de verdad no hiciéramos más que eso – quedarían en el estante cientos y aun miles de libros pendientes, intactos, alejados ya por siempre de nuestras manos y nuestro entendimiento.

 Y aun en una vida normal, una vida común y corriente en la que además de leer trabajamos, vamos al cine o vemos la televisión, escuchamos música, pasamos tiempo con amigos y familiares, dormimos, jugamos con nuestra mascota, comemos, nos duchamos y un apretado etcétera que involucra otra decena de nimias actividades cotidianas en las que se incluye la lectura, ¿cuántos títulos hay en nuestra lista de los que quisiéramos leer pero no les hemos encontrado tiempo aún? 


 ¿Cuántos y cuáles se quedarán en esa compilación de postergados?


  Muchos, seguramente. pero eso no tendría por qué hacernos sentir mal, al menos por una razón poderosa: la lectura no es acumulación.

  A contracorriente del modelo económico en el que vivimos, la lectura no adquiere valor por un número o estadística que pueda cuantificarse sino más bien por las cualidades subjetivas que quedan depositadas ahí por el autor y que, en el momento de la experiencia literaria, en ese instante de comunión entre lector y escritor, vuelven a latir como algo vivo, capaz de tender un puente que enlaza al lector con su propia subjetividad y también con la subjetividad de su época. 


  En esta ocasión en El Club de los Libros Perdidos, recuperamos un breve párrafo de Franz Kafka que bien podrá servirnos como brújula en ese mar de libros que llamamos cultura, un discriminador para saber elegir los libros que vale la pena leer –por más que esto suene ligeramente despectivo.

   Pero ¿podría ser de otro modo? 

  Por un lado, leer es emplear tiempo en ello, ¿y no se dice que el tiempo perdido no puede recuperarse? ¿No tendríamos que saber cómo dar el mejor uso posible a ese recurso no renovable que llamamos tiempo de vida?

  Kafka, con la lucidez que tuvo para la literatura, escribió a los 23 años una carta a su amigo Oskar Pollak en la que incluyó un argumento irrebatible para reconocer, en el acto mismo de la lectura, los libros que de verdad es necesario leer por el simple hecho de que se convertirán en momentos decisivos de nuestra propia biografía, tocarán nuestro ánimo y acaso los cimientos mismos de nuestra subjetividad hasta perturbarlos y conmoverlos. 

 Los libros que debemos leer, nos dice Kafka, son aquellos capaces de transformar nuestra visión del mundo. Y quizá, si todos leyéramos un par de esos a lo largo de nuestra vida, sería más que suficiente.


 A continuación el fragmento que le escribió Kafka:


  Si el libro que leemos no nos despierta como un puño que nos golpeara en el cráneo, ¿para qué lo leemos? ¿Para que nos haga felices? Dios mío, también seríamos felices si no tuviéramos libros, y podríamos, si fuera necesario, escribir nosotros mismos los libros que nos hagan felices. 

 Pero lo que debemos temer son esos libros que se precipitan sobre nosotros como la mala suerte y que nos perturban profundamente, como la muerte de alguien a quien amamos más que a nosotros mismos, como el suicidio. Un libro debe ser como un pico de hielo que rompa el mar congelado que tenemos dentro.

Franz Kafka a Oskar Pollak, 1904



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La biblioteca es el lugar del ejercicio público de la razón / Gabriel Naude

"¡Acá no se rinde nadie, mierda!"/ Soldado Hermindo Luna

Se cumplen 42 años del ataque de Montoneros al regimiento de Infantería en Formosa

Conocida como "Operación Primicia", la intervención armada dejó como saldo la muerte de 28 personas, en su mayoría miembros del Ejército. Durante la mañana de hoy se oficiará una misa. A las 18 se realizará un acto central en homenaje de los soldados caídos

Durante toda la jornada de hoy tendrán lugar en la provincia de Formosa diversas actividades para recordar a los soldados asesinados hace 45 años durante el ataque de Montoneros al REGIMIENTO DE INFANTERÍA DE MONTE 29, intervención armada conocida como "Operación Primicia" que dejó un saldo de 28 muertos.

El coronel Darío Gabriel Banchio, jefe de la unidad militar, aseguró en declaraciones públicas que a las 8 se hará el responso y la ofrenda floral en el Cementerio Virgen del Carmen, en memoria de los fallecidos. En tanto, a las 11 se celebrará una misa en la capilla del barrio Militar, mientras que el acto central está previsto para las 18 en la plaza de armas del Regimiento.

El ataque, perpetrado el 5 de octubre de 1975, incluyó el secuestro del vuelo 706 de Aerolíneas Argentinas con 102 pasajeros y 6 tripulantes a bordo, siendo desviado de su ruta original para dirigirlo hacia la capital provincial. También el copamiento del aeropuerto internacional "El Pucú", además del ataque al Regimiento 29, donde murieron 12 soldados, 9 integrantes de la organización guerrillera y un efectivo de la policía, entre otros.

Los miembros del Ejército asesinados fueron el subteniente Ricardo Massaferro, el sargento Víctor Sanabria, conscripto Antonio Arrieta, conscripto Heriberto Ávalos, conscripto José Coronel, conscripto Dante Salvatierra, conscripto Ismael Sánchez, conscripto Tomás Sánchez, conscripto Edmundo Sosa, conscripto Marcelino Torantes, conscripto Alberto Villalba y conscripto Hermindo Luna.

El coronel Darío Gabriel Banchio, jefe de unidad del Regimiento de Infantería de Formosa, pronunciará durante los homenajes el siguiente discurso:

"Cuarenta y dos años pasaron de aquella apacible y calurosa tarde del 05 de octubre de 1975, oportunidad donde a través de la puerta de la traición, ingresó a sangre y fuego a estas instalaciones un elemento paramilitar irregular, llevando a cabo uno de los mayores ataques arteros, planificados y ejecutados en la historia de nuestro país y que marcaría para siempre a todos los aquí presentes".

"Ese día, y pese a encontrarse el país bajo un gobierno democráticamente elegido, la Organización Montoneros llevó a cabo una compleja operación armada a la que denominaron 'Primicia', por ser la primera en su tipo, demostrando así la capacidad militar alcanzada en esa época".

"De esta múltiple operación participaron aproximadamente setenta individuos, haciendo uso de diecinueve vehículos, una gran variedad de armas de fuego, explosivos y equipos de comunicaciones, por lo que se trató de una operación planificada y organizada por una estructura jerárquica perfectamente definida y aprobada por sus máximos jefes".

"Aquí, las acciones se iniciaron con el ingreso de la columna de vehículos a través del puesto de la avenida Marcial Rojas, haciendo uso de un ardid traicionero sobre la confianza del camarada".

"Una vez adentro, algunos vehículos siguieron su marcha hasta estacionarse frente a la Compañía Comando y la otra parte lo hizo por la calle que está a mis espaldas, dejando a su paso surcos de sangre en la Compañía de Monte A para detener su avance frente a la guardia, lugar donde se librará un cruento combate".

"Impedidos de lograr su objetivo abandonaron las instalaciones, llevando consigo un puñado de armas, replegándose nuevamente al aeropuerto para darse a la fuga en el Boeing 737 de Aerolíneas Argentinas y en un Cessna de cuatro plazas, aterrizando minutos después en una pista preparada para la ocasión en una estancia cerca de Rafaela, provincia de Santa Fe"

"De esta múltiple operación participaron aproximadamente setenta individuos, haciendo uso de diecinueve vehículos, una gran variedad de armas de fuego, explosivos y equipos de comunicaciones. No quedaban dudas que la operación había sido planificada y organizada por una estructura jerárquica perfectamente definida, y aprobada por sus máximos jefes".

"Pero estos foráneos, seudos estrategas, cometieron un grave error en su planeamiento, subestimaron a un enemigo, nunca se imaginaron que los hombres que prestaban servicio en este regimiento eran verdaderos soldados, con sangre de quebracho, espíritu de algarrobo y sudor de caraguatá, todos ellos dispuestos a cumplir su juramento de defender la patria hasta perder la vida, evitando así que Dios y la Patria se lo demanden".

"Trece héroes formoseños escribieron sus nombres en el bronce de las páginas de gloria del Ejército Argentino, de la provincia de Formosa y de nuestra querida República, y en su representación nos acompañan hoy sus familiares. Reciban ustedes nuestro más cálido y sentido agradecimiento".

"Hoy, aquí y ahora, se encuentran formados en esta plaza de armas de La Victoria, los héroes que aquel día defendieron su cuartel con bravura, coraje, temple y tenacidad. Todos ellos mantienen viva la esencia del soldado- el cumplimiento de la misión-".

Vuestra presencia fundamenta nuestra labor, nos enorgullece, nos motiva, nos obliga a ser cada día mejores y nos da la fuerza necesaria para mantener el prestigio de este glorioso regimiento".

"Vaya también nuestro reconocimiento a todos aquellos héroes anónimos de las fuerzas de seguridad y policiales, muestra cabal de la integración mancomunada de las instituciones en defensa del patrimonio de La Nación".

"Invoquemos a Dios nuestro Señor, a la Virgen de La Merced, Generala y Patrona del Ejército Argentino y a la Virgen de Itaí, Patrona de las tropas de Monte, para que otorgue a los caídos el descanso eterno, y a todos aquí presentes, la fortaleza de poder ser dignos herederos de esta enseñanza, por el bien de nuestra Patria y de esta querida tierra formoseña".

"Soldados de Monte, honremos a los ausentes, aprendamos de los presentes, mantengamos la mística del infante y que retumben en nuestros corazones cual Credo sagrado, las palabras del soldado Hermindo Luna: 'Aquí no se rinde nadie carajo'".

https://www.infobae.com/politica/2017/10/05/se-cumplen-42-anos-del-ataque-de-montoneros-al-regimiento-de-infanteria-en-formosa/

miércoles, 4 de octubre de 2017

10 grandes escritores que nunca ganaron el Nobel de Literatura



10 grandes escritores que nunca ganaron el Nobel de Literatura

Posted: 03 Oct 2017 06:08 AM PDT

El mismísimo Borges, Cortázar, Kafka y Joyce han sido sólo algunos de los escritores que ha sufrido el desprecio de la Academia Sueca que jamás les concedió su apreciado galardón.



   No fueron pocos los autores de las más grandes obras literarias del siglo XX que se quedaron con las manos vacías por no conseguir el premio de Nobel de Literatura, algunas veces por que su obra se adelantó al canon y la tradición de la época y otras tantas porque los artistas manifestaron una actitud políticamente incorrecta...ante la opinión de la Academia Sueca.

  Aquí te dejamos una lista de grandes escritores que nuca se llevaron el afamado reconocimiento aunque ciertamente lo merecían:


1.- Jorge Luis Borges


  Aunque no escribió novelas, Borges es el escritor argentino más reconocido en todo el mundo, el creador del Aleph estuvo entre los favoritos para llevarse al premio durante por los menos 20 años antes de su muerte en 1986, sin embargo el galardón nunca llegó.

  Diversos analistas han señalado que el argentino nunca logró dicho reconocimiento por su postura política, pues siempre fue muy crítico con los gobiernos populistas y corruptos de Argentina, sus opiniones no lo hacían muy querido entre parte de la sociedad que apoyaba a los gobiernos que él cuestionaba y su postura contra la demagogia política sin duda lo volvían un personaje polémico a quién premiar.


  Lo que podemos asumir, sin embargo, es que aunque Borges bien lo merecía,la carencia de este premio debía desvelarlo muy poco.  

2.- Franz Kafka


  Uno de los autores más influyentes para la literatura contemporánea, de acuerdo al New York Times, nunca se hizo del Nobel de Literatura. Kafka sólo escribió tres novelas El Proceso, El Castillo, El Desaparecido y su afamada novela corta La Metamorfosis.

  De acuerdo al diario neoyorkino, el escritor bohemio se adelantó a su época, por lo que en su momento no fue valorado en sus justas dimensiones por los organizadores del Nobel, no es coincidencia que ahora se utilice el termino "kafkiano" para referirse a situaciones insólitas. 


3.- Carlos Fuentes


   Quizá uno de los escritores más anunciados para llevarse el Nobel, Fuentes no sólo fue uno de los artistas más prolíficos de la lengua hispana, sino que además mantenía buenas relaciones en todo el mundo por su labor diplomática, lo que lo convertía en el candidato ideal.

  Sin embargo, el creador de Aura, La región Más Transparente y La Muerte de Artemio Cruz murió en 2012 sin conseguir el galardón. Impulsor del llamado boom latinoamericano, Fuentes ganó el Premio Cervantes en 1987 y Príncipe de Asturias en 1994.


4.- James Joyce


  Autores como T.S Eliot, Gabriel García Márquez y el mismo Borges declararon que el Ulises de Joyce es una obra que marcó un parteaguas en la literatura e incluso se le llegó a calificar como la expresión más importante de la época.

  Joyce, quien mezclaba una gran variedad de géneros y estilos, al tiempo que retomaba las epopeyas clásicas, sufrió del tradicionalismo de una academia arcaica que no supo valorar su obra, la cual es actualmente reconocida como una de las obras de habla inglesa más importante.


5.- León Tolstoi


  Considerado por la crítica como uno de los novelistas más trascendentales de la historia, el ruso nunca consiguió el Nobel del Literatura, sin importar que hubiese creado La Guerra y La Paz, una de las novelas cumbre del realismo ruso.

  Tolstoi fue nominado en 1901 al galardón, pero éste fue otorgado al poeta francés Sully Prudhome, años después se revelaría que la Academia Sueca no premió al ruso pues consideró su obra como una crítica al Estado y la Iglesia.


6.- Julio Cortázar


  Autor de la afamada Rayuela, ha sido considerado por la crítica como unos de los artistas más innovadores y originales de su época, el cual rompió con los moldes tradicionales de hacer literatura en Latinoamérica, sin embargo nunca obtuvo el Nobel.

  Al preguntársele si le gustaría ganar el premio, Cortázar dijo que le gustaría obtenerlo para utilizarlo como arma política contra otros escritores latinoamericanos. Demasiado extravagante y políticamente incorrecto para la Academia Sueca.


7.- J. R. R Tolkien


  El creador de obras como El Señor de los Anillos y el Hobbit, es considerado como una de los autores más importantes de la literatura de fantasía, a tal grado de ser considerado el padre de dicho género en la época moderna, aún así nunca obtuvo el galardón.

   La Academia Sueca reveló que no otorgó el premio a Tolkien por considerar que su prosa no estaba a la altura de la narración de alta calidad. Cuatro décadas después la obra de Tolkien fue llevada al cine para convertirse en una de las franquicias más éxitosas de la historia.


8. Virginia Woolf


  La única mujer dentro de esta lista desarrolló una obra que fue rescatada por el movimiento feminista de los años 70, particularmente su ensayo Una habitación propia, en el cual Woolf aborda las dificultades que debe enfrentar una mujer que quiere dedicarse a la escritura en un mundo dominado por los hombres. 

  Su obra más famosa es Orlando, en la que realiza una parodia del género biográfico y con la que expone muchos tabúes sexuales de la época, como la homosexualidad de la protagonista, quien cambia de género, lo que desafió los roles de género en una sociedad profundamente machista.


9. Italo Calvino


  La sencillez y la complejidad se unen de una forma sutil en la obra de Italo Calvino. Nacido en 1923, este autor italiano retrata la complejidad del hombre contemporáneo a través de una literatura que aunque cabe en el género de lo fantástico, en realidad se desdobla en muchas direcciones interpretativas.

   Su trilogía Nuestros antepasados, compuesta por las novelas El vizconde demediado, El barón rampante y El caballero inexistente es una alegoría que hace referencia a la vida del hombre moderno a través de pasajes de una historia universal que aunque ficticia, contiene los elementos esenciales del devenir humano.


10. Emile Zola


  Zola es el más grande exponente del naturalismo francés. Su obra aborda muchas de las teorías sociales y científicas que surgieron en el siglo XIX, aplicadas a la realidad de la familia de una forma metódica y experimental, sin concesiones, con una crudeza que causó no pocas críticas entre sus contemporáneos. 





  

  Su objetivo era escribir una obra que profundizara en la condición humana de la forma más clara y objetiva posible. De este propósito surge Les Rougon-Macquart, una serie de 20 novelas publicadas entre 1871 y 1893, las cuales narran la vida de una familia durante cinco generaciones y la forma en la que se relaciona su pequeña historia con la gran Historia del Segundo Imperio napoleónico.

  Algunas de sus obras más destacadas son Nana, Germinal y La bestia humana.



Fuente: Reporte Índigo

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lunes, 2 de octubre de 2017

Ebooks gratis para Información y Documentación septiembre de 2017




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Ebooks gratis para Información y Documentación septiembre de 2017

por Julio Alonso Arévalo

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Julio Alonso Arévalo | octubre 2, 2017 en 11:34 am | Etiquetas: Gratis, Libros, Libros electrónicos | Categorías: Libros, Libros electrónicos, Uncategorized | URL: http://wp.me/p72Cm4-gTi
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