miércoles, 4 de octubre de 2017

10 grandes escritores que nunca ganaron el Nobel de Literatura



10 grandes escritores que nunca ganaron el Nobel de Literatura

Posted: 03 Oct 2017 06:08 AM PDT

El mismísimo Borges, Cortázar, Kafka y Joyce han sido sólo algunos de los escritores que ha sufrido el desprecio de la Academia Sueca que jamás les concedió su apreciado galardón.



   No fueron pocos los autores de las más grandes obras literarias del siglo XX que se quedaron con las manos vacías por no conseguir el premio de Nobel de Literatura, algunas veces por que su obra se adelantó al canon y la tradición de la época y otras tantas porque los artistas manifestaron una actitud políticamente incorrecta...ante la opinión de la Academia Sueca.

  Aquí te dejamos una lista de grandes escritores que nuca se llevaron el afamado reconocimiento aunque ciertamente lo merecían:


1.- Jorge Luis Borges


  Aunque no escribió novelas, Borges es el escritor argentino más reconocido en todo el mundo, el creador del Aleph estuvo entre los favoritos para llevarse al premio durante por los menos 20 años antes de su muerte en 1986, sin embargo el galardón nunca llegó.

  Diversos analistas han señalado que el argentino nunca logró dicho reconocimiento por su postura política, pues siempre fue muy crítico con los gobiernos populistas y corruptos de Argentina, sus opiniones no lo hacían muy querido entre parte de la sociedad que apoyaba a los gobiernos que él cuestionaba y su postura contra la demagogia política sin duda lo volvían un personaje polémico a quién premiar.


  Lo que podemos asumir, sin embargo, es que aunque Borges bien lo merecía,la carencia de este premio debía desvelarlo muy poco.  

2.- Franz Kafka


  Uno de los autores más influyentes para la literatura contemporánea, de acuerdo al New York Times, nunca se hizo del Nobel de Literatura. Kafka sólo escribió tres novelas El Proceso, El Castillo, El Desaparecido y su afamada novela corta La Metamorfosis.

  De acuerdo al diario neoyorkino, el escritor bohemio se adelantó a su época, por lo que en su momento no fue valorado en sus justas dimensiones por los organizadores del Nobel, no es coincidencia que ahora se utilice el termino "kafkiano" para referirse a situaciones insólitas. 


3.- Carlos Fuentes


   Quizá uno de los escritores más anunciados para llevarse el Nobel, Fuentes no sólo fue uno de los artistas más prolíficos de la lengua hispana, sino que además mantenía buenas relaciones en todo el mundo por su labor diplomática, lo que lo convertía en el candidato ideal.

  Sin embargo, el creador de Aura, La región Más Transparente y La Muerte de Artemio Cruz murió en 2012 sin conseguir el galardón. Impulsor del llamado boom latinoamericano, Fuentes ganó el Premio Cervantes en 1987 y Príncipe de Asturias en 1994.


4.- James Joyce


  Autores como T.S Eliot, Gabriel García Márquez y el mismo Borges declararon que el Ulises de Joyce es una obra que marcó un parteaguas en la literatura e incluso se le llegó a calificar como la expresión más importante de la época.

  Joyce, quien mezclaba una gran variedad de géneros y estilos, al tiempo que retomaba las epopeyas clásicas, sufrió del tradicionalismo de una academia arcaica que no supo valorar su obra, la cual es actualmente reconocida como una de las obras de habla inglesa más importante.


5.- León Tolstoi


  Considerado por la crítica como uno de los novelistas más trascendentales de la historia, el ruso nunca consiguió el Nobel del Literatura, sin importar que hubiese creado La Guerra y La Paz, una de las novelas cumbre del realismo ruso.

  Tolstoi fue nominado en 1901 al galardón, pero éste fue otorgado al poeta francés Sully Prudhome, años después se revelaría que la Academia Sueca no premió al ruso pues consideró su obra como una crítica al Estado y la Iglesia.


6.- Julio Cortázar


  Autor de la afamada Rayuela, ha sido considerado por la crítica como unos de los artistas más innovadores y originales de su época, el cual rompió con los moldes tradicionales de hacer literatura en Latinoamérica, sin embargo nunca obtuvo el Nobel.

  Al preguntársele si le gustaría ganar el premio, Cortázar dijo que le gustaría obtenerlo para utilizarlo como arma política contra otros escritores latinoamericanos. Demasiado extravagante y políticamente incorrecto para la Academia Sueca.


7.- J. R. R Tolkien


  El creador de obras como El Señor de los Anillos y el Hobbit, es considerado como una de los autores más importantes de la literatura de fantasía, a tal grado de ser considerado el padre de dicho género en la época moderna, aún así nunca obtuvo el galardón.

   La Academia Sueca reveló que no otorgó el premio a Tolkien por considerar que su prosa no estaba a la altura de la narración de alta calidad. Cuatro décadas después la obra de Tolkien fue llevada al cine para convertirse en una de las franquicias más éxitosas de la historia.


8. Virginia Woolf


  La única mujer dentro de esta lista desarrolló una obra que fue rescatada por el movimiento feminista de los años 70, particularmente su ensayo Una habitación propia, en el cual Woolf aborda las dificultades que debe enfrentar una mujer que quiere dedicarse a la escritura en un mundo dominado por los hombres. 

  Su obra más famosa es Orlando, en la que realiza una parodia del género biográfico y con la que expone muchos tabúes sexuales de la época, como la homosexualidad de la protagonista, quien cambia de género, lo que desafió los roles de género en una sociedad profundamente machista.


9. Italo Calvino


  La sencillez y la complejidad se unen de una forma sutil en la obra de Italo Calvino. Nacido en 1923, este autor italiano retrata la complejidad del hombre contemporáneo a través de una literatura que aunque cabe en el género de lo fantástico, en realidad se desdobla en muchas direcciones interpretativas.

   Su trilogía Nuestros antepasados, compuesta por las novelas El vizconde demediado, El barón rampante y El caballero inexistente es una alegoría que hace referencia a la vida del hombre moderno a través de pasajes de una historia universal que aunque ficticia, contiene los elementos esenciales del devenir humano.


10. Emile Zola


  Zola es el más grande exponente del naturalismo francés. Su obra aborda muchas de las teorías sociales y científicas que surgieron en el siglo XIX, aplicadas a la realidad de la familia de una forma metódica y experimental, sin concesiones, con una crudeza que causó no pocas críticas entre sus contemporáneos. 





  

  Su objetivo era escribir una obra que profundizara en la condición humana de la forma más clara y objetiva posible. De este propósito surge Les Rougon-Macquart, una serie de 20 novelas publicadas entre 1871 y 1893, las cuales narran la vida de una familia durante cinco generaciones y la forma en la que se relaciona su pequeña historia con la gran Historia del Segundo Imperio napoleónico.

  Algunas de sus obras más destacadas son Nana, Germinal y La bestia humana.



Fuente: Reporte Índigo

¡




Y
To
es



--
La biblioteca es el lugar del ejercicio público de la razón / Gabriel Naude

No hay comentarios:

Publicar un comentario