martes, 13 de mayo de 2025

​El 60% de LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES interactuó con DESCONOCIDOS EN INTERNET, advirtió un estudio en América Latina


Un informe de la Red Grooming LATAM, basado en datos de 14 países, reveló cifras alarmantes sobre la interacción virtual y otras amenazas ocultas a las que se enfrentan los chicos en las redes sociales . La Red Grooming LATAM presenta hoy su informe regional en el Congreso de la República de Ciudad de México, un estudio detallado y sin precedentes que revela prácticas de riesgo digital entre niños y adolescentes de América Latina.

La investigación detectó que 7 de cada 10 jóvenes desconocen el concepto de "grooming" y mostró un escenario que pone a padres, investigadores y docentes en alerta: el 63% de los niños obtiene su primer celular a los 9 años, lo que incrementa la exposición a internet sin supervisión adulta. Estos datos reflejan un patrón regional preocupante donde los menores interactúan con mayor frecuencia y duración en el ámbito digital, generalmente sin una guía adecuada por parte de adultos.

EL ACCESO AL PRIMER TELÉFONO CELULAR
El 63 por ciento de las niñas, niños y adolescentes de América Latina accedió a su primer celular a los 9 años o más, el 28 por ciento lo hizo antes de esa edad y el 9 por ciento afirmó no tener todavía un dispositivo propio, según datos de 2024 y 2025
La edad de acceso al primer teléfono celular marcó una diferencia clave. El 63% de los encuestados accedió a partir de los 9 años. Otro 28% lo hizo antes de esa edad, mientras que el 9% dijo no tener aún un dispositivo propio.

A medida que se adelantó ese acceso, se amplificó también el tiempo de conexión. La mayoría pasa entre 3 y 6 horas diarias frente a una pantalla, ya sea celular, consola o computadora. Un grupo considerable supera las 6 horas por día.
El uso diario inferior a 3 horas aparece limitado a contextos con menor conectividad o con mayor regulación familiar.

En el universo de los videojuegos, sobresalieron Free Fire, Roblox, Minecraft, Call of Duty y FIFA. También aparecieron Among Us, Clash Royale, Fortnite, PUBG y Brawl Stars. La mayoría permite interacción en línea y en tiempo real, lo que expone a quienes juegan al contacto directo con personas fuera de su entorno habitual, según plantearon.

"6 de cada 10 niñas, niños y adolescentes han mantenido conversaciones con desconocidos a través de redes sociales y/o juegos online", revela uno de los ejes del informe.
Y otro hallazgo preocupante, es que el contacto con desconocidos en Internet no se percibe como peligroso, sino como parte de la rutina digital. Las plataformas promueven interacciones anónimas —a través de recomendaciones, salas públicas o funciones automatizadas—, lo que elimina barreras entre adultos y menores, postula el estudio.

En la mayoría de los casos, este tipo de conversación se da sin la mediación de adultos. De allí que la Red Grooming LATAM insista en la necesidad de incluir herramientas de supervisión, formación emocional y detección de señales en el ámbito familiar y escolar.

EL FENÓMENO DE LOS RETOS VIRALES
Los desafíos o retos virales —acciones o desafíos reproducidos colectivamente en redes— forman parte del comportamiento digital cotidiano. Una parte importante de los encuestados, el 60%, declaró haber participado alguna vez.
Algunos de estos retos promueven autolesiones o comportamientos de riesgo. Entre los más difundidos, el texto menciona el "desafío de la asfixia" y el "reto de la ballena azul", que ya generaron consecuencias fatales en la región.

El informe revela que muchas niñas, niños y adolescentes creen saber más de tecnología que sus padres o tutores, lo que alimenta una falsa sensación de control y genera una brecha en la que se toman decisiones digitales sin acompañamiento

PRÁCTICAS DE SEXTING Y EXPOSICIÓN A CONTENIDO SEXUAL
El sexting —envío de imágenes, videos o textos de contenido sexual propio— ya no se limita a adolescentes. Una mayoría reconoció conocer el término, incluso desde edades tempranas.
El informe sostiene que el fenómeno no debe abordarse desde la prohibición, sino desde la formación en consentimiento, alfabetización digital y construcción de vínculos saludables.
Entre los factores analizados se destaca la falta de educación sexual integral y la naturalización del consumo en ciertos entornos digitales.

CONTENIDO SEXUAL GENERADO CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL
El estudio también relevó datos sobre el uso de aplicaciones de IA para generar imágenes sexuales. Una parte del universo encuestado accedió a estas herramientas por curiosidad, como desafío grupal o con fines de burla. También se detectaron casos en que menores fueron víctimas de montajes falsos, en los que sus rostros aparecieron combinados con cuerpos desnudos. Estas imágenes circularon en redes, entornos escolares o grupos privados.
En la mayoría de los casos, fueron creadas por pares sin conciencia del daño causado. La Red Grooming LATAM advirtió que se trata de una forma de violencia digital con consecuencias emocionales y sociales. "El futuro ya llegó, y no podemos enfrentarlo con herramientas del pasado. La alfabetización en IA ya no es técnica: es un derecho y una urgencia", señalaron.

EL DESCONOCIMIENTO SOBRE EL GROOMING
Según la Red Grooming LATAM, los datos recogidos configuran un panorama de hiperconectividad con bajos niveles de conocimiento crítico y sin herramientas para enfrentar los riesgos digitales. La organización sostiene que la ciudadanía digital no se transmite por herencia, sino que "se aprende, se acompaña y se garantiza".
"30 ORGANIZACIONES – 15 PAÍSES – 1 MISIÓN", fue el lema que acompaña a la presentación que se realizó hoy en la capital mexicana, a dos años de la creación de esta red impulsada originalmente por la ONG Grooming Argentina. Su objetivo declarado es claro: avanzar en la construcción de un entorno digital más seguro para las infancias y adolescencias latinoamericanas.

"La interacción con desconocidos, las propuestas de noviazgo en plataformas de juego y la participación en retos virales demuestran que el entorno digital funciona como verdadero espacio de socialización afectiva, simbólica y conductual. Sin embargo, estos intercambios muchas veces se desarrollan en escenarios sin normas claras, con lógicas de validación inmediata y sin presencia adulta significativa", destacaron en el informe.

"El desconocimiento sobre el grooming, la identidad digital o los riesgos del sexting revela un panorama alarmante: la mayoría no identifica situaciones de riesgo porque no ha sido formado para hacerlo. Además, muchas prácticas se han naturalizado dentro de su cultura digital (como el envío de imágenes íntimas o la exposición en redes), lo cual reduce las posibilidades de prevención efectiva", señala el documento.

MÁS DE 28.000 NIÑAS, NIÑOS
En paralelo, se menciona la distancia creciente entre generaciones, no sólo en términos tecnológicos, sino también pedagógicos. La sensación de saber más que los adultos genera, en muchos casos, un vacío de acompañamiento.
"La percepción extendida entre niñas, niños y adolescentes de 'saber más que los adultos' refleja una realidad técnica, pero también una desconexión emocional y pedagógica. Muchos padres, madres y tutores carecen de herramientas para guiar digitalmente a sus hijos, lo que genera un vacío de acompañamiento donde los niños operan solos frente a decisiones complejas, muchas veces irreversibles", indicaron.

Al cerrar el informe, el equipo de investigación presentó una lectura estructural del contexto. La ausencia de marcos regulatorios efectivos, la falta de actualización de los sistemas educativos y la escasa formación digital en los hogares profundizan la exposición de niñas, niños y adolescentes a dinámicas digitales regidas por el mercado y el algoritmo.
"La infancia y la adolescencia latinoamericana están inmersas en una ecología digital que les exige competencias, límites y protecciones que hoy no están garantizadas. La ausencia de marcos regulatorios eficaces, la lentitud de los sistemas educativos para actualizarse y la falta de capacitación digital en los hogares han dejado a millones de niñas, niños y adolescentes librados a la lógica del mercado, el algoritmo y la cultura de la inmediatez", señala el documento.
La postura del relevamiento, sin embargo, no propone una estrategia punitiva o de control sobre la tecnología, sino un enfoque de derechos. Las recomendaciones giran en torno a la inclusión educativa, la participación activa de adultos y la responsabilidad estatal.

"No se trata de demonizar la tecnología ni de imponer controles autoritarios. Se trata de garantizar el ejercicio pleno de los derechos digitales de niñas, niños y adolescentes: el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la información confiable, al juego protegido y a la participación informada".

En conclusión, los responsables del informe enfatizaron que el acompañamiento adulto no es optativo. "Formar ciudadanía digital no es una opción futura: es una deuda actual, urgente y colectiva. La protección de las infancias y adolescencias en el entorno digital debe ser prioridad transversal de los Estados, el sistema educativo, los medios, las plataformas tecnológicas y, sobre todo, de cada adulto responsable que acompañe la crianza de las nuevas generaciones".

Fuente: INFOBAE. com  13.05.2025


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