PEN America ha revelado hallazgos preliminares que indican que más de 10.000 libros fueron prohibidos en las escuelas públicas durante el año escolar 2023-2024. Este aumento dramático es casi el triple en comparación con el año escolar anterior, cuando PEN America registró 3.362 prohibiciones en todo el país. El conteo final y un Índice Público de Prohibiciones de Libros Escolares serán publicados más adelante en el otoño, junto con un análisis detallado del contenido de los títulos prohibidos.
Alrededor de 8.000 de estas prohibiciones ocurrieron en Florida e Iowa, impulsadas en gran medida por leyes estatales restrictivas. Otros distritos escolares, como el Distrito Escolar de Elkhorn Area en Wisconsin, también registraron un aumento en la prohibición de libros, con más de 300 títulos vetados durante varios meses. Los libros prohibidos incluyen aquellos con contenido sexual, temas sobre abuso sexual, y obras con personajes o temas LGBTQ+, además de libros que tratan sobre raza, racismo y personajes de color
PEN America advierte que estos números son probablemente una subestimación, ya que muchos casos de censura no se informan. Además, las cifras no incluyen casos de censura encubierta, como la reticencia en la selección de libros, restricciones ideológicas en las compras escolares, la eliminación de colecciones en las aulas y la cancelación de visitas de autores y ferias de libros.
Las diferencias en la forma en que PEN America y la American Library Association (ALA) definen y contabilizan las prohibiciones de libros explican por qué sus cifras varían. Para la ALA, una prohibición es la eliminación permanente de un libro de una colección, mientras que para PEN, cualquier retiro temporal de un libro cuenta como una prohibición..
egalluscio, «Memo on School Book Bans from PEN America», PEN America, 23 de septiembre de 2024 https://pen.org/memo-on-school-book-bans-2023-2024-school-year
No hay comentarios:
Publicar un comentario