miércoles, 27 de enero de 2021

Este bibliotecario de Internet tiene la misión de archivar la web antes de que la borren




Este bibliotecario de Internet tiene la misión de archivar la web antes de que la borren

por Julio Alonso Arévalo
MarkMark Graham director de Wayback Machine

Mark Graham teme que partes valiosas de la historia de la humanidad estén desapareciendo ante nuestros ojos. Como director de Wayback Machine, un sitio web que registra cómo han cambiado las páginas web individuales a lo largo del tiempo, es muy consciente de lo importante que es mantener un registro de lo que se publica, y dónde.

"Si queremos que las generaciones futuras tengan la oportunidad de aprender de la historia, es imprescindible que ésta esté a su disposición", afirma Graham. "En las últimas décadas, casi toda la comunicación del conocimiento humano ha sido digital y, aunque eso ha permitido un aumento espectacular del volumen y la frecuencia, también ha traído consigo su fragilidad".

Mark Graham director de Wayback Machine

La Wayback Machine es un archivo digital de la World Wide Web, fundado por el Internet Archive, una biblioteca sin ánimo de lucro con sede en San Francisco. Permite al usuario "retroceder en el tiempo" y ver cómo eran los sitios web en el pasado, para ello vas:

  • Abres el sitio web de Wayback.
  • Introduces la URL del sitio o página web desaparecida que quieres abrir en la casilla de la parte superior.
  • Haz clic en Examinar el historial.
  • Verás una vista de calendario. Selecciona el año en la parte superior y luego la fecha de la lista de meses en la parte inferior.
  • Ya está.

Aunque no hay garantía de que una página perdida haya sido archivada, Internet Archive señala que Wayback Machine tiene archivadas más de 900.000 millones de URL y más de 400.000 millones de páginas web en sus 23 años de historia.

Si quieres ver un vídeo borrado de YouTube utilizando Wayback Machine, puedes encontrar el enlace al vídeo al que quieres acceder, sin la URL no podrás acceder al vídeo borrado de YouTube. … No podrás reproducir el vídeo directamente, aunque si puedes descargarlo.

Hay una serie de herramientas útiles que pueden hacer que la Wayback Machine forme parte de tu experiencia diaria en Internet. Si quieres evitar encontrarte con errores de páginas web 404 en el futuro (código html de página no encontrada), lo más fácil que puedes hacer es integrar Wayback Machine en tu navegador. Puedes instalar en tu navegador una serie de extensiones para  Safari, Chrome, y Firefox  que te permiten ver las versiones archivadas de las páginas web con sólo pulsar un botón.

Si encuentras algo que crees que debe ser preservado, puedes usar esta herramienta para asegurarte de que Wayback Machine capture una instantánea de ello. Es tan sencillo como visitar web.archive.org/save y pegar la URL deseada. Si tienes el plugin para el navegador, puedes guardar cualquier página que visites con sólo pulsar un botón.


Gracias por volar con WordPress.com


Libre de virus. www.avast.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario