jueves, 23 de julio de 2020

China retira los libros de destacados opositores de bibliotecas y librerías de Hong Kong

 

Los libros del destacado manifestante, Joshua Wong, y el político de Hong Kong, Tanya Chan, han sido retirados de las bibliotecas públicas y librerías con la nueva Ley de Seguridad que China implementa en Hong Kong.

Las obras serán revisadas para ver si violan la nueva ley, dijo la autoridad que dirige las bibliotecas.

La legislación apunta a la secesión, la subversión y el terrorismo con castigos de hasta cadena perpetua.

Los opositores dicen que erosiona las libertades del territorio como una región semi-autónoma de China. Pekín rechaza esto.

La soberanía de Hong Kong fue devuelta a China por Gran Bretaña en 1997 y se suponía que ciertos derechos debían ser garantizados por lo menos durante 50 años bajo el acuerdo de "un país, dos sistemas".

Desde que la ley de seguridad entró en vigor el martes, varios activistas pro-democracia han dejado sus puestos. Uno de ellos - el antiguo líder estudiantil y legislador local Nathan Law  ha huido del territorio.

Por lo menos nueve libros han dejado de estar disponibles o están marcados como "bajo revisión", según el periódico South China Morning Post. Entre ellos se encuentran libros escritos o co-escritos por Joshua Wong, un destacado activista pro-democracia, y la política pro-democracia Tanya Chan.

El sábado, el Sr. Wong tweeteó que la nueva ley "impone un régimen de censura al estilo del continente" en Hong Kong, calificándolo de "un paso más allá de la prohibición real de los libros".

La Asociación Internacional de Editores está extremadamente preocupada ante la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario