lunes, 2 de septiembre de 2019

Los manuscritos en la era de la imprenta


El Mercurio salmantino publicó:" En el siglo XV, con la invención de las nuevas tecnologías de impresión, una revolución se extendió por Europa dando lugar a una rica mezcla entre la innovación mecánica y la tradición pictórica. Incluyendo obras maestras impresas e iluminadas, Blurring"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en El Mercurio salmantino

Los manuscritos en la era de la imprenta

por El Mercurio salmantino

En el siglo XV, con la invención de las nuevas tecnologías de impresión, una revolución se extendió por Europa dando lugar a una rica mezcla entre la innovación mecánica y la tradición pictórica.

Incluyendo obras maestras impresas e iluminadas, Blurring the Line: Manuscritos en la era de la imprenta (abierta del 6 de agosto al 27 de octubre de 2019 en el Museo J. Paul Getty en el Centro Getty de Los Ángeles) desafía la suposición de que los medios impresos reemplazaron inmediatamente la producción de libros hechos a mano, revelando en cambio una convergencia de tecnología y arte durante el Renacimiento.

"La impresión, una innovación del mundo medieval, fue un medio que creció y cambió en respuesta a quienes la crearon y consumieron", dice Timothy Potts, director del Museo J. Paul Getty. "Esto es especialmente evidente en los periodos medieval y renacentista, pero la interacción dinámica entre la tecnología y el cambio artístico es atemporal, como vemos en la transición de la pintura a la fotografía, del cine al digital, y de los libros en papel a los eReaders".

En un mundo anterior a la impresión, el texto y las imágenes eran copiados manualmente en libros y paneles por artistas expertos, introduciendo inevitablemente variaciones. La replicación exacta estaba asociada con la intervención divina, percibida como una transferencia milagrosa de la semejanza a través de un intermediario santo. La imagen impresa abrió nuevas y más sencillas posibilidades para una reproducción precisa, a la vez que se basaba en gran medida en las convenciones medievales de la composición, como la iconografía, la bidimensionalidad, el color añadido y el tamaño portátil.

Al igual que muchas tecnologías diferentes se superponen en el mundo de hoy, la impresión no eclipsó inmediatamente todas las demás formas de arte del libro en el siglo XV; era una relación mucho más compleja.

Los impresores e iluminadores compartían ideas, tomando a menudo prestadas composiciones de unos y otros. Los impresores reconocieron la importancia de mejorar sus nuevos productos imitando la artesanía de los manuscritos iluminados, una forma asociada a la riqueza y el prestigio. Sin embargo, la habilidad del iluminador continuó siendo valorada por aquellos que tenían los medios para encargar libros de lujo hechos a mano.

A la izquierda: Camino del Calvario y Santa Verónica con el Sudario (detalle), de las Horas de Spínola, Brujas, hacia 1510-20, Maestro de Jaime IV de Escocia; colores témpera, oro y tinta sobre pergamino. 
A la derecha: Cristo portando la cruz (detalle), Alemania, alrededor de 1475-80, Martin Schongauer, grabado en papel. 

Como resultado de la competencia y la coexistencia de estos dos medios, el siglo XV fue testigo de una expansión de la alfabetización pictórica y de una nueva era de imágenes asequibles, al mismo tiempo que el arte de la iluminación fue empujado a nuevos niveles de logros creativos.

La exposición incluye una selección de libros hechos a mano producidos en los siglos posteriores a la introducción de la imprenta. Aunque la producción de manuscritos iluminados se ralentizó, los libros hechos a mano fueron valorados por su artesanía especializada y el prestigio de la tradición que representaban. Eran atesorados en círculos religiosos, cortesanos, gubernamentales y otros círculos exclusivos. Estos libros personalizados y hechos a medida atestiguan la riqueza, el alto estatus social y el buen gusto de sus clientes y propietarios.

Mientras que la impresión se convirtió cada vez más en el modo dominante de producción de libros, los manuscritos iluminados se conservaron y reinventaron en la era postmedieval.

Según Larisa Grollemond, comisaria adjunta del departamento de Manuscritos y comisaria de la exposición, "El final del siglo XV es un momento fascinante para los artistas que experimentan con la iluminación y la impresión de manuscritos, a menudo fusionando los dos medios en un mismo libro. Tendemos a pensar que cuando se introdujo la impresión en Europa Occidental, la iluminación pasó a ser cosa del pasado. En realidad, hay una negociación artística muy compleja entre estas dos formas que creo que es similar a lo que está sucediendo hoy en día entre los medios digitales y los impresos. Espero que los visitantes puedan encontrar algunos paralelismos (quizás sorprendentes) entre los siglos XV y XXI".

 


La exposición Blurring the Line: Manuscripts in the Age of Print [Desdibujando la línea: Los manuscritos en la Era de la Imprenta] se podrá visitar  hasta el 27 de octubre de 2019 en J. Paul Getty Museum del Getty Center en Los Angeles. [+ INFO]

 

 


Comentario    Ver todos los comentarios


No hay comentarios:

Publicar un comentario