viernes, 13 de septiembre de 2019

El viaje más largo: la primera vuelta al mundo



El Mercurio salmantino publicó:"El 10 de agosto de 1519 parten del puerto de Sevilla 239 hombres capitaneados por  Fernando de Magallanes  a bordo de cinco naos llamadas Santiago, San Antonio, Trinidad, Concepción y Victoria. Esta expedición, conocida como "la Armada de la Especiería", "
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en El Mercurio salmantino

El viaje más largo: la primera vuelta al mundo

por El Mercurio salmantino

El 10 de agosto de 1519 parten del puerto de Sevilla 239 hombres capitaneados por  Fernando de Magallanes  a bordo de cinco naos llamadas Santiago, San Antonio, Trinidad, Concepción y Victoria. Esta expedición, conocida como "la Armada de la Especiería", zarpa con el objetivo de encontrar el desconocido paso entre el Atlántico y el Pacífico y alcanzar las islas de las especias navegando hacia el Oeste.

Este viaje iniciado por Fernando de Magallanes en 1519 terminaría por convertirse, tres años después, en el viaje más largo de una era: la primera vuelta al mundo concluida por Juan Sebastián Elcano y los hombres de la nao Victoria en 1522.

"El Viaje más largo" es un programa expositivo y documental que reflexiona sobre la actitud del hombre ante el viaje y lo desconocido conectando la primera vuelta al mundo de la historia con los desafíos individuales del presente y los retos colectivos del futuro. El proyecto comenzó en 2018 con una pequeña exposición "El sueño. De la idea al proyecto" donde se recogían los pasos de Magallanes durante los preparativos de la primera vuelta al mundo y que culmina ahora, en septiembre de 2019, con la gran exposición en el Archivo General de Indias de Sevilla "El viaje más largo". Tras la gran muestra en Sevilla el proyecto iniciará una itinerancia convertida en una exposición abierta que irá incorporando, con la colaboración de cada sede, nuevas miradas y experiencias.

PRÓXIMAS SEDES

  •  12 Sept 2019 - 23 Feb 2020 : Archivo General de Indias (Sevilla, España)

  •  19 Jun - 18 Oct 2020 : Museo San Telmo (San Sebastián, España)


La exposición "El viaje más largo: la primera vuelta al mundo", organizada por Acción Cultural Española y el Ministerio de Cultura y Deporte de España, nace con un espíritu divulgativo y con la atención puesta en el gran público, pero consciente de que esta aventura ha podido ser bien estudiada por los historiadores gracias a los cientos de documentos originales conservados en el Archivo General de Indias de Sevilla, los relatos del viaje escritos por los tripulantes y otros documentos, cartas y crónicas que permanecen en diferentes archivos y bibliotecas europeos.

LA BIBLIOTECA HISTÓRICA DE LA USAL EN LA EXPOSICIÓN

La Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca también participa en la exposición con el ejemplar:

Diego García de Palacio.  Instrucion nauthica, para el buen uso, y regimiento de las naos, su traça, y gouierno conforme à la altura de Mexico. México: Pedro Ocharte, 1587. – [4], 156 h.: il.; 4º.

De origen cántabro y formación jurídica, García de Palacio (Asturias c. 1530 –Santander 1595) desempeñó varios cargos en la Península y en las Islas Canarias, hasta que desembarcó en América, en 1572, como fiscal de la Audiencia de Guatemala. En 1580 es destinado a la Real Audiencia de México, donde desempeñó varios cargos administrativos y en cuya Universidad obtuvo el título de doctor. Con una buena formación científica, Palacio tuvo también profundos conocimientos prácticos, como lo demuestra el encargo de comandar una expedición contra los piratas ingleses, así como su dedicación a la construcción naval y al flete de barcos.

De su experiencia y conocimientos militares dejó testimonio en sus Diálogos militares (México 1583). Ya en esta obra afirmaba la necesidad de que los oficiales del ejército conociesen las ciencias y el manejo de instrumentos –«¿cómo el tempestuoso mar se puede navegar sin arte?»– y anuncia un tratado «do se dirán cosas tan útiles a esta arte» de la navegación.

Ese nuevo tratado vio la luz cuatro años después con el título de Instrucción naútica. Siguiendo una tradición consolidada en el Renacimiento para libros pedagógicos, está escrita en forma de diálogo entre los mismos personajes que sus Diálogos: un sabio montañés, encargado de exponer la doctrina, y un vizcaíno curioso, que va haciendo preguntas, aunque no desconoce completamente la materia, en especial la del cuarto libro.

Tras un breve proemio –incluido en el libro primero–, en el que se recuerda el tópico de los antiguos sobre los peligros de la navegación, miedos que quedan superados por la confianza que el hombre del siglo XVI ha adquirido en su capacidad de progreso a través del conocimiento, comienza la obra, dividida en cuatro libros: el primero trata sobre la esfera y el manejo de instrumentos náuticos el astrolabio y la ballestilla; el segundo, algunos aspectos del calendario, así como la Luna y las mareas; el tercero, de la astrología náutica y de la carta de marear; y el cuarto, de la construcción de bajeles. Es éste último en el que el autor se muestra más original, de modo que es considerado por los historiadores como el primer tratado de construcción naval, apreciándose los principios matemáticos aplicados, así como las imágenes que acompañan al texto.

La obra de García de Palacio destaca también por su aportación a la lexicografía marítima, pues el libro se completa con un Vocabulario de los nombres que usa la gente de la mar, en todo lo que pertenesce à su arte, por el orden alphabetico (folios 126-156), que incluye 506 términos y es considerado como el «primer diccionario monolingüe especializado».



La conmemoración en 2019 de los quinientos años del inicio de la primera vuelta al mundo y de los cincuenta años de la llegada del hombre a la luna es una oportunidad para soñar con nuevos viajes imposibles hacia la nueva frontera situada en Marte y otros planetas. De este modo"El viaje más largo" conecta la primera vuelta al mundo con los desafíos de la exploración actual. Así a través de recursos museográficos y referencias contemporáneas se facilita al público visitante la comprensión de su verdadera dimensión e importancia como hito histórico.


Esta entrada está financiada mediante anuncios

 
Learn more about RevenueStripe...
El Mercurio salmantino | 12 septiembre, 2019 de 9:01 am | Etiquetas: Archivo General de Indias, Vuelta al mundo | Categorías: Exposiciones | URL: https://wp.me/p8nrXs-19H
Comentario    Ver todos los comentarios


No hay comentarios:

Publicar un comentario