miércoles, 21 de febrero de 2018

Panorama de las agencias del ISBN en Iberoámerica




Julio Alonso Arévalo publicó:" Panorama de las agencias del ISBN en Iberoámerica. [e-Book] Bogotá, Cerlalc, 2018. Texto completo   Un ISBN es un código normalizado internacional para libros (International Standard Book Number) que contiene trece dígitos que corresponden a cinco e"

Entrada nueva en Universo Abierto


Panorama de las agencias del ISBN en Iberoámerica 

11_portada_panorma_isbn

Panorama de las agencias del ISBN en Iberoámerica. [e-Book] Bogotá, Cerlalc, 2018.

Texto completo

 

Un ISBN es un código normalizado internacional para libros (International Standard Book Number) que contiene trece dígitos que corresponden a cinco elementos separados entre sí por un espacio o un guion: un prefijo que señala que el objeto identificado es un libro; un elemento que identifica un país, región geográfica o área lingüística; un tercer componente titular que corresponde al editor o sello editorial; un cuarto que caracteriza la edición y el formato del título, y por último, un dígito de control que valida matemáticamente el resto del número (Agencia Internacional del ISBN, 2014). En la actualidad, el comercio mundial del libro se realiza en su mayoría mediante el uso del sistema ISBN por ser un método rápido y eficiente. Tener una publicación sin ISBN implica estar por fuera del ámbito comercial, ya que los pedidos y la distribución se gestionan esencialmente a través de este. A pesar de haber pasado más de cincuenta años desde su creación, se trata de un sistema totalmente vigente que optimiza el manejo del registro bibliográfico, ahorra tiempo y costos de personal, permite diferenciar distintos formatos y ediciones de un libro, facilita la com pilación y puesta al día de los directorios de comercio del libro y de las bases de datos bibliográficas, permite hacer seguimiento a la información de ventas y recibir pagos por préstamos de libros en aquellos países en donde existe una remuneración.

Este estudio tiene como objetivo hacer un diagnóstico del estado actual de las agencias ISBN de la región iberoamericana para los países miembros del Cerlalc y proponer mecanismos para su desarrollo en términos de la prestación de más y mejores servicios, acordes con las necesidades del sector editorial, pero también con los perfiles, la infraestructura y la capacidad instalada de las agencias. También busca identificar cómo se puede brindar una mejor coordinación desde el Cerlalc en términos de asistencia técnica y gestión interinstitucional con el sector privado y los gobiernos de Iberoamérica. Para ello se solicitó a las agencias que llenaran un cuestionario a partir del cual se realizó un diagnóstico general y se elaboraron las fichas de países en las cuales se presenta información general de la agencia y se da cuenta de su estado actual en materia de personal, infraestructura tecnológica, tarifas, proceso de asignación del isbn y servicios adicionales prestados. También se realizó una encuesta vía web entre usuarios del isbn para indagar sobre su percepción acerca del servicio prestado por las agencias.

Cancelar la suscripción para no recibir entradas de Universo Abierto.
Modifica los ajustes de tu correo electrónico en Administrar suscripciones.

¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
http://universoabierto.org/2018/02/21/panorama-de-las-agencias-del-isbn-en-iberoamerica/



No hay comentarios:

Publicar un comentario