lunes, 4 de diciembre de 2017

Bibliotecas patrimoniales.



El Mercurio salmantino publicó:" Parece evidente, a la luz de la experiencia, que los libros y fondos antiguos poseen algo más que la mera información textual y los contenidos formales que caracterizan a los documentos modernos. Ésta es una característica propia de estos fondos cuya rep"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en El Mercurio salmantino

Bibliotecas patrimoniales.

por El Mercurio salmantino

Resultado de imagen de bibliotecas patrimoniales

Parece evidente, a la luz de la experiencia, que los libros y fondos antiguos poseen algo más que la mera información textual y los contenidos formales que caracterizan a los documentos modernos. Ésta es una característica propia de estos fondos cuya repercusión en la biblioteca y en su proceder ha de ser analizada.  

Se analizan las características específicas que poseen las bibliotecas históricas o patrimoniales que permiten individualizarlas entre todos los tipos de centros bibliotecarios existentes. Para ello, en primer lugar, se examinan las características del libro antiguo como documento y como objeto; en segundo lugar, se estudia el libro antiguo como conglomerado de informaciones útiles para la investigación; en tercer lugar, se considera la relación existente entre las unidades documentales y las bibliotecas patrimoniales; en cuarto lugar, se profundiza en la vertiente patrimonial de la biblioteca y sus implicaciones. Finalmente se examinan las funciones de este tipo de bibliotecas y la manera en la que éstas influyen en las actividades y actuaciones que se realizan en ellas.

 

Se analiza la legislación estatal y de las Comunidades Autónomas referida al patrimonio bibliográfico con objeto de identificar el alcance y las características de los fondos que subyacen bajo esta denominación en las normas.
De forma paralela se estudian a través de las sedes web una serie de prácticas llevadas adelante por las bibliotecas públicas y universitarias que se consideran indicativas de la patrimonialización de determinados bienes. Al poner en relación legislación y prácticas, a través de consonancias y disonancias, se observa cómo en esta dialéctica se van construyendo los contenidos del patrimonio bibliográfico.

Las bibliotecas y los archivos son la memoria pública colectiva de Canadá. Representan un preciado depósito de cómo y por qué, nos hemos convertido en el Canadá y los canadienses que somos hoy. Sin embargo, el mundo está cambiando. La revolución digital, que ha transformado tantas industrias y sectores en los últimos años, también está transformando las bibliotecas y los archivos. Esto plantea muchas preguntas. Estas cuestiones llevaron a la Royal Society of Canada a encargar, en 2013, este informe del Grupo de Expertos sobre el estado y el futuro de las bibliotecas y los archivos.

Fadrique Álvarez de Toledo, que nació hacia 1460 y murió en 1531, lidera en Castilla el linaje de la casa de Alba en el tránsito de la Edad Media al Renacimiento. Primo carnal de Fernando el Católico, y colaborador íntimo de los Reyes, desarrolla una amplia labor de mecenazgo artístico y literario, de la cual son ejemplos relevantes los apoyos a poetas como Juan del Encina, Juan Boscán o Garcilaso de la Vega. A pesar de esta actividad, la crítica no se ha ocupado con detalle de este personaje por haberle eclipsado un tanto su nieto, el Gran Duque de Alba. Este artículo reproduce el inventario de la biblioteca de Don Fadrique (formado por los libros que fueron catalogados a su muerte), inédito hasta ahora y que nos muestra una rica biblioteca patrimonial de ciento ochenta y seis obras. Entre los libros religiosos encontramos biblias, tratados de oración y libros de horas; se hallan también algunos títulos indispensables de las tradiciones franciscana y dominica, que nos muestran a un personaje interesado en las nuevas corrientes devocionales de finales del siglo XV, en el escolasticismo y en las mujeres santas y visionarias del Medievo.

En el presente artículo se estudia la biblioteca de la Infanta Isabel (1851-1931), hija de Isabel II, de la que poco o nada se ha estudiado hasta la fecha. Para ello se parte de un inventario inédito que recoge los libros que la Infanta tuvo durante sus años de infancia y juventud, hasta su matrimonio en 1868. La identificación de las obras y el análisis de su contenido remite a una biblioteca de formación de un miembro de la familia real que llegó a ostentar el título de princesa de Asturias, con libros sobre religión y moral, caligrafía y gramática, lectura y literatura, lenguas modernas e historia, así como matemáticas, ciencias naturales y música, con pocas concesiones al simple entretenimiento. El cotejo del inventario con los cuadernos escolares de la Infanta conservados en la Real Biblioteca ofrece una perspectiva completa sobre su formación

En esta obra se trata el tema de la destrucción de bibliotecas patrimoniales en Chile.
La historia de las bibliotecas destruidas por acontecimientos sin explicación, la pérdida irreparable de libros patrimoniales, colecciones completas de inicios de la república además de la reestructuración o cambio del lugar físico son hechos que queremos abordar como una forma de no entregar al olvido parte de la historia del pueblo chileno. Por otra parte se busca poner en valor la necesidad de conocer y buscar lo que forma parte de la herencia cultural, la historia de los libros, bibliotecas y profesionales bibliotecarios.
Desde ese punto se aborda también la ética, el conocimiento de nuestro propio comportamiento hacia nuestro patrimonio y hacia nuestros propios colegas.

  • Maria Lucia Beffa, Maíra Cunha de Souza Maria, Silvia Mara de Andrade Jastwebski and Luciana Maria Napoleone (2016). Libraries and books as cultural goods. Qualitative and Quantitative Methods in Libraries (QQML) 5: 855-862.

Las bibliotecas, especialmente las que contienen colecciones de libros raros y especiales, son un bien cultural desde el punto de vista histórico y sociológico. Sin embargo, el libro y aún más bibliotecas no están claramente entre los elementos que deben preservarse en la Constitución brasileña y en las organizaciones internacionales. Hay una falta de discusión y cobertura legal como la colección bibliográfica como patrimonio a preservar. La ausencia de una visión de conjunto perjudica la preservación de las colecciones de la biblioteca. Sobre la base de los textos jurídicos relativos al libro y las bibliotecas, en el documento se examina el papel de las bibliotecas en la preservación de las colecciones históricas dentro de las instituciones públicas.

David Ackerman and Chris Lacinak. Technical Committee on Archiving, Restoration and Digital Libraries. Report on Emerging Trends. February, 2007

The subject of archiving, restoration and digital libraries is expansive and far reaching into many areas of expertise of the AES. The actual predominant theme represented by the participants of the TC ARDL is best described by the general term of "preservation".
The following text sets forth the recurring topics and issues expressed at the TC ARDL meetings. The subject of emerging trends has been approached first by offering a section on the perspective of long standing, and still present issues in the field. This section is followed by emerging solutions for addressing the overarching issues. For those looking for quick general trends in the field, a practical observations section follows the solutions section.
After the practical observations we have listed significant current projects that embody aspects of the proposed solutions.

 

 

Comentario    Ver todos los comentarios


¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
https://bibliotecahistoricausal.wordpress.com/2017/12/04/bibliotecas-patrimoniales/



No hay comentarios:

Publicar un comentario