martes, 5 de septiembre de 2017

Liderazgo bibliotecario en la era digital




Julio Alonso Arévalo publicó:" Marcum, D. [e-Book]  Library Leadership for the Digital Age, Ithaka S+R, 2016. Texto completo   En la era digital, el liderazgo de la biblioteca también requiere recalibración. El liderazgo en  la mayoría de las personas que están detentando estos c"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en Universo Abierto

Liderazgo bibliotecario en la era digital

por Julio Alonso Arévalo

knowledge-sharing

Marcum, D. [e-Book]  Library Leadership for the Digital Age, Ithaka S+R, 2016.

Texto completo

 

En la era digital, el liderazgo de la biblioteca también requiere recalibración. El liderazgo en  la mayoría de las personas que están detentando estos cargos, tienen un pie en el mundo de la impresión, pero son responsables de articular la misión y la visión de la biblioteca digital. Sin embargo la mayoría han sido formados para centrarse en las colecciones locales, pero en el momento actual se hace necesaria  una mentalidad global. Y esta perspectiva diferente y necesaria requiere un tipo diferente de liderazgo.

Todas las bibliotecas ahora son digitales. Sí, hay colecciones especiales muy valiosas y valiosos de materiales impresos. Sin embargo, lo que los usuarios buscan principalmente en las bibliotecas son los recursos digitales a los que pueden acceder desde cualquier lugar en que se encuentren. Los usuarios creen que las bibliotecas son -o al menos deberían ser- digitales. Y aún así, en las bibliotecas universitarias seguimos contando cuánto tenemos de todo en nuestras colecciones locales. Pero a medida que las bibliotecas se vuelven digitales, el lenguaje sobre el tamaño parece un poco ridículo.

La globalización acelerada es un factor que sólo se ha reconocido en los últimos años; sin embargo, ahora todos están de acuerdo en que la información no conoce fronteras y los materiales de la biblioteca que se ponen a disposición digital son de importancia crítica para las personas de todo el mundo. La rápida difusión de la información es seguramente un factor importante en los cambios sociales y económicos que hemos visto en todo el mundo. La educación para el ciudadano común en China o la India o África es al menos una posibilidad debido a los recursos de información que las bibliotecas han puesto a disposición en formato digital.

En la era digital, en lugar de preparar detallados registros de catalogación para ingresar a nuestros catálogos en línea, es mucho más probable que invirtamos en servicios que nuestros usuarios realmente quieren, en ofrecer una ayuda especializada e individualizada cuando no pueden encontrar lo que quieren en una búsqueda de Google, acceso a revistas electrónicas y bases de datos, servicios de referencia en línea y acceso a nuevos tipos de información académica -conjuntos de datos, publicaciones de blog y recursos multimedia-.

La mayoría de las bibliotecas están respondido a estas cuestiones -en parte para satisfacer las demandas de nuevos profesionales y, en parte, debido a las presiones presupuestarias que enfrentan-. para ello están recurriendo a nuevos perfiles profesionales de bibliotecarios técnicamente más conocedores de los  recursos web, curadores de contenidos más experimentados y conocedores de las colecciones digitales para crear nuevos e innovadores servicios para los usuarios de la biblioteca. Se están digitalizando más colecciones. Más profesores y estudiantes están involucrados en las decisiones sobre cuáles deben ser las prioridades de la biblioteca.

 

Julio Alonso Arévalo | septiembre 5, 2017 en 10:57 am | Etiquetas: Bibliotecas digitales, Liderazgo | Categorías: Bibliotecas, Uncategorized | URL: http://wp.me/p72Cm4-g7p
Comentario    Ver todos los comentarios


¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
http://universoabierto.org/2017/09/05/liderazgo-bibliotecario-en-la-era-digital/



No hay comentarios:

Publicar un comentario