miércoles, 19 de julio de 2017

Las TIC una herramienta poderosa

La Comisión de la Banda Ancha pide a los dirigentes mundiales que encaucen el potencial de desarrollo de las TIC para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En una declaración ante el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas en Nueva York, la Comisión calificó las TIC de herramienta sumamente poderosa para impulsar el desarrollo mundial.

De esa manera, insta a los poderes públicos, el sector privado y otros socios a dar la máxima prioridad al despliegue de infraestructuras de banda ancha en las estrategias encaminadas a acelerar el desarrollo mundial y el progreso camino de los de las Naciones Unidas.

La declaración se ha presentado ante el Foro Político de Alto Nivel de 2017 sobre Desarrollo Sostenible (HLPF) a fin de encauzar los esfuerzos mundiales para el logro de los ODS.

En su declaración, la Comisión, que es una comunidad muy influyente que incluye a los principales directores ejecutivos y líderes de la industria, importantes responsables políticos y representantes de los gobiernos, organismos internacionales, instituciones académicas y organizaciones que se ocupan del desarrollo, resume las muchas maneras en que la banda ancha puede mejorar el desarrollo sostenible mundial y de esta manera, mejorar las vidas de millones de personas en todo el planeta.

Entre ellas figura la consideración de necesidades básicas tales como la atención de la salud y la producción de alimentos y ayudar a las personas a extraerse de la pobreza a través de oportunidades de comercio electrónico y del crecimiento del empleo, el seguimiento del cambio climático y los procesos planetarios, y la reducción de la brecha digital entre los géneros.

"Tenemos que trabajar juntos", afirma la Comisión en su Declaración, "para aprovechar las oportunidades y los beneficios de las TIC, tecnologías nuevas y emergentes como los macrodatos y la inteligencia artificial, así como las tecnologías basadas en la banda ancha, al tiempo que nos preservamos de sus aspectos negativos y riesgos.

Esto será esencial para lograr los ODS y hacer realidad el futuro que deseamos. Aprovechemos la oportunidad histórica de los ODS para construir un modelo de desarrollo sostenible ligado al acceso universal a unas tecnologías de banda ancha asequibles y a la alfabetización digital a fin de obtener un futuro en que nadie quede rezagado", resalta.

"El tema del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de 2017 es 'erradicar la pobreza y promover la prosperidad en un mundo cambiante'. La declaración de la Comisión de la Banda Ancha al HLPF destaca el papel esencial de las TIC para lograrlo y describe al papel fundamental que puede desempeñar la tecnología de banda ancha para ayudar al mundo a conseguir sus metas de desarrollo sostenible más perentorias", declaró el Secretario General de la UIT, Houlin Zhao.

Al mismo tiempo, agregó: "esta declaración insta a los asistentes al HLPF a reconocer la necesidad de una puesta en marcha de infraestructuras, dispositivos, aplicaciones y servicios de banda ancha a escala mundial a fin de avanzar en la consecución de los ODS".

Fuente: Itu.int

No hay comentarios:

Publicar un comentario