miércoles, 12 de julio de 2017

El Partenón de los libros prohibidos



Julio Alonso Arévalo publicó:" Replica el Partenón griego hecho con más de 100.000 libros prohibidos   Como un desafío contra la política de privacidad, Marta Minujín, una artista argentina de 74 años en colaboración con estudiantes de la Universidad de Kassel, ha creado una répl"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en Universo Abierto

El Partenón de los libros prohibidos

por Julio Alonso Arévalo

Replica el Partenón griego hecho con más de 100.000 libros prohibidos

 

Como un desafío contra la política de privacidad, Marta Minujín, una artista argentina de 74 años en colaboración con estudiantes de la Universidad de Kassel, ha creado una réplica monumental del Partenón, utilizando una colección de alrededor de 100.000 libros prohibidos de todo el mundo. La escultura se ubicó en un emplazamiento en donde la Alemania nazi quemó más de 2000 libros en una amplia campaña de censura sobre la nación durante la Segunda Guerra Mundial. 

 

La artista argentina Marta Minujín ha creado una réplica a escala real de una de las estructuras más famosas del mundo, el Partenón de Atenas, construido a partir de libros censurados como símbolo de resistencia a la represión política. Los 100.000 libros que componen el monumento se han presentado en el festival de arte Documenta 14 en Kassel, Alemania, y se han obtenido exclusivamente de donaciones, permitiendo a personas de todo el mundo aportar títulos con los que sienten una conexión personal.

El proyecto se inspiró en una instalación anterior titulada El Partenón de libros, que fue construida en 1983 tras el colapso de la dictadura civil-militar en Argentina. La instalación pretendía celebrar la nueva libertad intelectual y democrática presentando los mismos libros que habían sido prohibidos

Para su construcción, los libros fueron atados a la estructura de acero con láminas de plástico, protegiéndolos de los elementos y permitiendo que la luz del sol filtrara a través del edificio.

books-3

Detalle de la construcción del Partenón de los libros prohibidos

Según el artista, la forma del Partenón fue elegida porque simboliza «los ideales estéticos y políticos de la primera democracia del mundo». Su relevancia se extiende también al sitio, en Friedrichsplatz, en Kassel, donde se quemaron unos dos mil libros durante la guerra. Nazi en el conocido "Aktion large den undeutschen Geist" (Campaña contra el espíritu no-alemán).

 

books-2

C




No hay comentarios:

Publicar un comentario