viernes, 14 de julio de 2017

¿Cuáles son los roles del bibliotecario del futuro?



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¿Cuáles son los roles del bibliotecario del futuro?

por Julio Alonso Arévalo

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Folleto informativo sobre como los bibliotecarios estamos preparados para el futuro. Follet

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Texto completo

 

Los bibliotecarios estamos excepcionalmente capacitados para cuidar los activos digitales. Estudiamos y comprendemos el talento de nuestros usuarios, enseñamos somo como usar las tecnologías de la información y con ello ganamos su confianza. Somos en gran parte altruistas y rápidos en responder a un desafío con un liderazgo tranquilo. Vemos las posibles oportunidades. Nos anticipamos a múltiples escenarios. Lo que llamamos curación de contenidos es una traducción y amplificación de nuestra práctica tradicional. Estudiamos las necesidades e intereses específicos de nuestras comunidades.  Y buscamos la apertura.

Tal y como aparece en el gráfico superior las tareas del bibliotecario del futuro tendrían que ver con:

  • Diseñar espacios colaborativos. Proporciona espacios flexibles que promueven investigación, creatividad, colaboración y comunidad.
  • Construir alianzas. Se asocia con educadores para diseñar e implementar currículos y evaluaciones basados en la evidencia que integran elementos de aprendizaje más profundo, pensamiento crítico, información. La alfabetización, la ciudadanía digital, la creatividad, la innovación y el uso activo de la tecnología.
  • Capacitar a los estudiantes como creadores. Alienta y facilita que los estudiantes se vuelvan cada vez más autónomos a medida que crean productos digitales en su aprendizaje, los involucran en el pensamiento crítico, la colaboración y la auténtica resolución de problemas en el mundo real
  • Curación de recursos y herramientas digitales. Dirige la selección, integración, organización y uso compartido de recursos y herramientas digitales para apoyar la enseñanza y el aprendizaje transformacional y desarrollar las habilidades de curaduría digital.
  • Facilitar el aprendizaje profesional. Dirige el aprendizaje profesional para cultivar una comprensión más amplia de las habilidades que comprenden el éxito en la era digital (por ejemplo, pensamiento crítico, alfabetización informacional, ciudadanía digital, competencias tecnológicas, etc.)
  • Garantizar un acceso digital equitativo. Provee y aboga por el acceso equitativo a la conectividad, los dispositivos digitales, la información, los recursos, la programación y los servicios estratégicos.
  • Inviertir estratégicamente en recursos digitales. Aprovecha la comprensión de las necesidades de los usuarios y la comunidad para identificar e invertir en recursos digitales para apoyar el aprendizaje y la inclusión de los ciudadanos
  • Cultivar las relaciones comunitarias. Cultiva alianzas dentro de la escuela y la comunidad local (familias y cuidadores, organizaciones sin fines de lucro, agencias gubernamentales, bibliotecas públicas y de educación superior, empresas, etc.) para promover el compromiso y una vida en continuo proceso de aprendizaje.
  • Promover el derecho a la privacidad. Promueve la privacidad y la protección de los datos.
  • Expandir la biblioteca más allá. Participa en el establecimiento de la visión y el plan estratégico de la comunidad para el aprendizaje digital y fomenta una cultura de colaboración e innovación para capacitar y empoderar a los ciudadanos y a sus comunidades