sábado, 29 de abril de 2017

"Los libros están en la biblioteca de tu barrio y es bueno que te enteres"

Para ayudar a acercar la lectura a los barrios y tender un lazo entre las bibliotecas públicas y la comunidad, la actriz se sumó al proyecto del Gobierno de la Ciudad "Buenos Aires te cuenta un cuento". En diálogo con Infobae, comentó: "La literatura está para que gocemos el mundo"

 

Nombrar a Norma Aleandro es sinónimo de cultura. Una actriz con sus características -protagonizó la oscarizada La historia oficial (1985), tuvo su nominación al Oscar como Mejor actriz de reparto con Gaby: a True Story (1987) y conquistó al público con Cien veces no debo (1990) y El hijo de la novia (2001), entre tantas, tantas otras- está ligada a la lectura y al saber intelectual. Por eso, consciente de lo que representa en su vida la literatura, decidió leerle a los niños. "Es incentivar a los chicos y a los grandes a leer cosas bellas, que quizás no se les ocurría hacer", dice en diálogo con Infobae.

Se trata de Buenos Aires te cuenta un cuento, un proyecto organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aire al que se sumó con mucho gusta. Se trata de un ciclo donde, junto a actrices como Ana María Picchio, realiza un recorrido por cuentos argentinos y del mundo como Horacio Quiroga y Oscar Wilde en bibliotecas públicas de diferentes barrios. Este domingo 30 de abril a las 16 horas estará en la Biblioteca Reina Batata, situada en 11 de Septiembre 1801, en Barrancas de Belgrano.

"La literatura está para que gocemos el mundo", comienza diciendo Norma Aleandro, con su tono agradable y descontracturado, segura de la importancia que tiene el arte escrito en el mundo. Por eso, lo que la motiva de este proyecto es encender en la gente la chispa de la literatura, divulgarla, que todos sepan que "a tantas cuadras de tu casa tenés una biblioteca y podés sacar un libro o preguntar y te pueden aconsejar. Leer algo, pasar un tiempo muy bello, y meterte en el mundo de la literatura, no como una cosa fría sino como algo cálido. Como pueden dar un Puig, un Borges, un Felisberto Hernández, una Silvina Ocampo".

 

"Los libros están en la biblioteca de tu barrio y no lo sabés, y es bueno que te enteres. Y la manera de enterarte es que haya actrices que te están leyendo a vos y a tus chicos, y tal vez es una manera cálida de incorporarte al mundo de la lectura", resume. Luego, tomo un respiro, y continúa: "Es una buena idea de cultura, porque hay mucha gente que no sabe que existe esa biblioteca y que es absolutamente tuya, las bibliotecas públicas son tuyas, que podés preguntar, revolver libros, buscar otros. Te pueden aconsejar, y esto de leer es una manera de decirte: 'vení probá, mo temas, los libros son realmente amigos y ayudan'."

Pero, ¿cómo fue en su caso? ¿cómo llegó la lectura? "La literatura en mi vida es muy importante, soy autodidacta y los autores me han ayudado a entender muchas cosas, y cómo he tenido que ir rastreando y buscándolo por mi cuenta. Es un juego permanente buscar y encontrar autores que te abran el mundo, desde poder leer física o matemática o encontrar buenas maneras de ver la vida y ver el mundo y ver al ser humano desde muy distintas perspectivas. Eso a todo el mundo nos ayuda".

"Empecé a leer de chica, tenía en mi casa una biblioteca muy grande pero en general de teatro. Luego empecé a buscar en otros lados, para entender no sólo desde el teatro. Me interesaba entender un poco la vida desde los libros. A mí me pasaba algo curioso. Yo iba a las librerías y como no podía comprar los libros, terminaba leyéndolos ahí mismo", recuerda.

"Me gusta leer cualquier cosa, no hay temas que no me gusten. Tengo una biblioteca que tiene que ver con religiones, historia, con literatura en general, pero no hay nada que no me interese. Y sino hago lo que Borges: si no me interesa o no me gusta lo dejo, no me importa que el autor sea muy nombrado. Entonces vuelvo a algunos antiguos, o no tan antiguos, pero voy y vengo, no sigo una moda", concluye.

* Norma Aleandro y Ana María Picchio: 30 de abril | 16 hs. | Biblioteca Reina Batata (11 de septiembre 1801)
Norma Aleandro y Claudia Lapacó: 21 de mayo | 18 hs. | Biblioteca Carlos Guido y Spano (Güemes 460)
Norma Aleandro y Ana María Picchio: 28 de mayo | 16 hs. | Biblioteca Enrique Banchs ( Av. Caseros 3102)
Norma Aleandro y Luisa Kuliok: 18 de junio | 18 hs. | Biblioteca Antonio Devoto (Bahía Blanca 4025)
Norma Aleandro y Ana María Picchio: 25 de junio | 18 hs. | Biblioteca Martin Del Barco Centenera (Venezuela 1538)
Norma Aleandro y Marilina Ross: 23 de julio | 18 hs. | Biblioteca Villa 31
Norma Aleandro y Claudia Lapacó: 30 de julio | 18 hs. | Biblioteca Ricardo Güiraldes (Talcahuano 1261)
(La entrada para todas las lecturas es libre y gratuita)

http://www.infobae.com/cultura/2017/04/29/norma-aleandro-los-libros-estan-la-biblioteca-de-tu-barrio-y-es-bueno-que-te-enteres/

No hay comentarios:

Publicar un comentario