jueves, 14 de abril de 2016

Biblioteca Nacional: El periodista Ezequiel Martínez es el nuevo Director de Cultura

Se hará cargo del área, que manejará también el Museo del Libro y de la Lengua.  
           
La Biblioteca Nacional tiene nuevo director de Cultura: el periodista Ezequiel Martínez quedará a cargo de ese área, según pudo saber Clarín. La programación del Museo del Libro y de la Lengua se integrará a la de la Biblioteca y quedará también bajo la órbita de Martínez.

La designación de Martínez fue impulsada por el escritor Alberto Manguel, elegido desde el Ministerio de Cultura de la Nación como director de la Biblioteca tras el recambio presidencial, aunque asumirá el cargo en junio.

Martínez trabajó en el área de prensa del Teatro San Martín entre 1981 y 1990, cuando la institución era dirigida por Kive Staiff. De ahí pasó a la redacción de Clarín, en la que estuvo veinticinco años, se especializó en periodismo cultural y se desempeñó como editor general adjunto de la Revista Ñ. Desde 2010 preside la Fundación Tomás Eloy Martínez -es el mayor de los siete hijos del autor de Santa Evita-, que se dedica a difundir la obra del escritor y a alentar el trabajo literario y periodístico de autores de Iberoamérica. Dio clases de periodismo en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad de Belgrano y en la escuela TEA y es uno de los autores de Presencia del ausente: Homenaje a García Márquez. Durante sus décadas como periodista, publicó sus entrevistas y reportajes en medios gráficos de Latinoamérica y España.

La Dirección de Cultura, cuyo último titular fue Ezequiel Grimson, se ocupa de la programación de actividades de la Biblioteca: desde las muestras que se organizan a partir del hallazgo de un manuscrito por parte del Departamento de Investigaciones hasta la programación de los talleres, pasando por los eventos que se organizan en la Plaza del Lector y el auditorio Jorge Luis Borges. Según pudo saber Clarín, por iniciativa de Manguel se están organizando distintas actividades alrededor del 400° aniversario de las muertes de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, entre las que habrá exposiciones y visitas de invitados internacionales.

El anuncio llega luego de que la Biblioteca despidiera a 240 trabajadores en marzo. La institución, dirigida de forma interina por Elsa Barber, comunicó entonces que de 2005 hasta hoy la Biblioteca pasó de tener 306 trabajadores a tener 1.048 y aseguró que se trataba de un "crecimiento desproporcionado": sobre esa afirmación se justificaron las desvinculaciones.

Días antes, intelectuales como Beatriz Sarlo, Maristella Svampa, Eduardo Stupía y Oscar Steimberg habían pedido "máximo cuidado" para la Biblioteca. Y días después, habían hablado de su preocupación intelectuales de otros lugares del mundo, como J.M Coetzee, Elena Poniatowska, Alain Badiou y Marc Augé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario