martes, 15 de marzo de 2016

Preocupación de bibliotecarios por resoluciones ministeriales (CHACO)

El gremio Achabi, que nuclea a bibliotecarios de la provincia del CHACO , dio a conocer una declaración en la que expresa su preocupación por resoluciones del Ministerio de Educación que introducen modificaciones en la denominación del título con el que egresarán los futuros trabajadores de esa actividad.

 "Las resoluciones ministeriales 293/15 y 733/15 del MECCyT crean una nueva estructura curricular y una nueva denominación del título con el que egresarán los futuros bibliotecarios en cada Instituto Terciario de la provincia. Hasta el momento la titulación de la carrera de bibliotecarios que se impartía en el Chaco cumplía con los requisitos para que la Junta de Clasificación de Nivel Inicial y Bibliotecas lo inscribiera como título docente y se pudiera ejercer en el Subsistema Bibliotecario Provincial dependiente del Sistema Educativo del Chaco", señala la nota sindical, que está firmada por el secretario gremial, Fernando Acevedo.

"Lamentablemente el nuevo título de Tecnicatura Superior en Bibliotecología no se encuadra en las exigencias del Estatuto Docente para inscribirse a Interinatos y Suplencias, así como tampoco para participar en los concursos de ingreso a la docencia para bibliotecarios", advierte.

"Es muy grave"

El representante sindical plantea que ello "sin dudas es muy grave para las aspiraciones de los nuevos estudiantes, quienes de buena fe y con un objetivo laboral concreto se preinscribieron en 2015 apuntando a un trabajo cuando se reciban."

"Si tenemos en cuenta que el 99% de la oferta laboral para nuestra profesión está en el subsistema bibliotecario provincial a través de más de quinientas bibliotecas diseminadas en instituciones educativas de todos los niveles y modalidades, esta oferta que hace el Estado es un engaño, una promesa de trabajo para un campo laboral prácticamente inexistente porque la demanda privada es nula", agrega.

"Pero esto, aunque lo parezca, no es nuevo. Hace algunos años que venimos insistiendo al Ministerio en trabajar para afianzar la formación docente del bibliotecario, incluso presentamos un anteproyecto que solucionaba el tema y solo hemos recibido manifestaciones de apoyo pero nunca un compromiso concreto", indica.

Lo que dice la ley

Acevedo dice que ante esta circunstancia "nos encontramos con la realidad de que el propio Ministerio de Educación a través de todas las instancias que participaron de la elaboración de esta Tecnicatura (Institutos Terciarios, Dirección de Educación Superior, Dirección de Bibliotecas, etc.) no tuvo ningún problema en desconocer lo que determina la propia Ley de Educación General del Chaco 6691 en su artículo 103º inciso e) donde literalmente expresa que el Estado garantizará la formación docente bibliotecaria a través de los institutos de educación superior."

"Por eso es que Achabi se encuentra en estado de alerta y con profunda preocupación por este tema ya que a pesar de haber apostado siempre al diálogo, esta vez no hemos sido escuchados. De un día para el otro, la misma provincia del Chaco ofrece una titulación para ninguna fuente de trabajo", acusa.

Luego apunta que existe una Dirección General de Biblioteca "con la función de apuntalar los contenidos pedagógicos de las bibliotecas y simultáneamente crean una tecnicatura que desconoce la necesidad de esa formación"

"Si esta decisión ministerial persiste, los únicos habilitados para trabajar en bibliotecas escolares y públicas del sistema serán los que se reciban en la UNNE; un absurdo total porque paradójicamente solamente la casa de estudios nacional garantizará un título aceptado en la provincia", denuncia.

"Vamos a recurrir a todas las herramientas legales posibles para hacer cumplir la normativa actual, aunque esto va más allá de ajustarse a requerimientos legales. Llama poderosamente la atención que el Estado Provincial no defienda los intereses de su propio sistema educativo. Los bibliotecarios y las bibliotecas constituyen desde sus orígenes eslabones transversales de todos los niveles educativos actuando a la par de los maestros y profesores en la tarea pedagógica de educar a nuestros niños", cuestiona.

Finalmente, Acevedo alerta a los alumnos ingresantes, así como a los afiliados y bibliotecarios en general para que realicen las consultas y reclamos pertinentes al Ministerio de Educación. "De nuestra parte nos ponemos a su disposición en nuestra sede gremial en Capitán Giachino 1745 y en los teléfonos 4439779 y 4437168", detalla.

Fuente: http://www.diarionorte.com/article/135127/preocupacion-de-bibliotecarios-por-resoluciones-ministeriales


Este correo electrónico se ha enviado desde un equipo libre de virus y protegido por Avast.
www.avast.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario