viernes, 26 de febrero de 2016

CFK fue citada a indagatoria por la “venta” del dólar futuro



El juez Claudio Bonadio citó a declaración indagatoria a la ex presidente Cristina Kirchner en el marco de la causa que investiga negociados en las operaciones de venta de dólares a futuro. La ex jefa de Estado deberá presentarse en Comodoro Py el próximo 13 de abril a las 10.

En el fallo de tres hojas, el magistrado señala que el Banco Central (BCRA) debió afrontar sumas millonarias por la medida impulsada por el ex presidente de la entidad, Alejandro Vanoli, a quién también citó a indagatoria junto al ex ministro de Economía, Axel Kicillof .

"Todas estas pérdidas en contratos de futuros de dólar que debe honrar el BCRA se producen por las posiciones abiertas por la entidad entre septiembre y noviembre del año 2015, que alcanzaron aproximadamente los U$S 17.000.000.000,00", indicó Bonadio.

El magistrado, titular del juzgado federal 11, también citó a declaración indagatoria al ex titular del Banco Central Alejandro Vanoli (7 de abril) y al ex ministro de Economía Axel Kicillof (12 de abril). La causa se inició en octubre del año pasado por una denuncia de los por entonces diputados nacionales Federico Pinedo (PRO) y Mario Negri (UCR) por el supuesto delito de "defraudación contra la administración pública". Ante la presentación, el fiscal Eduardo Taiano le dio impulso e imputo a Vanoli y a todo el directorio de la entidad monetaria y la causa cayó en el juzgado de Bonadio.

La denuncia apuntó que la entidad vendió dólares "a futuro" a marzo a $10,65 por la divisa norteamericano, cuando con el precio del mercado de Nueva York se podría hacer por entre 14 y 15 pesos. Las consecuencias de esta operatoria tendrían un alto costo para las menguadas arcas del BCRA, estimaron los legisladores que realizaron la denuncia.

En noviembre pasado, Bonadio ordenó a la Policía Metropolitana que allane el Banco Central para recoger pruebas para el expediente. Según declaraciones que recolectó el juez en la causa del Mercado a Término de Rosario S.A (ROFEX), el Banco Central "ha tenido un quebranto" de 7.575.601.698,2 de pesos. A la vez, el BCRA debió abonar sumas millonarias por las operaciones de venta de dólar futuro concertadas en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), por las posiciones de diciembre 2015 a junio 2016.

Fuentes: diarios la nación e infobae
 

 
style=" margin: 12px auto 6px auto; font-family: Helvetica,Arial,Sans-serif; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; font-size: 14px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-stretch: normal; -x-system-font: none; display: block;">    
style="text-decoration: underline;" >fallo bonadio