viernes, 15 de enero de 2016

La ENCICLOPEDIA libre WIKIPEDIA cumple 15 Años

Cofundada por Jimmy Wales, es uno de los servicios más visitados en Internet con más de 37 millones de artículos; el festejo local contará con el estreno de un documental que muestra cómo trabajan los editores argentinos del sitio.

 

Jimmy Wales ya le gustaba leer enciclopedias desde pequeño. El 15 de enero de 2001 fundó junto con un socio Wikipedia, y sólo cinco años después pasó a estar en la lista de las personas más influyentes del mundo de la revista Times. En entrevista con dpa, este visionario de 49 años explica por qué hay menos mujeres que participan en la generación de artículos y a qué se debe que entre los colaboradores haya tantos fans de Star Wars.


Usted fundó Wikipedia hace 15 años. Hoy cuenta con más de 37 millones de entradas y la cantidad de clics que genera está por encima de los miles de millones al mes. ¿Qué siente al ver cómo evolucionó lo que era un proyecto?


Estoy muy orgulloso de mi trabajo y de ser parte de esta comunidad en la que muchas personas ponen muchísimo empeño para hacer algo que tenga sentido, para compartir sus conocimientos pensando en un interés común y sin ánimo de lucro.Vivimos en una época muy compleja, en la que el conocimiento y la comprensión son realmente importantes. Muchos conflictos del mundo surgen por desconocimiento y porque no se entiende a otras culturas, a otras personas.


¿Lamenta a veces que Wikipedia sea libre y gratuita para todos? Usted a esta altura podría ser muy rico, ¿no es así?

No, así estoy contento. Tengo una vida maravillosa y disfruto cada minuto. Viajo mucho y me reúno con miembros de la comunidad en todas partes del mundo.


¿En qué se parecen o en qué se diferencian los 'wikipedistas' del mundo?

Es sorprendente, pero las personas se parecen mucho más de lo que uno esperaría. Es una cultura bastante intelectual, que tal vez tiene cierto aire "nerd". Y así es como, entre nosotros, hay bastantes más fans de Star Wars que en un grupo social más variado. Al fin de cuentas, los 'wikipedistas' son bastante parecidos en todas partes.


Wikipedia ha tenido desde un primer momento una menor participación de mujeres. ¿Eso ha mejorado con el tiempo?

Por desgracia, eso en grandes líneas sigue siendo igual. Realmente queremos cambiarlo, pero el proceso es mucho más lento de lo que quisiéramos. La proporción de mujeres sigue siendo de sólo un 16 por ciento, aproximadamente. Nos gustaría tener más colaboradoras y poner más énfasis en nuestro acercamiento a ellas. Pero claro, también es cierto que en muchos sectores de la tecnología hay más hombres que mujeres. Es un problema global que también se ve reflejado en Wikipedia.


Hace 15 años escribió su primer artículo, un texto de prueba. ¿Sigue escribiendo hoy? ¿Cuál es su especialidad?

De vez en cuando, sí. Sé bastante del Reino Unido, en particular de la Cámara de los Lores. Cuando contrajeron matrimonio Guillermo y Catalina, puse en el artículo sobre Kate Middleton "Catalina, duquesa de Cambridge". Estaba sentado delante de la televisión y pensé: "Apúrate, ¡antes de que lo haga otra persona!".


Una de las reglas fundamentales de Wikipedia es que no se puede escribir o editar un artículo que trate sobre uno mismo. Pero usted anduvo escribiendo y cambiando cosas en la entrada que lo retrataba, ¿puede ser?

Eso fue hace mucho, mucho tiempo, antes de que hubiéramos incorporado las nuevas reglas. Ni siquiera recuerdo qué cambié en ese momento.


¿Puede garantizar que Wikipedia seguirá siendo una oferta no comercial en los próximos 15 años?

Eso espero. No tenemos ninguna intención de cambiarlo.


En la Argentina, los festejos por los 15 años de la enciclopedia libre on line estará a cargo de Wikimedia Argentina consistirá en la presentación del documental que retrata la historia de siete editores de Wikipedia. Con los problemas y desaciertos de sus primeros pasos, el registro busca reflejar el trabajo de las personas que están detrás de la plataforma, cómo se ganan la vida mientras editan artículos de forma voluntaria.


La presentación del documental será este viernes 15 de enero a partir de las 19 horas en Birmania Bar, ubicado en Cabrera 5115, Buenos Aires.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1862138-manana-la-enciclopedia-libre-wikipedia-celebrara-sus-15-anos

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario