lunes, 14 de diciembre de 2015

Asociaciones de Bibliotecarios (who is who?)

  
Sr. Ministro de Cultura
Dn. Pablo Avelluto

Asunto: Asociaciones de Bibliotecarios (who is who?)

Sean mis primeras palabras para agradecerle su respuesta  al mensaje que le enviara, es una clara demostración de cambio en las relaciones entre los funcionarios y los ciudadanos; cuestión esta que se ha visto gratamente comprobada  con similares actitudes con los colegas bibliotecarios que le escribieron en estos últimos días.

Como usted sabrá estas espontaneas manifestaciones, tienen como objeto hacerle llegar respetuosamente, la opinión de nuestra comunidad profesional  en temas que por su trascendencia,  ameritan ser consensuados para darle más legitimad a los mismos

En su respuesta me ha  informado que" Estoy programando un encuentro con ABGRA para conversar al respecto"

Es por esto que me permito adjuntarle algunos datos relacionados con las entidades representativas de los bibliotecarios argentinos:

En solo dos provincias existe una genuina y efectiva representatividad: San Juan que posee un Colegio Profesional de Bibliotecarios, creado por la ley 5541 y en  Chaco el Sindicato ACHABI, Entidad Gremial de 1er Grado con Inscripción Gremial Resolución Nº 880/94 del MTSS de la Nación.

Lo que sigue son Asociaciones con personerías Jurídicas algunas y otras en gestación, y también grupos con vinculación virtual, a saber existentes en las provincias de Misiones, San Juan, Córdoba, Catamarca, Jujuy, Mendoza, Santa Fe, Ciudad de Rosario, Formosa, Entre Ríos, Chubut, La Rioja.

Y por ultimo ABGRA La asociación de bibliotecarios graduados de la republica argentina.  La entidad emblemática de los bibliotecarios.
La Asociación por resolución ministerial  136/60 posee desde el 28 de marzo de 1960 personería gremial con número 354/60 otorgado por la  la Secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación, para representar convencionalmente a los todos bibliotecarios sin distingo de modalidad prestacional, con ámbito de aplicación territorial en toda la Argentina.

Empero bien podría afirmarse y sin hipérbole que ABGRA en un sindicato putativo; porqué? Porque no obstante las facultades enunciadas precedentemente NUNCA han firmado ningún CCT (convenio colectivo de trabajo) con los empleadores públicos o privados.

Entonces, ABGRA no es más que una entidad de un  muy significativo valor testimonial, pero como en la práctica  las sucesivas comisiones directivas que la condujeron desde 1960  incumplieron  con el estatuto de la asociación   y los derechos inmanentes de su condición establecidos en la legislación vigente en la materia ; concluimos que ABGRA  no representa convencionalmente a ningún bibliotecario.

Una realidad inexplicable digna del guinness  del absurdo.

Finamente y para graficar lo expresado quiero poner como ejemplo a dos directivos de la actual Comisión directiva de Abgra. Tanto el presidente como la secretaria  adjunta son dependientes de la Biblioteca del Congreso de la Nación y ellos directivos de un gremio (Abgra) que se supone debe representar a los bibliotecarios, son representados en una biblioteca….por un entidad distinta a la que se supone debería representarlos,  La APL asociación del personal legislativo.

Lo normal, como usted señala,  es iniciar los contactos con las organizaciones representativas de los bibliotecarios y las del interior del país, Sr.Ministro,  son también fundamentales para conocer sus realidades. 

Que este promisorio  ida y vuelta continúe!!

Adjunto documentación respaldatoria.  

Lo saluda con distinguido respeto 


Daniel Diaz / Bibliotecario Argentino



Buenos Aires, diciembre 14 de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario