viernes, 27 de noviembre de 2015

JORGE TRIACA: designado Ministro de Trabajo (Mal comienzo)

Enojo de Moyano y alegría de "los gordos" por el designado

Al retroceder en la designación de Jorge Lawson en el Ministerio de Trabajo, Mauricio Macri le hizo su primera concesión al sindicalismo peronista desde que se convirtió en Presidente electo, pero eligió para ese cargo a Jorge Triaca y así, curiosamente, dejó molesto a Hugo Moyano, su socio gremial, y despertó la euforia de muchos adversarios internos del camionero, que alentaban esa nominación.

La evidencia de que Moyano no está nada contento con la llegada de Triaca a la cartera laboral son las sugestivas declaraciones que hizo ayer por la tarde a Clarín: "El Presidente electo tiene la facultad de elegir a quien crea conveniente, pero nosotros tenemos la facultad de aceptarlo o no".

El jefe de la CGT Azopardo admitió que "está pendiente la reunión" que pensaba mantener con Macri y destacó que se había enterado "por los medios" de las decisiones que tomó el líder del PRO.

Macri le había prometido a Moyano que se iban a reunir luego del balotaje, aunque el encuentro se sigue postergando y allegados al Presidente electo dijeron que se haría recién la semana próxima.

No es una buena noticia para el sindicalista, que aspiraba a incidir en las designaciones de Trabajo a nivel nacional, bonaerense y porteño; en el área de Transporte, en la Superintendencia de Servicios de Salud (que controla los fondos de las obras sociales) y en el Indec.

El primer traspié para la expectativa camionera fue la confirmación de que el ministro de Transporte será Guillermo Dietrich, que se resiste a incorporar moyanistas a su equipo y, para colmo, se ha hecho amigo del taxista Omar Viviani, enemigo del líder cegetista.

Moyano, además, le habría sugerido a Macri que no designara como ministro de Trabajo a Triaca porque considera que es el candidato de sus rivales del sector de "los Gordos" (Armando Cavalieri, Carlos West Ocampo y Héctor Daer) y porque no se olvida de que el papá del diputado macrista quiso intervenir el gremio camionero cuando fue titular de la cartera laboral de Carlos Menem, en los años noventa.

El titular cegetista ni fue informado de que Macri quería elegir para Trabajo a Jorge Lawson, el ministro delasotista que fue recomendado por el dueño de Arcor, e hizo saber que no estaba de acuerdo. En el mismo sentido se movieron sindicalistas de otros sectores para frustrar esa designación. Oficialmente, el cordobés dijo que, ante las críticas que recibió de varios dirigentes gremiales, había decidido dar "un paso al costado" para dejarle las manos libres a Macri.

Las agrias declaraciones de Moyano sobre Triaca contrastaron con las efectuadas por sus rivales. Rodolfo Daer, de Alimentación, afirmó que siente "una gran alegría" por la designación, que "será por el bien de los sindicatos". Andrés Rodríguez, de UPCN, consideró que es "una buena elección por los vínculos y la llegada" a los gremialistas.

Fuente: http://www.clarin.com/politica/Hugo_Moyano-gordos-Jorge_Triaca_0_1475252476.html