martes, 22 de septiembre de 2015

ABGRA: será lo que deba ser…??



El debate siempre cuenta con la utilidad de sus conclusiones o la apertura a nuevas alternativas…. Bienvenido sea.

Ahora  bien estamos frente a una entidad (ABGRA) que aun no ha resuelto su identidad…que quiere ser...? Podría ser colegio y no lo es…siendo sindicato No ejerce.

Desde el 28/03/1960 posee  personería gremial, o sea sus fundadores tenían muy en claro cuales eran los objetivos y los plasmaron desde el punto de vista legal y estatutario.

Abgra,  es una entidad sindical con zona a de actuación en todo el país. Empero nunca ha ejercido su condición de tal y consecuentemente ese espacio ha sido ocupado a partir de  su negligente omisión, por otras organizaciones subrogantes; desde Ate a Upcn, desde  APL a Utedyc, etc., etc., y esto implica en la práctica que remontar  esa cuesta no será soplar y hacer milagros.

Abgra  posee  una comisión directiva que en esta semana desanda su primer año de mandato; y es esa  C.D. la que debe resolver si cumple con el estatuto de la asociación o continua la política inercial de sus predecesores.

Es decir, Abgra debe designar PARITARIOS: e iniciar las tramitaciones legales ante el  MTEySS para  gestar su primer CCT (convenio colectivo de trabajo) o un convenio marco de la actividad.

Es más que probable que la autoridad de aplicación le ordene a ABGRA actualizar  su estatuto social, habida cuenta que  hay una rémora, derivada de la promulgación de la ley 23.551 en 1988.

Entonces..? pues bien se produjo el hecho político (INEDITO) de expresar  la voluntad de REPRESENTAR a los bibliotecarios.

El aggionarmiento del estatuto  determinará a quienes pretenderá representar Abgra y a partir de esa  legitimidad se podrán iniciar las arduas gestiones, que implicaran intensas negociaciones y previsibles conflictos de encuadramiento sindical, con las organizaciones que en la actualidad representan convencionalmente  los colegas.

Sino acciona la C.D. , de Abgra, hay otras instancias que los colegas y las asociaciones disponen para hacer cumplir con el estatuto y lo normado en la legislación vigente en la materia.

Saludos!

Daniel A. Diaz
(2073)



No hay comentarios:

Publicar un comentario