Tendencias. Además, según diferentes estudios, el 54% se lo lleva
al baño y la mayoría lo rescataría de un incendio antes que a su mascota.
Internet
nació para unir computadoras, pero no falta mucho para que los teléfonos
celulares se conviertan en la principal vía de acceso a la red. Por eso, la
idea de “entrar a Internet” que teníamos hasta no hace muchos años ya le pasó
la posta a “vivir con Internet”. Hoy es casi imposible pensar en términos de
“entrar y salir”, como si existiera la voluntad para definir ese estado. Y los
grandes responsables de esa conexión permanente –algo que los especialistas
empiezan a identificar como “always on”– son los teléfonos celulares, los que
generan esa portabilidad de la red: los que ponen la ventana virtual en una
mano. Eso genera una dependencia inédita. Un estudio de Motorola dice que el
60% de las personas duermen con su teléfono cerca de la mano, mientras que el
54% se lo lleva al baño. Incluso, la mayoría rescataría al teléfono de un
incendio antes que a sus mascotas.
Más
cifras: la pantalla del celular se mira unas ocho veces por hora. Muchas veces,
se mira la pantalla como si fuera un ritual: no hay nada que esperar, pero no
hay manera de derrotar esa costumbre. O sí, la manera de contrarrestarlo viene
justamente de la mano de algunas aplicaciones que le muestran al usuario la
cantidad de veces que entraron a su celular.
“A este ritmo, el celular probablemente desplace a la PC como principal dispositivo de acceso hacia fines del 2016 o principios de 2017”, según cifras del consultor Enrique Carrier.
En el transporte público, en una sala de espera, en una conversación entre amigos, incluso en una primera cita, el celular se convirtió en el objeto más codiciado. Según otro estudio de Motorola Mobility Argentina realizado a través de CIO Research, el 73% de los argentinos utiliza su smartphone cuando se encuentra en una sala de espera y, pese a lo que muchos creen, sólo un 7% lo usa mientras hace ejercicio. En comparación con el resto del mundo, los argentinos llevamos menos el teléfono al baño (29%).
En
el último año, la audiencia online en América Latina creció 12%, llegando a 179
millones de visitantes únicos, según cifras de Comscore. Argentina es la
tercera mayor audiencia online en América Latina después de Brasil y México con
18,6 millones de usuarios únicos. Un joven norteamericano medio pasa
prácticamente cada minuto del tiempo que está despierto (menos cuando está en
la escuela) usando un smartphone, viendo la televisión, leyendo una revista,
utilizando un ordenador o conectado a cualquier otro dispositivo electrónico,
advierte un estudio de la Kaiser Family Foundation de Estados Unidos. Se estima
en total, casi once horas al día, lo que supone un incremento drástico de
dedicación a estos dispositivos por parte de los jóvenes norteamericanos en los
últimos cinco años. “El 29% de los ‘always on’ son jóvenes de entre 15 y 24,
mientras que el 12 % tienen entre 45 y 54 años y el 13% más de 55 años”, dice
Francisco Simone, de Nubleer. En Argentina no existen aún estadísticas, pero se
estima que la tendencia es similar.
El
smartphone es un buen compañero para los argentinos mientras realizan tareas
hogareñas. El 34% de los encuestados manifestó utilizarlo mientras ordena su
casa y el 22% mientras cocina.
“En la guardia de un hospital, los pacientes tienen la posibilidad de estar conectados con el resto del mundo. Pero eso genera contradicciones. Por un lado está bueno estar en contacto, nos mantiene vitales, encendidos, comunicados. Pero también me pregunto cuál es el límite. Cuando hacemos reposo, ¿estamos haciendo realmente reposo? Existe el reposo en esta era?”, plantea la psicóloga Laura Orsi.
Según estudios clínicos, pasamos entre 30 minutos y 4 horas por día leyendo y escribiendo en los teléfonos celulares, algo que da un acumulado de unas 1.400 horas por año. Pero en los adolescentes, ese número puede llegar hasta las 5 mil horas anuales. Y eso también puede traer consecuencias para nuestro cuerpo (ver aparte). No se trata de un diagnóstico alarmarmista, sino tratar de entender que ese vínculo con el celular genera cambios y que esos cambios deben ser tenidos en cuenta.
Se estima que habrá 30,7 millones de usuarios de teléfonos móviles para 2016, lo que representa una tasa de penetración del 70,6%, según datos de eMarketer. Y según datos de Carrier, todos los celulares que se vendieron en 2015 son smartphones. Nadie quiere quedarse afuera. O, mejor dicho, no hay manera de quedarse afuera.
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