miércoles, 29 de julio de 2015

Toma en el Ministerio de Cultura-La Cámpora: La Policía del Pensamiento / Por Víctor Ramos *


El Ministerio de Cultura se encuentra ocupado por trabajadores despedidos de varias villas de la ciudad 

Trabajadores despedidos del Ministerio de Cultura, talleristas, ordenanzas y administrativos que viven en la Villa 21 de Barracas, 31 de Retiro y de la 1.11.14 del Bajo Flores, tomaron el edificio de Avenida Alvear 1690 del barrio La Recoleta. Reclaman su reincorporación.

El conflicto viene desde que la ministra Teresa Parodi y Franco Vitali de La Cámpora despidieron a más de 100 empleados con hasta seis años de antigüedad. El motivo es desconocido, pero el factor común es que todos los despedidos tienen un vínculo con mi persona.

En la gestión anterior de Secretario de Cultura, Jorge Coscia, me desempeñaba como Coordinador General de Cultura en Villas y desde allí construimos la Casa de la Cultura en Villa 21 Barracas que inauguró la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; desarrollamos cursos de capacitación en materia cultural a jóvenes de los barrios aludidos. Con el tiempo -muchos de ellos- fueron adquiriendo formación como talleristas de arte, herrería artística, música, periodismo radial y televisivo.

Se potenció el proyecto Mundo Villa TV y varias radios comunitarias. En ese proceso fuimos incorporando a lo largo de seis años a poco más de cien jóvenes de la villas a distintos trabajos en el Ministerio. Pero con la llegada de La Cámpora de un plumazo fueron despedidos y sus lugares fueron ocupados por otros jóvenes de la clase media porteña, militantes de La Cámpora.
La mayor hipocresía es que la "inclusión social" que impulsa el gobierno nacional y que por mi parte apoyo decididamente, no se materializa en el Ministerio de Cultura, sino todo lo contrario.

El racismo y la discriminación hacia las colectividades latinoamericanas no está ausente en este panorama. Una de la ocupantes del ministerio, es Norma Andia, presidenta de la Federación de Asociaciones Bolivianas en la Argentina (FACBOL), que se desempeñaba como profesora de periodismo.
Y Marina Koop de la colectividad paraguaya profesora de baile. Justo Teresa Parodi va a ser diputada al Parlasur, es una pena que despida a bolivianos, paraguayos y peruanos en la volteada general. También fue despedida estando embarazada, la directora de la Casa de la Cultura de Villa 21, Nidia Zarza.

Se trata de una violación laboral nada más, sino un atentado a la pluralidad, la inclusión y a la diversidad. La Cámpora actúa como la Policía del Pensamiento, y es implacable. Así se refería George Orwell en su novela 1984 al estalinismo.

(*) Exdirector del Cabildo Nacional y Coordinador Cultural de la Villas, fue despedido luego de mantener una reunión con Daniel Scioli

Fuente: http://www.perfil.com/politica/Toma-en-el-Ministerio-de-Cultura--La-Campora-La-Policia-del-Pensamiento-20150728-0054.html