jueves, 5 de marzo de 2015

V ENCUENTRO NACIONAL de BIBLIOTECAS POPULARES: Multiplicar la Palabra


Un espacio de acercamiento y trabajo colectivo de las bibliotecas populares argentinas, los días 27, 28, 29 y 30 de Marzo en Tecnópolis  
El Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares es un espacio de intercambio de desafíos y conocimiento entre dirigentes, bibliotecarios y voluntarios de todo el país. Una oportunidad para afianzar la red de estas organizaciones civiles y propiciar debates y reflexiones junto con intelectuales, especialistas, periodistas, responsables de áreas del Estado y otros invitados. Mesas temáticas, capacitaciones, conferencias magistrales y shows musicales son algunas de las actividades programadas para compartir con las bibliotecas populares en estas jornadas culturales.
El V Encuentro plantea como eje de sus actividades a las bibliotecas populares como espacios multiplicadores de la palabra y el acceso igualitario a la cultura.
De esta forma, en las jornadas abordamos a las bibliotecas como espacios de multiplicación de derechos, pensando su rol articulador y facilitador en el acceso gratuito e igualitario a beneficios y derechos para los usuarios. También trabajamos sobre el impacto social y cultural de las bibliotecas populares en su comunidad, con principal foco en la incorporación de herramientas para la gestión social de estos espacios. 
Otro de los ejes del V Encuentro, retoma el rol destacado y primordial de estas asociaciones civiles argentinas: las multiplicación de la lectura.La propuesta en esta temática trabaja sobre la relación de los niños y jóvenes con la lectura a través de nuevas interfaces, y los desafíos que enfrentamos sobre su promoción en los nuevos soportes digitales. La lectura colectiva, la oralidad y la lectura en voz alta serán otras de las temáticas propuestas para estas jornadas. 
También proponemos pensar a las bibliotecas populares en su rol articulador de la palabra, como espacios multiplicadores de voces. Así, consideramos su relación con las nuevas tecnologías de la comunicación para promover la visibilidad de su labor y las ventajas del trabajo en red. Las voces y la difusión es una invitación a tratar la relación de las bibliotecas populares con los medios de comunicación: las posibilidad de desarrollar medios propios, la gestión de contenidos y la articulación con medios y propuestas comunicacionales de sus comunidades.