Transporte y espacio público son los
temas que más atraen, según un estudio sobre 2,5 millones de posteos. La interacción entre los usuarios genera
polémicas pero también, fluidos intercambios de información.
¿Estará por convertirse en una pasión porteña? ¿Ya lo
es? Como sea, actualmente Buenos Aires da qué hablar en las redes sociales a
por lo menos siete millones de personas, según la consultora becom1,
especializada en estos sitios.
Para informarse, ayudar, debatir o simplemente
compartir, lideran Facebook, con seis millones de usuarios detectados en la
Ciudad y Twitter, con unos 500 mil, y la lista sigue.
Según el estudio que la consultora hizo sobre 2,5
millones de posteos entre enero y fines de la semana pasada, los temas top
fueron transporte, que incluye tránsito (28%) y, pisándole los talones,
espacios verdes (26%). Luego, salud (22 %), seguridad (16%), contaminación
(5%,) y villas de emergencia (3%). “Esto es como un análisis de la opinión
pública espontánea, a diferencia de una encuesta, por ejemplo, que incita a
pensar y responder sobre un tema puntual. Acá detectamos expresiones del
momento, voluntarias y libres en todo el universo de usuarios”, explica Mariano
Tato, CEO de becom1.
“El tránsito es estrella de las redes”, afirma Ernesto
Arriaga, voz pública del asunto desde hace cerca de cuatro décadas en radio, TV
y ahora la web. “Es que en los últimos años creció el parque automotor y la
hora pico se extendió. Y que los subtes y trenes estén en obra trajo demoras”,
explica. Trabaja en TN, es vocero de Vialidad Nacional y hace más de cuatro
años se unió a Twitter, donde registra un promedio de 16 mil interacciones por
día. “Esto es más importante que la cantidad de seguidores porque aprovechás el
ida y vuelta con la gente en tiempo real. Informo y me informan, comentan,
denuncian, me envían fotos. En mi trabajo, este contacto y la inmediatez
supusieron un cambio no del 100% sino del 300%”,explica.
“La inmediatez en la información fidedigna es lo
central”, coincide Graciela Fiori, pasajera del Sarmiento desde 1992 y creadora
y administradora de @BenditSarmiento, una de las primeras cuentas sobre el
ramal, y su Facebook. “Que suceda algo camino a tu casa y tengas volver sin
saber qué fue, genera bronca, impotencia y desprotección. Pero lo más interesante
es cómo todos aportan un poco de lo que saben con una sola regla: el respeto”,
explica. Se dan reclamos, catarsis y polémicas, pero “contadas veces tuve que
intervenir para moderar”, dice. Y también aparece cierta contención, agrega.
@Alertas Tránsito es otra pionera en el tema, que
también tiene patas en Facebook e Instagram. “Surgió después de cientos de
embotellamientos. Pensé: ¡somos muchos embotellados! Qué útil sería
alertarnos”, cuenta Javier Cruz, ingeniero en sistemas que abrió el espacio a mediados
de 2010. “Veía que muchas personas escribían para desahogarse. ‘Otra vez
clavada la Gral Paz! Te odio!’, etc, etc. Pero faltaba canalizar todo en una
comunidad y aprovechar la interacción”. Lo más interesante, suma, son “las
ganas que tiene la gente de participar, de ayudar y opinar, de que su mirada se
refleje, ya sea ante un corte de calle o una foto de un auto mal estacionado,
todo sin filtros”, opina.
Derecho en zapatillas, que nació como programa de
radio –hoy en La Tribu–, tiene página web, Facebook, Twitter e Instagram.
Difunde materiales sobre la disciplina, como “Fumigación puede ser, pero de
lejos, fush“o “¿Te pueden filmar en una despedida de soltero?”, así, de modo
“desacartonado” y “si se puede, divertido”, sintetiza el abogado Sergio Mohadeb,
su creador. Las cuestiones urbanas son recurrentes en esos sitios. “Tránsito y
espacio público –asegura Mohadeb– y hasta dónde van las gotitas del aire
acondicionado porque hay una norma que dice que ¡no se pueden tirar a la calle!
O en qué lugar remontar un barrilete, ya que existe una ordenanza sobre eso”.
Derecho..., agrega, “apunta a dar información, a empoderar, no a denunciar: eso
lo decide cada persona con su abogado o ante el organismo respectivo”, aclara.
Es que no sólo de quejas y discusiones se trata. El
estudio de becom1 indica: “Los jóvenes y adolescentes son los que tienden a
expresarse sobre espacios verdes y transporte. Cuentan dónde están y qué hacen,
con volumen y frecuencia alta”, mientras que “salud o seguridad son tocadas por
usuarios adultos, con un menor volumen” y en el caso de este segundo punto y
contaminación, con “mayores índices de negatividad”.
Claro que difundir puede servir para encontrar
soluciones. “Por ejemplo, a una señora el Estado no le daba la vacante para el
colegio. Fue útil publicar la referencia de la Defensoría de la Ciudad, donde
pudieron ayudarla. Hay casos así”, agrega Mohadeb.
La colaboración virtual permite otro tipo de mejoras,
incluso científicas. Lo asegura Mauricio Saldívar, meteorólogo con más de dos
décadas de experiencia es esa disciplina. Abrió su twitter en 2009 y en un par
de años constató que la interacción con la gente sirve, nada menos, que para
refinar los pronósticos. “Me pasan información todo el tiempo, descripciones,
fotos, y contrasto con lo oficial. Si sé que llueve en x lugar, me ayuda a
prever si seguirá, por dónde”, indica. Hace un tiempo presentó un trabajo en
Estados Unidos donde contaba, por ejemplo, que en seis meses de investigación
obtuvo información sobre cuándo llovería o no en la Ciudad de madrugada con
cerca de un 15% más de precisión que el Servicio Meteorológico.
Lo dicho: las redes están tendidas y los usuarios,
dispuestos a pescar sobre Buenos Aires, y más allá.
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