lunes, 23 de marzo de 2015

24 de Marzo, el último golpe cívico-militar…





Todos los ciudadanos sin distingos recordamos para no olvidar aquel aciago 24 de marzo de  hace 39 años y todos acompañamos estemos donde estemos este momento para la reflexión y toma de conciencia del valor irremplazable de la democracia.
Como sabemos este alzamiento cívico-militar acontecido  el miércoles 24 de marzo de 1976 encontraba a nuestro país como el  único  del Cono Sur con un sistema de gobierno constitucional, en tanto que todos los países vecinos estaban gobernados por dictaduras militares.

De las causales y las circunstancias no aportare nada a todo lo ya sabido, pero si es dable señalar que hubo una marcada y sostenida ayuda logística a los genocidas, no tan solo de los factores económicos –políticos denunciados muy valientemente por Rodolfo Walsh en 1977 (http://archivohistorico.educ.ar/sites/default/files/VIII_09.pdf)   cuya cabeza fuera Martínez de Hoz, medios cómplices,  sino también de una sociedad con los consabidos apoyos tácitos  o implícitos y de ciertos impensados actores políticos como por ejemplo el  apoyo critico del  PARTIDO COMUNISTA Argentino ( hoy miembro de la coalición gobernante en el País)  mediante un comunicado,  del cual adjunto un párrafo harto vomitivo: 

Ayer, 24 de Marzo, las F.F.A.A. depusieron a la presidenta María E. Martínez, reemplazándola por una Junta Militar integrada por los comandantes de las tres armas. NO FUE UN SUCESO INESPERADO. La situación había llegado a un límite extremo "que agravia a la Nación y compromete su futuro", como dice en uno de los comunicados de las F.F.A.A……Los actores de los sucesos del 24 expusieron en sus primeros documentos sus objetivos, que podríamos resumir de la siguiente manera: ...Fidelidad a la democracia representativa con justicia social; revitalización n de las instituciones constitucionales; reafirmación del papel del control del Estado sobre aquellas ramas de la economía que hacen al desarrollo y a la defensa nacional, defensa de la capacidad de decisión nacional... .El P.C., aunque no comparte todos los puntos de vista expresados en los documentos oficiales, NO PODRÍA ESTAR EN DESACUERDO CON TALES ENUNCIADOS, PUES COINCIDEN CON PUNTOS DE SU PROGRAMA, que se propone el desarrollo con independencia económica; la seguridad con capacidad nacional de decisión, soberanía y justicia social.

http://monologia.blogspot.com.ar/2009/03/apoyo-critico-del-partido-comunista.html
http://lamanchaobrera.es/por-que-el-partido-comunista-de-la-argentina-apoyo-a-videla/
http://enhancedwiki.altervista.org/es.wikipedia.php?title=Discusi%C3%B3n:Partido_Comunista_%28Argentina%29

Otro aportante a la causa del 24 fue el actual  CANCILLER TIMERMAN, Director del Periódico LA TARDE.,  periódico lanzado el 16 de marzo de 1976 en Argentina y que apoyara el golpe de estado que estaba próximo a producirse.  La publicación aparecía diariamente y una vez producido el golpe apuntaba a la consolidación en la opinión pública del gobierno militar.
http://edant.clarin.com/diario/2010/03/26/sociedad/s-02167360.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/La_Tarde_%28diario%29
http://www.perfil.com/politica/Timerman-dirigio-un-diario-que-defendia-la-dictadura-20071103-0015.html
http://actualidadehistoria.blogspot.com.ar/2012/04/jacobo-timerman-estuvo-favor-del-golpe.htmlc

Otros de los inexorablemente involucrados en este escenario eran no solo las bandas paraestatales de la triple AAA,  sino también las fuerzas insurgentes, una de las cuales estaba conducida por Mario  FIRMENICH, a la sazón jefe Montoneros, quien expresara “No hicimos nada por impedirlo porque, en suma, también el golpe formaba parte de la lucha interna en el movimiento Peronista.”.

Hoy este INDULTADO por el gobierno de MENEM,  vive placidamente en Barcelona,  fue también uno de los principales Fogoneros del infierno desatado el 24/03/76




Estas son algunas  anécdotas acontecidas en  esta parte trágica e irrepetible de la historia Argentina, exenta de todo simulacro de relato. Hubo un golpe, pero también una INDISIMULADA y hasta diría consensuada COMPLICIDAD en la sociedad….

No hay comentarios:

Publicar un comentario