jueves, 29 de enero de 2015

La AMIA, Nisman, y nosotros



Queridos amigos y amigas de Argentina,

El fiscal Nisman muerto de un tiro en la cabeza. Un periodista virtualmente exiliado por amenazas. Crisis institucional... Y millones de argentinos respirando miedo e indignación. Pero juntos ahora, podemos empezar a romper la cadena de impunidad que ahoga nuestra democracia.

Nisman buscaba dar con los culpables del atentado terrorista contra la mutual judía AMIA ocurrido en 1994 con el terrible saldo de 85 muertos y 300 heridos. El lunes pasado fue encontrado muerto con un tiro en la cabeza en circunstancias por lo menos confusas. Aclarar lo sucedido es vital para nuestras instituciones.

El martes próximo, se levanta la feria judicial. Si juntamos 100,000 firmas ahora, Avaaz presentará un petitorio ante la Corte Suprema, con propuestas concretas para asegurar que se completen las investigaciones sobre la muerte de Nisman y la masacre de la AMIA con la máxima independencia y neutralidad. Firma aquí y súmate al clamor para que haya justicia: 

https://secure.avaaz.org/en/justicia_en_argentina_lc/?bOepQeb&v=52701

Nuestro pedido es simple: que el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, se comprometa pública y personalmente a dar garantías de neutralidad e independencia política, mantener y proteger al equipo original de Nisman que investiga las causas del atentado terrorista a la AMIA, y a la vez investigar las causas de la misteriosa muerte de su fiscal.

Pero su labor tendría que ir más allá, y luego de aclarar estos crímenes, debería avanzar en el esclarecimiento de otro atentado que ha quedado en el olvido: el ataque a la embajada de Israel, en 1992, con un saldo de 29 muertos y 242 heridos. Es tiempo que la Justicia investigue profesionalmente, aclare e imparta justicia ante estos ataques aberrantes que han dejado un manto de dolor y amargura en tantas familias argentinas.

Podemos hacerlo. Debemos hacerlo juntos, ahora más que nunca. La democracia argentina nos necesita. Actuemos ya para "asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino", como dice nuestra Constitución.

https://secure.avaaz.org/en/justicia_en_argentina_lc/?bOepQeb&v=52701

Juntos estamos fortaleciendo los valores democráticos en América Latina y en todo el mundo, desafiando a redes mafiosas, gobiernos corruptos y poderosos intereses corporativos. Unámonos esta vez por la Argentina y sus instituciones de la democracia.

Con esperanza y determinación,

Oscar, Laura, Luis, Ana Sofía, Ricken, Maria Paz y todo el equipo de Avaaz

Más Información:

Denuncia completa del fiscal Nisman
https://www.scribd.com/embeds/253237258/content?start_page=1&view_mode=scroll&show_recommendations=t...

Informe de la ADC sobre el descontrol de los organismos de inteligencia
http://www.adc.org.ar/wp-content/uploads/2015/01/2015-01-23-Informe-Final-Inteligencia.pdf

Editorial del New York Times
http://www.nytimes.com/2015/01/21/opinion/a-suspicious-death-in-argentina.html?_r=0

BBC: Quién era Alberto Nisman, el fiscal cuya muerte conmociona a Argentina
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/01/150119_america_latina_nisman_perfil_amv

El País: Una novela de impunidad que dura dos décadas
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/26/actualidad/1422228567_320640.html