miércoles, 3 de diciembre de 2014

Casi la MITAD de la población MUNDIAL ya está conectada a INTERNET



Son datos de la ONU y del sitio especializado Internet World States. Más de 3.000 millones de personas, el 42% del total, tienen acceso a la red. En la Argentina, tres de cada cuatro navegan por la Web.

Como siempre hay dos maneras de mirar un mismo fenómeno: la del vaso lleno, en este caso, los más de 3.000 millones de personas (el 42% de la población mundial) que ya tiene acceso a Internet. O la del vaso medio vacío: la cantidad de personas que aún no vieron un navegador web y ni siquiera se imaginan lo que es una aplicación de celular. En este caso, unos 4.300 millones de personas, más de la mitad de la población en todo el mundo.
Dos informes conocidos recientemente dan cuenta de estas cifras a nivel global. El primero fue elaborado por la Unión de Telecomunicaciones (UIT), una oficina de la ONU. Pone el foco en que las nuevas tecnologías son inalcanzables para miles de millones de personas, especialmente en las zonas rurales de países en vías de desarrollo. El otro estudio fue realizado por Internet World States, un sitio que se especializa en los datos de Internet a nivel global. Y que distingue la evolución en los distintos países y regiones.
Las cifras de la ONU dan cuenta de la enorme brecha entre países desarrollados y no desarrollados. En los primeros, el 78% de hogares cuenta con Internet, frente al 31% en los países de ingresos medios y bajos, y apenas el 5% en los 48 países menos desarrollados.
El trabajo de Internet World States muestra que mientras en América del Norte está conectado el 87,7% de la población, en Africa la cifra alcanza apenas al 26,5%. Ahora en términos de cantidad de gente contectada, Asia representa el 45,7% de la población mundial, a pesar de que solo 34,7% de su población está conectada. Esto muestra, a las claras, el enorme potencial que tiene esa región, especialmente si en China e India se producen altas tasas de crecimiento.
La Argentina tiene buenas cifras, si se las compara a nivel regional. Aquí, el 75% de la población está conectada a Internet. Si bien la población argentina es un 4,5% de todos los países de América (incluyendo América del Norte), los usuarios de Internet representa el 5,4% del total. El informe agrega que más de 20 millones de argentinos son usuarios de Facebook. 
El informe de la UIT proyecta que a finales de 2014 habrá más de 7.000 millones de abonos en el segmento de telefonía móvil, cifra que se aproxima al total de la población mundial, pero aclara que esto no significa que todas las personas tengan celular, sino que muchos usan dos o más aparatos.
La UIT incluye en su informe un "índice sobre desarrollo de TIC",que mide el nivel de acceso, utilización y conocimientos de las nuevas tecnologías. Al índice lo encabeza Dinamarca y le siguen Corea, Suecia, Islandia, Reino Unido, Noruega, Holanda, Finlandia, Hong Kong y Luxemburgo. Argentina ocupa el puesto 59 sobre 166 naciones.