sábado, 20 de septiembre de 2014

CONADEP: El 20 de setiembre de 1984 el Presidente Alfonsín recibe el Informe



Los hacedores del Informe


La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas fue creada el 15 de diciembre de 1983, por decreto de Raúl Alfonsín, que había asumido la presidencia pocos días antes. La mayoría de las organizaciones de derechos humanos criticaron esta decisión y exigieron una Comisión Parlamentaria, dotada de facultades que obligaran a los militares a declarar. Se publicó una solicitada con esa posición, que no fue firmada por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), de donde provenía Graciela Fernández Meijide.

El 22 de diciembre de 1983, tuvo lugar la primera reunión de la CONADEP en la que sería su sede del Centro Cultural General San Martín.

En el documentado libro La historia política del Nunca Más (Siglo XXI), Emilio Crenzel señala que monseñor de Nevares propuso que Graciela Fernández Meijide condujera la Secretaría de Denuncias. Ella aceptó con la condición  de que los Secretarios participaran en los plenarios de la Comisión y que le fuera posible nombrar el personal a su cargo. Aceptados esos requisitos (sigue Crenzel) “los organismos de derechos humanos, pese a sus dudas, concurrieron a la CONADEP y la mayoría informó su disposición a colaborar. Abuelas de Plaza de Mayo se entrevistó para coordinar la búsqueda de los niños desaparecidos y Familiares decidió promover la concurrencia a declarar. La APDH, el CELS, la Liga de Familiares remitieron sus archivos de denuncias. Desde entonces, los organismos de derechos humanos sostuvieron una posición dual, colaboraron activamente con la Comisión pero, públicamente, siguieron reclamando la comisión bicameral”.

Integraron la CONADEP  |Ricardo Colombres, René Favaloro (que renunció después), Hilario Fernández Long, el pastor protestante Carlos Gattinoni, Gregorio Klimovsky, el rabino Marshall Meyer, monseñor Jaime de Nevares, Eduardo Rabossi, Magdalena Ruiz Guiñazú,  Ernesto Sabato y tres representantes parlamentarios de militancia radical: Santiago López, Hugo Piucill y Horacio Huarte. El 29 de diciembre la CONADEP eligió como presidente a Ernesto Sabato.

La fotografía que hoy puede verse en en el Palais de Glace como parte la exposición de ARGRA (Asociación Argentina de Reporteros Gráficos) lo muestra a Sabato en el momento en que entrega a Alfonsín el Informe, el 20 de septiembre de 1984, menos de un  año después de que la CONADEP iniciara su trabajo. Un video de youtube registra el acto y los discursos.