jueves, 14 de agosto de 2014

Ejes Programáticos de la Lista Violeta (Elecciones ABGRA)


Estos ejes programáticos son direcciones hacia las cuales se dirigirán las acciones de la Lista Violeta en el caso de conducir la ABGRA

SOCIETARIOS

Ampliar los servicios a los asociados. Incorporar nuevos beneficios para los asociados, por medio de convenios o nuevos proyectos sustentables, que permitan que todos los socios gocen de los beneficios propios de una asociación gremial (por ejemplo: turismo, capacitación, descuentos, y actividades culturales o recreativas, etc)

Profundizar la participación de los socios en el debate y actualización sobre temas técnicos, sociales o políticos relativos a la profesión, promoviendo aquellos propuestos por los propios socios de ABGRA y ampliando las vías de comunicación para que todos los socios puedan participar sin importar su lugar de residencia.

Fortalecer una gestión con alcance nacional y federal de la asociación. Ampliar las vías de comunicación con los socios de las distintas provincias del país y promover la creación de filiales en donde sea posible,

Facilitar el acceso a literatura especializada.


COMUNIDAD PROFESIONAL

Contribuir a la creación de una organización federativa de asociaciones profesionales de bibliotecología y documentación capaz de trabajar interdisciplinariamente y en los diferentes niveles jurisdiccionales de la República Argentina y buscando articular con las asociaciones, gremios y colegios existentes, con el fin de lograr una verdadera asociación de alcance nacional.

ACADÉMICOS

Ampliar las oportunidades de intercambio profesional y académico, mediante la realización rotativa de reuniones nacionales, conferencias y congresos en las distintas provincias del país, en convergencia con grupos o asociaciones de bibliotecarios o documentalistas locales, manteniendo la presencia de ABGRA en la Feria del Libro.

Proponer la unificación de los planes curriculares existentes ante los ámbitos institucionales correspondientes..

Estimular la investigación bibliotecológica sobre el rol del bibliotecario, su vida asociativa o su desempeño profesional para contar con información primaria que sustente los proyectos de la asociación.


LABORALES

Fortalecer la función gremial de ABGRA.

Promover un marco legal para el desempeño del bibliotecario como profesional.

Asegurar asistencia letrada a los socios, en temas laborales.

Promover acciones tendientes a reducir la precariedad laboral especialmente en bibliotecarios de bibliotecas populares y de bibliotecas de ONG.
Continuar con la bolsa de trabajo para los socios

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Propender a la formación de alianzas con otras asociaciones de bibliotecarios del país, con propósitos de interés común.

Promover en la sociedad la figura del bibliotecario profesional.

Contribuir, desde una mirada nacional, a reuniones o espacios de trabajo nacional, regional o internacional.