lunes, 25 de agosto de 2014

CONTRASTES: entre la obscena opulencia y la tangible realidad



FABIAN RAMOS: Fue premiado y ahora no puede seguir estudiando 
Un alumno misionero, que representó al país en una feria de ciencias escolares, dijo que no tiene recursos económicos para ir a la escuela.

Fabián Ramos es misionero, tiene 18 años y ganó varias medallas en la Feria de Ciencias que se llevó a cabo en Colombia, pero ahora dice que no puede seguir estudiando porque no cuenta con recursos económicos.
El chico, que asiste al cuarto año del colegio secundario Cep 40 de Pozo Azul, asegura que no cuenta con materiales ni calzado para caminar los cuatro kilómetros que separan su aldea del establecimiento.
“Hace dos semanas que dejé el estudio porque no tengo los recursos para seguir asistiendo”, contó Fabián, que recibió una medalla de oro y de plata por parte de autoridades provinciales, nacionales e internacionales por participar en un proyecto científico para su comunidad pocos meses atrás.
El muchacho es uno de los 400 alumnos de la etnia guaraní mbya que asiste a la escuela, y 80 de ellos pasan por problemas similares.

Carencias
“No tengo ropa de abrigo para asistir, no tengo zapatillas. En ojotas o descalzo no puedo ir caminando en el barro hasta la escuela. No tengo útiles ni plata para comprar hojas de carpeta o birome, no tengo plata para hacer las fotocopias que me piden y termino sacando notas bajas porque no puedo hacer los trabajos prácticos. Mi familia es numerosa y no tiene los recursos para ayudarme”, explicó.
Fabián señaló que está “muy triste” por no poder asistir más a la escuela y cree que la solución para su problema “no es tan difícil para el Gobierno”, pero “imposible” para él.
Junto con un compañero de escuela, desarrolló el año pasado el proyecto “Teko Cultura”, que indaga sobre la medicina tradicional guaraní y sus posibilidades para mejorar la calidad de vida. La investigación les valió el derecho a participar en la Feria Internacional que se desarrolló en abril último en Bogotá, Colombia
.



MAURICE CLOSS: Gobernador de MISIONES
A través del decreto 766, publicado el miércoles en el Boletín Oficial de la provincia de Misiones, la Gobernación a cargo de Maurice Closs aprobó la contratación de un particular para que sume seguidores en Facebook y clicks en los anuncios de Google. Según la comunicación oficial, el presupuesto destinado para este trabajo es de 830 mil pesos, aunque no precisa si se trata de una cuenta oficial o personal.

El decreto detalló el monto total de la siguiente manera: "200.000 fans en Facebook por un monto total $387.200; 200.000 Clicks en anuncios en Google por un monto total de $363.000 y un costo operativo por la suma total de $79.800". Según fuentes del sector, los candidatos presidenciales gastan mensualmente una cifra aproximada a los 250 mil pesos para posicionarse en Facebook. Además, precisaron que cada "fan" cuesta entre 4 y 5 pesos.

El Boletín precisa que se autoriza "a la Dirección del Servicio Administrativo de Gobernación, Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración y Fiscalía de Estado a proceder a la liquidación y pago de la suma total de $830.000 a favor de Héctor Osvaldo Rossi, CUIT N° 20-11553318-6, contra prestación del servicio y previa certificación del señor Subsecretario de Prensa". El gasto deberá ser adjudicado al área de "Divulgación de Políticas del Estado", reza el decreto en su parte final.
Claudio Wipplinger, diputado provincial y titular del partido Trabajo y Progreso, reveló que el dinero destinado para cada nuevo seguidor en Facebook o cada click en Google es de $1,93, mientras que el gasto en una copa de leche para los chicos de las escuelas de las zonas más carenciadas, se ubica entre lo 60 y 70 centavos. Es decir, menos de la mitad. "Es indignante. Esto lo hace para avalar otros gastos y para aparentar", dijo el diputado.

La persona contratada para este trabajo tiene vínculo con el kirchnerismo, ya que aparece como responsable económico financiero de Red por Buenos Aires, una agrupación aliada del Frente para la Victoria que el año pasado impulsó la candidatura a diputado de Juan Cabandié en la Ciudad de Buenos Aires.

Varias Fuentes