sábado, 7 de junio de 2014

CURADURÍA de Contenidos en la biblioteca 2.0: CURSO a DISTANCIA: (ABGRA)


DOCENTE: Ruth A. Valiente                                                                                                                       

Bibliotecaria Profesional (Instituto de Formación Técnica Superior Nº13). Especialización Superior en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Educación. Postítulo Docente. Escuela de Capacitación Docente - Centro de Pedagogías de Anticipación. Se desempeñó como bibliotecaria escolar en escuelas del GCBA. Se desempeña como Facilitador Pedagógico Digital en el Plan Integral de Educación Digital. Gerencia Operativa de Incorporación de Tecnologías del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y como Asesor Pedagógico en TIC. Programa Biblos. Fundación Ethos. Ha dictado cursos, talleres, conferencias y capacitaciones.
DESTINATARIOS:
Bibliotecarios, Profesionales de la información y documentación; estudiantes de bibliotecología y personas interesadas en la gestión de la información digital y la web.
OBJETIVOS:
Que los participantes:
• Comprendan y reflexionen sobre el contexto y conceptos fundamentales de la curación de contenidos.
• Conozcan los criterios para identificar, seleccionar y administrar contenidos.
• Aprendan a utilizar las herramientas básicas para la curación de contenidos.
• Entiendan los procesos de la curación de contenidos en los medios sociales.
CONTENIDO:
La web 2.0, a través de las redes y medios sociales, ha dado origen a una nueva cultura de creación y consumo de la información. Las facilidades de la tecnología junto a una sociedad interconectada, digitalizada, comunicada a través de un océano de informaciones producen una aceleración de contenidos de la web. En este escenario de exceso y caos de la información, surge la necesidad de buscar y seleccionar contenido de calidad que permita el tratamiento con herramientas de la web y posterior difusión de contenidos en los medios sociales.  En este contexto, el proceso que se inicia con la búsqueda y selección de información, continúa con la gestión y creación de contenido mediante herramientas específicas y finaliza con la difusión de contenido digital relevante, es lo que se conceptualiza como “Curaduría de contenidos o Content curation”. Esta nueva actividad profesional emergente no es ajena a lo que se realiza en las bibliotecas. 
Este curso pretende ofrecer una visión coherente y global de los aspectos teóricos y prácticos básicos de la curación de contenidos, prestando atención especial a la variedad de herramientas disponibles para el ejercicio de esta nueva e imprescindible función.
Este curso ofrece una introducción de los aspectos teóricos y prácticos de la curación de contenidos, haciendo hincapié en la variedad de herramientas disponibles para el desempeño de esta nueva profesión emergente.

MÓDULO INICIAL: Bienvenida y presentación.
• MÓDULO 1: Fundamentos y conceptos básicos de la curación de contenidos o content curation.
• MÓDULO 2: Búsqueda, selección y administración de contenidos en la nube. 
• MÓDULO 3: Procesos de curación de contenidos: herramientas básicas para la tarea de curación de contenidos.
• MÓDULO 4: Difusión de contenidos. Plataformas y herramientas alternativas para la curación de contenidos.
MODALIDAD: 
A distancia a través de la Plataforma Virtual ABGRA Campus. 
Para el dictado de este curso se ha optado por la modalidad a distancia. La razón de esta opción se debe a la necesidad de extender el sistema de capacitaciones de ABGRA a estudiantes de regiones alejadas de nuestra sede, que es nuestro centro educativo central. Esto es posible por la implementación de la plataforma MOODLE (Portal educativo de distribución libre y gratuita) que fue diseñada teniendo en cuenta aspectos educativos que facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje de contenidos. La capacitación en su uso se verá en el módulo inicial.
Mediante esta modalidad, entre otras ventajas, en futuras capacitaciones se podrá enriquecer el plantel docente integrando expertos de distintos lugares de residencia. Otro aspecto relacionado con las ventajas del medio es la posibilidad de organizar modularmente los contenidos, de modo que el alumno puede elegir libremente el tiempo de cursada tanto teórica como para la realización de los trabajos prácticos.

DURACIÓN:
16 de Junio al 19 de Julio
CARGA HORARIA:
45 horas.
CERTIFICACIÓN:
Se entregarán certificados de asistencia a todos los participantes, y quienes realicen todas las actividades propuestas recibirán un certificado que acredite la finalización del curso.
ARANCEL:
Socio de ABGRA: $ 200
No socios de ABGRA: $ 300
INSCRIPCIÓN:
Para reservar su lugar o realizar consultas, envíenos un email a cursos@abgra.org.ar con los siguientes datos:
• Nombre y apellido:
• Teléfono o celular:
• e-mail:
• D.N.I:
• Si es socio o no:
• Forma de pago:
FORMAS DE PAGO: 
Las Formas de pago son:
• Personalmente en la sede de ABGRA, de lunes a viernes de 15 a 18.30 hs. Con efectivo, tarjetas de crédito: VISA, Mastercard. Tarjetas de débito: Visa Electrón, Maestro y Líder.
• Pago Fácil: se emitirá un código de pago personalizado solicitándolo por mail
• Mediante giro postal (no telegráfico) o cheque a nombre de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina.
• Transferencia bancaria a Cuenta Corriente 084570/2 Banco Provincia de Buenos Aires, Sucursal N º 1001, CBU 01400007 011 00008457024 CUIT 3061608874-9. Para que su pago quede registrado, solicitamos se comunique con nosotros por mail y envíe el comprobante de pago.



Subcomisión Educación Continua
Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA) Paraná 918 - 2do Piso  -   C1017AAT - Buenos Aires – Argentina
Tele/fax: 4811-0043 --    Tel: 4816-3422 
Email: cursos@abgra.org.ar
Web: www.abgra.org.ar