viernes, 28 de marzo de 2014

Bibliotecarios Argentinos: Cruzando el puente de la Anomia


Cuántas veces hemos leído o escuchado la siguiente frase “Abgra no me representa” y lo manifiestan sin solución de continuidad, tanto asociados, como no asociados a la entidad mencionada y lo más paradojal es que ambos dicen la verdad: vamos a tratar de explicar porqué?

Los bibliotecarios somos profesionales de la información, no obstante  desconocemos que poseemos en nuestra Argentina un sindicato bibliotecario  con personería gremial N*354/60 que no ejerce sus Funciones especificas desde hace 54 años…

A que me estoy puntualmente refiriendo;  Abgra de acuerdo a los atributos que le confiere la legislación vigente y su propio estatuto, debió haber firmado (dadas las diferentes tipologías prestacionales)  un convenio Marco de Bibliotecologia y otros tantos según las especialidades que representan a los colegas de las bibliotecas universitarias, populares, especiales, gubernamentales, entre otras. Pero nada de esto sucedió.

Entonces compañero/a bibliotecario,  queda claro que no te representa la organización  convencionalmente ausente, seas o no asociado /afiliado.

La tarea del presente es hallar soluciones entre todos los asociados y hacer lo que tengamos que hacer: para ello  es imprescindible que los colegas asociados a ABGRA  designen una Comisión Directiva que cumpla cabalmente con la letra y el espíritu de su estatuto.
Mientras tanto hasta que eso no se haga realidad seguiremos siendo representados convencionalmente por otras organizaciones NO bibliotecarias.

Para ser mas explicito, si un gremio no posee CCT firmados es obvio NO representara convencionalmente a ningún trabajador, este es nuestro caso colegas bibliotecarios.
Todos los trabajadores, porque eso somos más allá de lugar que ocupemos, están negociando paritariamente mediante sus respectivas organizaciones,  condiciones de trabajo y su SALARIO  y los bibliotecarios Argentinos, con personería gremial en todo el país...miramos pasar los acontecimientos cuasi como espectadores indiferentes.

Esta situación debe movilizarnos y hacernos reflexionar acerca de nuestra actitud a futuro: Porque no podemos hablar de inclusión social o bibliotecologia social y negarnos a nosotros mismos  como trabajadores: con deberes y derechos, seres tangibles en  una sociedad de la que formamos parte como profesionales de la informacion. Es hora que ademas de valorar todos los  tesoros innegables de nuestra profesión reconozcamos también la parte humana de la misma: Al  bibliotecario en cualquiera de las actividades que desarrolle, porque  amar la Bibliotecología es también ejercer una actividad solidaria con nuestros colegas.

Parafraseando al gran Licurgo, podríamos decir que en momentos que se decide la identidad de los bibliotecarios, no podemos soslayar nuestras responsabilidades indelegables.  O dejamos todo como esta, navegantes al garete en el mar de la nada  o asumimos de pleno derechos lo que nos corresponde hacer de acuerdo al estatuto de ABGRA y las normativas legales y administrativas que nos competen.

  
ABGRA: Es un sindicato con personería gremial con ámbito de actuación en todo el territorio de la república Argentina – ADJUNTO DOCUMENTACION RESPALDATORIA 

https://www.facebook.com/groups/457556224358198/546304612150025/
https://www.facebook.com/groups/457556224358198/546304452150041/
https://www.facebook.com/groups/457556224358198/523575624422924/