viernes, 6 de diciembre de 2013

Sobreviven más de 37 mil niños indios desamparados en calles de Bombay

Un censo sobre la niñez realizado en la ciudad india de Bombay reveló que en las calles de la urbe sobreviven hoy 37 mil 59 menores, 25 por ciento de ellos trabajan o mendigan.

Los investigadores y sociólogos de la India carecen de datos creíbles acerca de la vida de los niños de la calle, sector excluido de los programas de ayuda del gobierno, por tanto el resultado del estudio -efectuado entre noviembre de 2012 y febrero de 2013- será de gran utilidad, aseguró Vijay Raghavan, académico del Instituto Tata de Ciencias Sociales.

De acuerdo con el sondeo, dirigido por Raghavan y publicado por el diario Times of India, el 65 por ciento de los encuestados vive con sus familias en campamentos improvisados; el 2,5 por ciento habita en estaciones de trenes y el resto se refugia en otros lugares.

La investigación mostró que en Bombay, capital del estado federal de Maharashtra, casi 10 mil menores censados piden limosna, venden flores y periódicos, o laboran en puestos de comida y en la construcción; en tanto el 25 por ciento es analfabeto.

El 15 por ciento de los infantes indagados es adicto a las drogas o a pegamentos, y el 40 por ciento presenció en algún momento abusos contra otros menores.

Bombay, una de las zonas más importantes del país con cerca del 40 por ciento del tráfico exterior, es la ciudad más poblada de la India y la cuarta del mundo con aproximadamente 14 millones 500 mil habitantes.

Una comprobación realizada en 2011 en Nueva Delhi confirmó que de 51 mil niños de la calle encuestados, el 36 por ciento vivía con sus familias en las avenidas, el 29 volvía a sus hogares después del trabajo, el 28 estaba solo sin apoyo adulto, y el siete por ciento no fue especificado.



Fuente: India: Sobreviven más de 37 mil niños indios desamparados en calles de Bombay