Esta joya del arte gótico donde fue coronado Napoleón celebra el 12 de diciembre los 850 años de una agitada historia.
Saqueada en numerosas ocasiones, la Catedral de Notre Dame de París, que simboliza el triunfo del arte gótico sobre la barbarie, celebra sus 850 años el 12 de diciembre, 150 años después de haber sido rescatada del naufragio por el arquitecto francés Viollet-le-Duc. La elegante e inspiradora catedral católica "domina" París desde el siglo XII, sobreviviendo a la Guerra de los Cien Años, la Revolución Francesa y las dos Guerras Mundiales, y ahora está lista para resistir la invasión de turistas de todo el mundo.
Acomodada en una pequeña isla del río Sena, Notre Dame es una referencia religiosa, cultural e histórica en una ciudad que no anda escasa de joyas arquitectónicas. "Durante 850 años, esta catedral ha sido un símbolo de belleza, verdad y bondad que ha atraído a generaciones hasta aquí", dijo monseñor Patrick Jacquin, párroco y primado de Notre Dame, a los pies del edificio a orillas del Sena.
Con sus elegantes arbotantes y contrafuertes, su imponente fachada y sus famosas campanas (inmortalizadas en "El jorobado de Notre Dame", de Víctor Hugo, por el desgarbado campanero Quasimodo), la iglesia cautiva a los visitantes desde que se colocara su primera piedra en 1163 en presencia del papa Alejandro III.
Desde el 12 diciembre de 2012 hasta el 24 de noviembre de 2013, Notre Dame espera dar la bienvenida a más de 20 millones de peregrinos y turistas, un impulso a su media de 14 millones de visitantes anuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario