jueves, 18 de octubre de 2012

EL EBOOK INVADE La FERIA del LIBRO de FRANKFURT.


El éxito de Cincuenta sobras de Grey contagia de optimismo a la industria editorial, que cada vez apuesta más al mercado digital.

La Feria del Libro de Frankfurt es el mayor evento editorial del mundo, y es claramente el foro donde la industria discute y analiza las nuevas tendencias y, sobre todo durante estos últimos 10 años, cómo afrontar los cambios tecnológicos. Durante las últimas ediciones los mayores debates se dieron entre aquellos que ven con escepticismo la llegada del eBook y aquellos que postulan que se trata de una nueva era para el mundo editorial.

Entre los optimistas se encuentra el propio director de la feria, Jürgen Boos, que en la apertura del evento, realizada el pasado miércoles, comparó la situación actual del sector con el big bang. "Estamos en el primer pictosegundo después de un big bang que cambiará la galaxia Guttenberg", comentó Boos, quien luego agregó: "Todo cambia, el tablero de clase se convierte en un monitor y los libros ya no están en las bibliotecas sino en una nube digital".

En las antípodas del director de la feria se situó Gottfried Honnefelder, representante de los libreros alemanes, quien habló de la fuerte crisis que golpea al sector, que se vio empeorada con la debacle económica europea.

Este año, muchos de los que miraban con recelo al eBook y dudaban de su potencial cambiaron de actitud al conocer las cifras del gran fenómeno literario del año Cincuenta sombras de Grey. La novela erótica de la inglesa E. L. James –que conforma una trilogía con Cincuenta sombras más oscuras y Cincuenta sombras liberadas– primero fue editada de forma independiente en formato digital y contra todos los pronósticos consiguió vender millones de eBooks en su país y el mundo en menos de un año. Tan grande es el fenómeno, que la obra de James se consagró como la novela británica más vendida de todos los tiempos. Otro factor que ha ayudado a este cambio de actitud es el avance tecnológico y la aparición de dispositivos más accesibles, como por ejemplo Txtr Beagle, que fue presentado en Frankfurt. De origen alemán, se trata del libro electrónico más barato del mercado: cuesta 10 euros, menos de lo que vale una edición en papel promedio en Europa.  

El correlato del boom digital en el mercado de libros en español, es el crecimiento de la librerías virtuales como Bajalibros.com, la tienda online de eBooks pionera en la región, que sigue expandiéndose y ofrece la más extensa variedad de novedades, clásicos, best sellers y rarezas.