martes, 4 de septiembre de 2012

Debutar voluntariamente a los 16!


Seguramente, salvo  imponderables vernáculos, el parlamento argentino aprobara la ley que habilite el voto facultativo de los jóvenes en las próximas elecciones legislativas del 2013...A este respecto se escuchan voces en un ida y vuelta que trivializan las verdaderas incertidumbres de la población y no esta tangencialidad electoral con fines previsibles...Va de suyo que los políticos habitan en un micro-clima muy distante de la cotidianeidad ciudadana...ellos piensan y meditan su pitanza y su futuro: prioridades circunscriptas.
Muchos  creen tener verdades reveladas y algunos perspectivas mesiánicas y otros el escarnio de sus propias imbecilidades....
En que contexto se da este presente griego? … porque convengamos este no es un relámpago de generosa idealización de nuestros chicos, sino una oportunidad para incluirlos en un padrón electoral y eso último no esta mal.
Naturalmente, toda persona debe tener el derecho inalienable de crear, producir, expresarse sin limitaciones  donde quiera que sea y la manifestación de la voluntad en un cuarto oscuro es una de ellas…porqué limitarlas entonces  máxime si ello sería de forma voluntaria.
El derecho a la emisión del sufragio debe y deberá ser siempre voluntario. La autentica de las conciencias ciudadanas,  no por obligación sino por la intrínseca responsabilidad  de participar libremente en la elección de los representantes  en cualquiera de los estadios republicanos.
Mencionaba el contexto y en este sentido digamos que el núcleo gobernante esta acotado en el tiempo para sostener a su  líder por la inhibitoria del art.90 de la Constitución Nacional.
Entonces para el FPV,  es tiempo de una enmienda que habilite  la posibilidad a la presidenta CFK de presentar su candidatura en el 2015 para un eventual tercer mandato consecutivo, hoy vedado por la norma de referencia.
A  casi diez meses del segundo mandato, resulta preocupante que haya tanta desesperación por la continuidad de un gobernante, como si fuera una condición sine cuan non  para la prosecución de políticas que estiman las más acertadas para nuestro país. Incomprensible pero no tanto para quienes estan convencidos  que no hay herederos. Como si los destinos de una nación  estuviesen supeditados  a  los designios irremplazables de una persona, soslayando a cualquier otro mortal con las idoneidades  que la constitución pre-determinan.
De los problemas de las gentes para que agregar más datos, hechos, vivencias de todos los dias…no es el objeto de este escrito, solo podríamos mencionar  que la reforma de la  constitución hoy por hoy no le importa  a casi nadie;  no hay un clamor popular  como aquel  22 de agosto, ese  el del renunciamiento  de Evita.
Por ello, la reforma constitucional necesita de una mayoría ad-hoc ** y en ese sentido el engrosamiento del padrón evalúan redundara en los votos necesarios para tal fin.
Los chicos de 16 tienen algunas limitaciones legales para ejercer derechos elementales que solo la mayoría de edad a los 18 posibilita, empero ello no es óbice para conferirles el derecho voluntario al sufragio: Y porque no! Lo juzgo pertinente, pero me causa una aversión indisimulada el querer usarlos para fines subalternos  y no para conferirles una puerta de entrada al pleno ejercicio de la democracia participativa.
Negarles esa posibilidad sería una necedad .Ocultar los fines por las que se impulsa  esta movida una cretinada mayúscula.
Finalmente, creo que no debería haber impedimentos para que un ciudadano/a  pueda ser candidato a lo que se le ocurra: si creemos  sinceramente en la democracia  valoremos el voto del pueblo quien en definitiva tiene la última palabra!!
  
** Art. 30.- La Constitución puede reformarse en el todo o en cualquiera de sus partes. La
necesidad de reforma debe ser declarada por el Congreso con el voto de dos terceras partes, al
menos, de sus miembros; pero no se efectuará sino por una Convención convocada

No hay comentarios:

Publicar un comentario