viernes, 6 de julio de 2012

Materiales Educativos Universitarios sobre Biblioteconomia, Documentación y Archivística



Open Course Ware: Materiales educativos universitarios sobre
Biblioteconomia, Documentacion y Archivística por Arierl Brito Jimenez

El proyecto Open Course Ware (OCW) tiene como finalidad ofrecer materiales educativos de nivel universitario en acceso abierto, proveyendo a la ciudadanía de este tipo de recursos para su desarrollo personal y profesional. OCW surgió en 2001 por iniciativa del Instituto Tecnológico de Massachusetts en colaboración con la Fundación William and Flora Hewlett y la Fundación Andrew W. Mellon y, desde entonces, no ha parado de crecer, sumándose al mismo, cientos de instituciones educativas que comparten un importante volumen de material docente disponible a través de licencias Creative Commons.

Debemos aclarar, que OCW no proporciona formación reglada, por lo tanto, no es posible optar a ningún tipo de certificación académica, ni interactuar con los profesores encargados de las distintas asignaturas.

El portal Universia facilita un listado de las universidades integrantes del proyecto en el ámbito español e hispanoamericano. Además, es posible realizar una búsqueda por áreas de conocimiento o por instituciones participantes.

Los recursos sobre Biblioteconomía, Documentación y Archivística no son abundantes, pero sí de una calidad contrastada; las instituciones que aportan un mayor número de asignaturas son la Univ. Oberta de Catalunya y la Univ. de Salamanca.

A continuación, presentamos una selección de las distintas disciplinas que, sin ánimo de ser exhaustiva, recoge los materiales docentes que nos parecen más interesantes y completos para emprender un proceso autónomo de aprendizaje.


Disponibles en:
http://www.bibliopos.es/nube-de-ideas/2012/07/06/open-course-ware-materiales-educativos-universitarios-sobre-biblioteconomia-documentacion-y-archivistica/


Fuente; .Grupo- bibliopos/ Nube de Ideas