martes, 17 de julio de 2012

Adiós a las armas… de 47 maneras diferentes


Ernest Hemingway aportó un buen puñado de obras maestras a este mundo de luces y sombras que es la literatura. Su importancia como escritor a veces se nos escapa a los que no somos practicantes del idioma de Shakespeare y por eso nos llaman la atención noticias sobre él como la que nos llega ahora: publicarán Adiós a las armas con cuarenta y siete finales distintos.

Hay que revisar bien la noticia para entender bien de qué están hablando. Los cuarenta y siete finales no son finales alternativos como tales, sino, más bien, los distintos borradores que manejó el autor americano antes de dar con las palabras definitivas. En los buenos viejos tiempos en los que no se podía borrar una frase de la máquina de escribir no es de extrañar que se acumularan las páginas llenas de cambios. Afortunadamente para los herederos de Hemingway y sus actuales editores, al parecer nadie tiraba una página a la papelera y gracias a ello podemos acceder hoy al proceso creativo que rodeó el final de una de las obras clave de la literatura norteamericana.
No contentos con esta versión en DVD con finales alternativos, el libro aparecerá con material de archivo que hasta el momento se había limitado a investigadores y académicos. Además, también vendrá con los títulos que se barajaron para el libro, tales como Love in War, Every Night and All, World Enough and Time, Of Wounds and Other Causes o The Enchantment. Por si fuera poco, también habrá párrafos descartados de algunos capítulos.

A falta de saber su podrán algún día montar la voz en off de Hemingway para el making off de una nueva versión, ¿qué os parece este tipo de ediciones? ¿Es interesante saber qué descartó el autor para encontrarle significados nuevos a una obra o es una maniobra más para exprimir el legado de un autor famoso?

Fuente: http://www.lecturalia.com/blog/2012/07/13/adios-a-las-armas-de-47-maneras-diferentes/