sábado, 30 de junio de 2012

The European Library




El nuevo portal de The European Library fue presentado oficialmente el pasado 27 de junio. Este portal permite el acceso a 200 millones de fuentes fiables de bibliotecas nacionales, universitarias y de investigación de 46 países. La Biblioteca de la Universidad Complutense participa como proveedora de contenidos con cerca de 200.000 objetos digitalizados. Trascribimos el comunicado de prensa oficial.

Nuevo servicio de descubrimiento en línea para investigadores. Acceso a 200 millones de fuentes fiables de bibliotecas de 46 países europeos.

Las comunidades de investigadores de todo el mundo cuentan ahora con un recurso en línea único para acceder a las colecciones de bibliotecas nacionales y universitarias de 46 países, tras el lanzamiento del nuevo portal de la Biblioteca Europea.

Al proporcionar un solo punto de acceso a más de 200 millones de fuentes de gran calidad, además de excelentes herramientas de búsqueda y recuperación, The European Library (www.theeuropeanlibrary.org) permite a los investigadores encontrar, utilizar y compartir con rapidez y comodidad una enorme variedad de materiales (incluyendo contenido digital y multimedia).

El servicio será lanzado oficialmente en la 41ª Conferencia Anual de LIBER en Tartu (Estonia) ante una audiencia de aproximadamente 320 participantes de toda Europa. Tanto la Biblioteca Nacional de Estonia como la Universidad de Tartu también participan en esta importante iniciativa paneuropea.
"Nos complace que este valioso servicio en línea se lance en la Universidad de Tartu durante la conferencia LIBER," dijo Ermel Malle, Director de la Biblioteca de la Universidad de Tartu. "También estamos encantados de que gracias a la participación en The European Library, nuestra colección sea más accesible internacionalmente que nunca." 

Janne Andresoo, Director de la Biblioteca Nacional de Estonia, también acogió favorablemente el nuevo servicio y manifestó que puede ser un valioso recurso académico.

"El lanzamiento de la nueva European Library descubre oportunidades fascinantes para los investigadores de todo el mundo. Por primera vez, las colecciones de las bibliotecas universitarias pueden buscarse conjuntamente junto con las colecciones de las bibliotecas nacionales. Esto supone que una masa crítica cada vez mayor de materiales de gran calidad puede ser interrogada simultáneamente." 

Desde libros raros y manuscritos a imágenes y vídeos, The European Library ofrece acceso a más de 10 millones de objetos digitales. Existen además 24 millones de páginas de contenido a texto completo de todas las materias, además de los registros bibliográficos.
"Estamos trabajando para la biblioteca del mañana," dijo Erland Kolding Nielsen, Presidente del Comité Ejecutivo de TEL, y Director General de la Biblioteca Real de Copenhague. "Las comunidades de investigadores dependen de nosotros y nosotrosexistimos para darles servicio, y por ello hemos rediseñado completamente el portal de The European Library para satisfacer sus necesidades." 

"Con el fin de aumentar las oportunidades de acceso para investigadores, el contenido se hará también accesible libremente para la reutilización por parte de las redes y sitios web de investigación a través de APIs. Por ello, las nuevas posibilidades para la investigación son asombrosas," añadió Louise Edwards, Directora de The European Library

 1. Acerca del lanzamiento
La nueva European Library será lanzada en el Dorpat Conference Centre en Tartu (http://www.utlib.ee/liber2012/index.php?id=prog_soc#wed) el 27 de junio durante la 41ª Conferencia Anual de LIBER. En el acto del lanzamiento participarán: 

Erland Kolding Nielsen, Director General de la Real Biblioteca de Copenhague y Presidente del Comité Ejecutivo de The European Library
Paul Ayris, Presidente de LIBER
Ulf Göranson, Presidente de CERL
Harry Verwayen, Director de Desarrollo Comercial de Europeana 

2. Acerca de The European Library  www.theeuropeanlibrary.org

The European Library fue creada originalmente en 2005 como un servicio de la CENL (Conference of European National Libraries, Conferencia Europea de Bibliotecas Nacionales). Ofreció acceso, por medio de una búsqueda federada, a las colecciones de las bibliotecas nacionales europeas.

La nueva European Library es el resultado de una innovadora asociación entre la ENLy otras tres organizaciones bibliotecarias destacadas: LIBER, CERL y la Fundación Europeana.
Ofrece acceso rápido y fácil a través de un índice central a las colecciones de las bibliotecas nacionales europeas y a un número creciente de bibliotecas universitarias. Incorpora también herramientas y servicios para investigadores, como la posibilidad de exportar registros a servicios de administración de referencias y descargar metadatos de alta calidad para minería y explotación de datos. Finalmente, es el agregador de bibliotecas para Europeana.

Por favor consulte nuestro folleto informativo y el video incluido a continuación para saber más acerca de la nueva European Library.