miércoles, 27 de junio de 2012

El precio de los libros


No voy a descubrirle a nadie a día de hoy que el mercado editorial es un negocio, uno de los más importantes de este país, y que la mayoría de editoriales grandes pelea por colocar la mayor parte de sus títulos en la lista de los más vendidos sin preocuparse demasiado por la calidad u originalidad de su producto. Lo importante es que vendan.

¿Menuda sorpresa, verdad? Lo cierto es que a colación de la polémica sobre los precios de Danza de dragones (el quinto libro de la serie de Canción de Hielo y Fuego, famosa por su adaptación televisiva Juego de Tronos) que ha desatado la ira de no pocos lectores al ser muy inferior a sus equivalentes en inglés (no así en francés, italiano o alemán, todo hay que decirlo) me pregunto qué está dispuesto a pagar un lector por un libro.

Me explicaré. Es cierto que los libros de Gigamesh son caros, como caros son los libros de Impedimenta, Alba, Páginas de Espuma o Valdemar, por seleccionar algunas editoriales que realizan una labor selecta y unas ediciones muy cuidadas. Cada vez que he pagado más de 20 euros por un librito de 200 páginas, o más de 30 por uno en tapa dura, me he preguntado si merecía la pena. Desde luego, ellos basan el juego en su exclusividad: nadie más se va a molestar en editar esos libros, así que si lo quieres vas a tener que pasar por caja. Y sí, son caros, pero, ¿se corresponde con el artículo que te llevas a casa? Es lo mínimo que se puede exigir con esos precios.

Otra cosa es considerar si el IVA superreducido se debería aplicar a libros de lujo, algo que, en mi opinión, sería discutible. Quizá de ese modo se ajustarían más los precios o al menos se fomentaría la aparición del libro de bolsillo o al menos el paso al digital. Hay que decir que Impedimenta ya está poniendo varios de sus libros en ebook y la diferencia de precio se nota. En el caso de Alba, esa diferencia se nota menos. Otras editoriales consideran que si no publican con la calidad, o el sistema, que les gustaría en ebook, pues no publican.

Y a eso voy. Cuando compras un libro, ¿qué esperáis de él? Me refiero al apartado físico, claro, aunque supongo que todos querremos lo mismo. Buena calidad del papel y la encuadernación, buena traducción, buena tirada para no perder tiempo buscándolo y además a menos de 20 euros de precio. ¿Qué estaríais dispuestos a sacrificar de todo eso para mantener un precio ajustado? Es más, ¿qué precio consideráis justo por un libro muy bien editado?

Os espero en los comentarios no sólo para que contestéis a estas preguntas sino para que planteéis vuestras propias dudas. Yo ya tengo una: ¿Hacia dónde va la industria editorial? ¿A publicar mucho en calidad bolsillo o a poco en edición de lujo?
Alfredo Álamo

Fuente: http://www.lecturalia.com/blog/2012/06/27/el-precio-de-los-libros/