miércoles, 27 de junio de 2012

El precio de los libros


No voy a descubrirle a nadie a día de hoy que el mercado editorial es un negocio, uno de los más importantes de este país, y que la mayoría de editoriales grandes pelea por colocar la mayor parte de sus títulos en la lista de los más vendidos sin preocuparse demasiado por la calidad u originalidad de su producto. Lo importante es que vendan.

¿Menuda sorpresa, verdad? Lo cierto es que a colación de la polémica sobre los precios de Danza de dragones (el quinto libro de la serie de Canción de Hielo y Fuego, famosa por su adaptación televisiva Juego de Tronos) que ha desatado la ira de no pocos lectores al ser muy inferior a sus equivalentes en inglés (no así en francés, italiano o alemán, todo hay que decirlo) me pregunto qué está dispuesto a pagar un lector por un libro.

Me explicaré. Es cierto que los libros de Gigamesh son caros, como caros son los libros de Impedimenta, Alba, Páginas de Espuma o Valdemar, por seleccionar algunas editoriales que realizan una labor selecta y unas ediciones muy cuidadas. Cada vez que he pagado más de 20 euros por un librito de 200 páginas, o más de 30 por uno en tapa dura, me he preguntado si merecía la pena. Desde luego, ellos basan el juego en su exclusividad: nadie más se va a molestar en editar esos libros, así que si lo quieres vas a tener que pasar por caja. Y sí, son caros, pero, ¿se corresponde con el artículo que te llevas a casa? Es lo mínimo que se puede exigir con esos precios.

Otra cosa es considerar si el IVA superreducido se debería aplicar a libros de lujo, algo que, en mi opinión, sería discutible. Quizá de ese modo se ajustarían más los precios o al menos se fomentaría la aparición del libro de bolsillo o al menos el paso al digital. Hay que decir que Impedimenta ya está poniendo varios de sus libros en ebook y la diferencia de precio se nota. En el caso de Alba, esa diferencia se nota menos. Otras editoriales consideran que si no publican con la calidad, o el sistema, que les gustaría en ebook, pues no publican.

Y a eso voy. Cuando compras un libro, ¿qué esperáis de él? Me refiero al apartado físico, claro, aunque supongo que todos querremos lo mismo. Buena calidad del papel y la encuadernación, buena traducción, buena tirada para no perder tiempo buscándolo y además a menos de 20 euros de precio. ¿Qué estaríais dispuestos a sacrificar de todo eso para mantener un precio ajustado? Es más, ¿qué precio consideráis justo por un libro muy bien editado?

Os espero en los comentarios no sólo para que contestéis a estas preguntas sino para que planteéis vuestras propias dudas. Yo ya tengo una: ¿Hacia dónde va la industria editorial? ¿A publicar mucho en calidad bolsillo o a poco en edición de lujo?
Alfredo Álamo

Fuente: http://www.lecturalia.com/blog/2012/06/27/el-precio-de-los-libros/


1 comentario:

  1. Primero no entiendo el planteo inicial, el libro de la saga es inferior en qué? precio o calidad? se quejan porque es inferior en precio?, no, supongo que la queja es porque es caro y la calidad es inferior a las publicaciones de otros países.
    Bueno, yo estoy dispuesta a pagar una buen producto, pero lo lamentable en mi caso es que lo que quiero no se publica en Argentina. Y no me banco pagar precios desmesurados para mí en ediciones digitales. Yo quiero el libro en papel. Entonces, aprovecho que una amiga viaja a España donde el libro está publicado en Español y me lo compro en edicion de bolsillo si es caro y la mejor edición si no hay mucha diferencia. Las editoriales son terribles, hacen como los laboratorios, ensayan en nosotros y luego nos venden lo que les "parece" le dio resultado con el experimento. Hablaré de mis libros, eso que son sometidos en todos los foros a descalificación: Romántica adulta. Durante años he comprado libros, los que llegan, sagas incompletas, tengo dos de una serie, cuatro de otra, así con todos. Nunca editan algo totalmente completo con la rara excepción de Lisa Kleypas, lógico, es la reina del género. Sin embargo tienen la prueba fehaciente que si publican o traen títulos en castellano los venderán: FLORENCIA BONELLI. Hoy sale su edición en Diario La NAción. Las bonellistas estamos pero requetefelices, las que los tenemos todos, compraremos otra edición que por lo que se ve es buena, a 40 pesos. Y se van a vender como pan caliente, porque los fanáticos de un autor lo compran. Yo soy un ejemplo, ya los encargué. Gloria Casañas, Gabriele Margall, Liliana Bodoc, son ejemplos maravillosos de lo que es hacer un buen negocio. Vendieron lo que quisieron en la feria del libro. Puede gustarte o no el género. Las mujeres somos las que más compramos libros en papel. Y de los libros en papel hace dos años que los románticos son los primero en ventas en el género de ficción en Argentina y según me dicen mis amigas, en España. Sirve para que las editoriales traigan a Argentina a Nalini Singh, todos los de Ward? No. Pecan de bobos y lo hacen por que están tan metidos en su mundo botella que no se percatan que junto con Los juegos del hambre, lo que más está vendiendo en el mundo es la trilogía erótica Cincuenta Sombras de Grey. Se avivaron con esta y Random la trae en julio, espero que la vendan. Porque existe otro temita, uno pruriginoso. Las editoriales se enojan, tratan de ladrones e incluso intervienen sitios donde se suben libros escaneados, pero no los traeeeeeeeeeeeeeeen. A ver. Que fue lo primero: el huevo o la gallina? Yo quiero los libros. Luego veo que edición es mejor. Y no se aprovechen de los gustos y coleccionistas. Tampoco van a vender si quieren cobrar en oro lo que no vale más que plata. Pero tengan la decencia de ofrecernos lo mismo que en el primer mundo, en todas las posibilidades económicas y de edición. Si tuvieran un mayor contacto con los foros de lectura, como sucede en España con Autoras en las Sombras, si las editoriales en Argentinas no se limitaran a publicitar sino a conversar, oír y mimar a los lectores, no nos estaríamos preguntando cuanto estamos dispuestos a pagar por un libro. Besos

    ResponderEliminar