viernes, 13 de enero de 2012

Crece Red de Bibliotecas Cívicas Independientes en Cuba

La Habana. El pasado 6 de enero la independiente Red de Bibliotecas Cívicas Reinaldo Bragado Bretaña realizó varias actividades en la capital, informaron sus promotores.

Omayda Padrón Azcuy, coordinadora de la Red declaró a Hablemos Press "nuestra institución se dispuso para este año poner en marcha el programa que nos planteamos con el crecimiento de la Red, cuya gestión está encaminada primordialmente a estimular la lectura sin censura y la restauración de la cultura del debate, un espacio diseñado para el diálogo democrático y la cultura", afirmó, para añadir: "La prestación de servicio y atención a las necesidades de información en la comunidad también estarán al alcance y lo hacemos mediante el préstamo y movilización de recursos informativos".

Según Padrón, otro de los propósitos es "elevar las técnicas operacionales de las bibliotecas y la profesionalización de la labor de cada bibliotecario".

"Próximamente facilitaremos un curso de bibliotecologías disponibles para todos".

Al preguntarle sobre los proyectos infantiles dijo "desarrollaremos Animando Sonrisa, una visión encaminada a animar la participación  de la población infantil inspirándoles tres mensaje, el habito de la lectura, el respeto a los padre, y el respeto a los maestros".

Padrón habló además de las actividades realizadas "iniciamos el año con la celebración del Día de los Reyes en dos comunidades, una en el poblado de Jaimanita y la otra en el poblado de Henequén, municipio Mariel".

"Se repartieron libros infantiles, lápices, acuarelas, pinceles, pinturas, juguetes, sacapuntas, libretas, libros de estudios de capacitación infantil y otras utilidades", sostuvo.

En ese sentido dijo que la Red impartirá talleres sobre el liderazgo, sociedad civil y promoción de culturas y promoverán cursos literarios con los géneros de ensayo, poesías, narrativas, cuentos, epístolas, así como la promoción de exposiciones de artes visuales y la plástica.