viernes, 9 de diciembre de 2011

VENEZUELA: Apenas hay 627 bibliotecas en todo el país




Las comunidades donan espacios abandonados para construir las bibliotecas públicas En toda Venezuela existen 627 bibliotecas, incluyendo las comunitarias, centrales y salas de lecturas; lo que equivale a 2,5 por cada 100 mil habitantes. 

Déficit que afecta a los estudiantes que deben recurrir a estos espacios públicos porque no pueden comprar libros y a su vez motivarse al mundo del aprendizaje. Alejandro Mejías, Secretario Nacional de Justicia en la Calle, de Primero Justicia, lamentó que las cifras de esas instituciones sean bajas, al ser comparadas con otros países donde el rango mínimo es de 5 bibliotecas por cada 100 mil habitantes. 

El número en Venezuela abarca aquellas edificaciones que están deterioradas y las que están cerradas; lo que hace que los jóvenes tengan mayor dificultad para desarrollar las actividades escolares. A la problemática se le suma Internet y los juegos de videos; actividades que desplazan el interés de los estudiantes por visitar las bibliotecas. Mejías recordó la realidad de muchas familias venezolanas, donde un gran número de la población se encuentra en pobreza y son los que resultan más afectados por no poder comprar un libro; mientras que en el sector donde habitan o asisten a las instituciones educativas no hay bibliotecas, sumando un punto más a los factores de riesgo que influyen el crecimiento de la delincuencia y el consumo de drogas. 

En 1974 se creó la Ley del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y Servicios de Bibliotecas, la cual establece en su artículo 2° que "el Estado facilitará el acceso de toda la población a este acervo bibliográfico y no bibliográfico como garantía del ejercicio de los derechos humanos a la cultura, la educación y la información humanística, científica y tecnológica". El vocero de la ONG dijo que la población no debe limitarse a esperar que el Estado se encargue de todas las carencias en materia educativa. Por ello, a través de la creación de las Bibliotecas del Progreso con ayuda de las empresa privada, las madres y la mano de obra de la comunidad, se están recuperando espacios para que los niños más desprotegidos puedan disfrutar de los estudios. 

Hasta la fecha han logrado inaugurar siete bibliotecas en cuatros estados del país: Tres se encuentran en Maracaibo (Zulia), una en los municipios Baruta y Sucre (Miranda), una en Campo Elías (Mérida), una en Cumaná (Sucre), y se espera la apertura este fin de semana de otra más en Coro (Falcón). 

© ANA MARÍA LÓPEZ 

Fuente: http://www.entornointeligente.com/