Cumplido el segundo año de entrega de netbooks a estudiantes secundarios en el marco del programa Conectar-Igualdad, el Ministerio de Educación de la Nación encargó un balance a 11 universidades nacionales, del que se desprenden aspectos positivos y asignaturas pendientes.
El trabajo da cuenta de que a la fecha se entregaron 1.826.817 netbooks de las 3 millones previstas, a un total de 4.800 escuelas de todo el país. Al mismo tiempo, se indica que sólo 817 escuelas cuentan con acceso a Internet, esto es el 17%.
"La cobertura de las escuelas se realiza de manera paulatina. Se encuentra adjudicada y en proceso de instalación la primera licitación que proveerá de conectividad a 5.248 escuelas, 3.752 pertenecientes a Conectar Igualdad", dice el informe.
Las 817 escuelas que hoy ya tienen acceso a la Web poseen conectividad satelital a través del Programa "Argentina Conectada".
Para el relevamiento se realizaron 2.087 entrevistas a padres y alumnos y 1.625 a directivos y docentes en un total de 205 escuelas de todo el territorio argentino. El 85% de los adultos y el 78% de los jóvenes consideró que Conectar Igualdad "mejora la escuela pública"; el 86% de los adultos y el 85% de los jóvenes señaló que "genera igualdad de oportunidades" ; y el 69,5% de los estudiantes afirmó que "aumenta el ingreso y la reinserción escolar" . La investigación también destaca el cambio que las netbooks produjeron en el entorno familiar, ya que cada chico se lleva la máquina a su casa.
De las entrevistas surge que hubo docentes que al principio del plan se mostraron reacios a incorporar estas nuevas tecnologías a la enseñanza, pero que ahora la mayoría pide más capacitación para aplicarla. También dicen que muchas veces la relación docente-alumno se transforma y es el chico el que le termina enseñando al profesor.
Otro aspecto que se grafica con los testimonios son algunos problemas de infraestructura, como la falta de enchufes suficientes para conectar las máquinas
No hay comentarios:
Publicar un comentario