viernes, 2 de septiembre de 2011

Sarmiento, reeditado por su bicentenario


 Como homenaje por los 200 años del nacimiento de Domingo F. Sarmiento se editan los textos "Argirópolis", "Recuerdos de provincia", "Mi defensa" y "Los rostros de Sarmiento".
Si Domingo Faustino Sarmiento viviera estaría por cumplir 200 años el 11. Ese es el motivo del homenaje de ayer, cuando se presentó una selección de obras que le rinden homenaje como educador y escritor.
La selección de las obras, a cargo

de la Dirección General del Libro, consta de tres volúmenes, editados por el grupo Planeta-Emecé. El primero de los textos, Argirópolis, con prólogo de Natalio Botana, está dedicado a remarcar la acción política de Sarmiento. El segundo, que aúna dos de sus obras escritas en el exilio, Recuerdos de provincia y Mi defensa, con prólogo del historiador, Tulio Halperín Donghi son textos autobiográficos y de referencia fundamental para entender la vida y obra del educador. Y por último, Los rostros de Sarmiento, prologado por Carlos Páez de la Torre, se presenta como un libro iconográfico que compila diferentes imágenes del prócer de nuestra historia, que retratan detalles de su personalidad.

Por su parte Natalio Botana, autor del prólogo de Argirópolis, se refirió en detalle a la figura de Sarmiento, por su relevancia como político y escritor, definiéndolo como "un hombre en el que se encontraba presente la tensión del pensamiento y la acción. En sus libros encontramos el proyecto que tenía para la Nación", dijo Botana.

De la presentación también participaron autoridades porteñas como el ministro de Cultura Hernán Lombardi, la directora de la Dirección del Libro Alejandra Ramírez, la subsecretaria de Cultura, Josefina Delgado. Y el editor del grupo Planeta Emecé, Alberto Díaz.